Alcaldía Sala de Prensa Noticias La Alcaldía de Medellín acompaña a las víctimas en la conmemoración de la Semana del Detenido Desaparecido

La Alcaldía de Medellín acompaña a las víctimas en la conmemoración de la Semana del Detenido Desaparecido

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de la No-Violencia

Foto: La Alcaldía de Medellín acompaña a las víctimas en la conmemoración de la Semana del Detenido Desaparecido. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2022-05-19 ...

Compartir en:
  • Foto: La Alcaldía de Medellín acompaña a las víctimas en la conmemoración de la Semana del Detenido Desaparecido.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2022-05-19

    La Alcaldía de Medellín acompaña a las víctimas en la conmemoración de la Semana del Detenido Desaparecido

    Por Yenifer Yepes Román

    .: Con plantones y actividades, víctimas del conflicto armado reivindican la memoria de sus seres queridos. 

    .: En Medellín existe una Mesa de Personas Desaparecidas que articula esfuerzos institucionales para el seguimiento a esta dinámica. 

    Palabras de Luis Eduardo Giraldo, secretario de la No-Violencia.1085 Kb

    Para hacer visible el hecho victimizante de desaparición y el liderazgo de las organizaciones sociales de víctimas, la Alcaldía de Medellín acompañará a esta población en la conmemoración de la Semana Internacional del Detenido Desaparecido con una agenda del 20 al 27 de mayo. 

    La Secretaría de la No-Violencia acompañará las acciones, junto a las organizaciones sociales de la comuna 13, que iniciarán el sábado 21, a las 9:00 a. m., en el Museo Casa de la Memoria, donde se hablará de los impactos de las operaciones militares en la población y las exigencias de las víctimas al Estado Colombiano para que estos hechos no se repitan. 

    El miércoles 25 se realizará una actividad en el Parque de Las Luces, de 7:00 a. m. a 3:00 p. m. para sensibilizar sobre el Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual en el Marco del Conflicto Armado. 

    Durante la semana se hará el lanzamiento del libro “Entre nombre sin cuerpo” de la antropóloga Andrea Romero, una velatón y una eucaristía el 25 de mayo en la parroquia de La Candelaria a las 5:00 p.m., un acto simbólico de reconciliación y un plantón en la Avenida Oriental con La Playa organizado por la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Asfaddes) el 26 a las 2:00 p.m., y finalizará el viernes 27, a las 4:00 p. m., con un conversatorio en torno al rol de las mujeres como buscadoras y protectoras de la vida. Este último será en el Museo Casa de la Memoria y es citado por el Conpaz, Redepaz, Mesa por la Vida, Madres de la Candelaria Línea Fundadora y  la Mesa de Víctimas. 

    “Queremos visibilizar este hecho doloroso y reconocer el papel de las familias buscadoras en la ciudad y el país, la agenda ha sido organizada por las organizaciones. La Alcaldía de Medellín, por medio de la Secretaría de la No-Violencia, mantiene su compromiso de acompañar, reparar a las víctimas y reconocer los hechos victimizantes, además de la búsqueda con las organizaciones como medida de reparación para que esto no vuelva a pasar”, dijo el secretario de la No-Violencia, Luis Eduardo Giraldo. 

    Esta conmemoración se realiza como un homenaje a la labor de búsqueda de las familias, madres y personas afectadas por este flagelo, acciones cruciales para el posicionamiento y la visibilización en la agenda pública de las detenciones y desapariciones. 

    En Medellín, unas 30.652 personas han sido declaradas víctimas de desaparición forzada, es decir, que estos hechos ocurrieron en la ciudad y en otros municipios, mientras que las víctimas por situaciones sucedidas directamente en la capital antioqueña llegan a 5.822. De la cifra total, 16.048 son hombres, 14.590 son mujeres y 13 pertenecen a la comunidad LGTBI. 

    Las actividades y los espacios de encuentro buscan convertirse en métodos de resignificación y sanación de la memoria a través del arte. Las víctimas tendrán actividades reflexivas con mandalas, pintura y tallado de madera para promover cuestionamientos sobre lo que se hace hoy en Medellín en temas de memoria, la defensa de la vida y la protección de los derechos humanos. 

    El 11 de marzo de 2021, la Alcaldía de Medellín, en conjunto con la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), la Gobernación de Antioquia, la ONU y distintas organizaciones sociales y familiares de desaparecidos firmaron el Pacto Regional por la Búsqueda de las Personas Desaparecidas en el departamento, pacto que ha avanzado en la consolidación de la Mesa Interinstitucional de Personas Dadas por Desaparecidas, y ha permitido que la alcaldía tenga un procedimiento para apoyar las acciones de búsqueda, denominado ruta urgente de búsqueda no judicial de personas reportadas como desaparecidas en Medellín. 

    La programación de la semana estará en las redes sociales de la Mesa de Víctimas y la Secretaría de la No-Violencia. 

    Con estas acciones, la administración reafirma el compromiso con la garantía de derechos de las víctimas del conflicto armado y mantiene esfuerzos para que la construcción de paz y la justicia restaurativa sean una realidad territorial.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido