Alcaldía Sala de Prensa Noticias La Alcaldía de Medellín entrega reconocimiento a 49 ciudadanos tras superar su situación de calle

La Alcaldía de Medellín entrega reconocimiento a 49 ciudadanos tras superar su situación de calle

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos

Foto: La Alcaldía de Medellín entrega reconocimiento a 49 ciudadanos tras superar su situación de calle Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín 2020-12-02 La Alcaldí...

Compartir en:
  • Foto: La Alcaldía de Medellín entrega reconocimiento a 49 ciudadanos tras superar su situación de calle

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2020-12-02

    La Alcaldía de Medellín entrega reconocimiento a 49 ciudadanos tras superar su situación de calle

    Por Alejandra Gómez

    .: Estas personas tuvieron la opción de recuperar sus proyectos de vida, gracias al Sistema de Atención al Habitante de Calle. 
    .: En el Sistema reciben atención psicosocial, formación académica, en artes, oficios y habilidades para la vida. 
    .: La idea es que puedan recuperar redes de apoyo, vínculos familiares, inserción laboral y autonomía económica. 

    || Audio || Palabras de Mónica Alejandra Gómez, secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.

    || Audio || Palabras de Alexandra Agudelo, beneficiaria

    La Alcaldía de Medellín reconoce a 49 ciudadanos habitantes de calle, de los cuales nueve culminaron con éxito su proceso de resocialización y 40 superaron su condición de calle, tras un año en etapa de seguimiento. Todos serán exaltados en dos ceremonias de grados este 2 y 4 de diciembre por dar un nuevo paso en la reconstrucción de sus proyectos de vida. 

    La primera jornada se cumplió hoy en la Institución Educativa Héctor Abad Gómez, sede San Lorenzo, donde se graduaron 40 personas, cinco de ellas a distancia, pues se encuentran en sus municipios de origen con sus familias y, algunos, dedicados a sus nuevos empleos. 

    “No nos detendremos en nuestro trabajo por brindar una segunda oportunidad de vida a los ciudadanos en situación de y en calle. Por ello, disponemos de una oferta integral a la que pueden acceder voluntariamente y en la que encontrarán personal capacitado para orientarlos, acompañarlos y apoyarlos, ya sea porque quieren resocializarse o para que tengan una atención y un trato dignos”, manifestó la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez. 

    Estos ciudadanos recibieron sus diplomas por permanecer un año consecutivo, de forma satisfactoria, en el proceso de seguimiento y resocialización, en la modalidad extramural, que se desarrolla en la sede de la Unidad de Programas Sociales Especiales de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos. 

    Allí se forman en artes y oficios como confección, música, sistemas, etc. Adicionalmente reciben acompañamiento para superar el consumo de sustancias psicoactivas y para desempeñarse en el ámbito laboral. Muchos de estos beneficiarios también culminaron su bachillerato y recuperaron sus vínculos familiares y/o redes de apoyo. 

    “Estoy culminando el proceso de resocialización, en el cual duré casi 14 meses. Fue una experiencia maravillosa, aprendí de muchas personas, conocí gente nueva, agradable y aprendí muchas cosas, más que todo sobre la autonomía”, expresó Alexandra Agudelo, una de las beneficiarias. 

    Los otros nueve se graduarán el 4 de diciembre, luego de estar entre 12 y 18 meses en la modalidad intramural de Granja, donde se alojan voluntariamente y reciben formación académica y de habilidades para la vida, que les permite incursionar en el mundo laboral. Estos se suman a otros 14 que fueron certificados en septiembre y todos pasan a un proceso de seguimiento, en el que los profesionales estarán pendientes de sus avances y les ofrecerán la orientación que requieran. 

    Durante 2020, en la modalidad de Granja, 302 ciudadanos recibieron certificaciones en distintos cursos y talleres, como manipulación de alimentos, producción de tortas y esponjados, panadería artesanal, servicios hospitalarios especializados, barbería, música, porcelanicrón y disposición de residuos sólidos. 

    Ambas modalidades forman parte del Sistema de Atención al Habitante de Calle, de la Administración Municipal, que da un trato digno y oportunidades para que esta población, si así lo desea, deje las calles y retome una nueva vida social, familiar, educativa, cultural y laboral. 

    Todos tomaron la decisión de resocializarse, tras ser caracterizados por profesionales psicosociales, cuando ingresaron a la modalidad de atención básica, enfocada principalmente en el autocuidado, la higiene y el acceso a alimentación. Esto constituye su primer paso para derivar en procesos como los de los 49 graduandos.

    Alexandra Agudelo
    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido