Alcaldía Sala de Prensa Noticias La Alcaldía de Medellín es referente en acciones de Ecociudad al reutilizar el 90 % de sus residuos plásticos

La Alcaldía de Medellín es referente en acciones de Ecociudad al reutilizar el 90 % de sus residuos plásticos

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Medio Ambiente

Foto: null Fotógrafo: null 2021-02-03 La Alcaldía de Medellín es referente en acciones de Ecociudad al reutilizar el 90 % de sus residuos plásticos Por Alejandra Mej...

Compartir en:
  • Foto: null

    Fotógrafo: null

    2021-02-03

    La Alcaldía de Medellín es referente en acciones de Ecociudad al reutilizar el 90 % de sus residuos plásticos

    Por Alejandra Mejía Bedoya

    .: En el Centro Administrativo Municipal se aprovechan 1.625 kilogramos de plástico, lo que representa un aumento del 2 % con respecto a 2019. Adicionalmente, con Botellas de Amor se han reutilizado 597 kilogramos de ese material en obras sociales. 

    .: A través de compras públicas sostenibles y la implementación del Proyecto de Acuerdo 06 de 2020 se  busca seguir reduciendo la generación de residuos de plástico de un solo uso. 

    .: Entre el 11.7 % y el 15.7 % de los residuos por cada habitante de Medellín son de plástico. 

    Palabras de Diana María Montoya Velilla, secretaria de Medio Ambiente. 968 Kb

    En sus sedes administrativas, a través del Plan de Manejo Integral de Residuos Sólidos, la Alcaldía de Medellín aprovecha el 90 % de los plásticos que usa, es decir, un promedio de 1.625 kilogramos, y con Botellas de Amor ha reutilizado 597 kilogramos de ese material que benefician a comunidades para construcciones sostenibles a través de ecoladrillos.

    Este miércoles, 3 de febrero, y como una manera de sumarse al Día internacional sin pitillo, la Administración Municipal ratifica su compromiso con la eliminación de todos los desechos plásticos, las compras públicas sostenibles y la implementación del Proyecto de Acuerdo 06 de 2020 que prohíbe los plásticos de un solo uso en la contratación pública de la ciudad. 

    La Alcaldía de Medellín es referente en acciones de Ecociudad al reutilizar el 90 % de sus residuos plásticos

    El objetivo es reducir las afectaciones a los ecosistemas, animales y la salud; además de impulsar los productos que lo reemplacen, como un ejemplo de buenas prácticas sostenibles. 

    Nuestra administración está comprometida con la Ecociudad y hemos adelantado estrategias para que durante este cuatrienio podamos avanzar en la disminución de plásticos de un solo uso. Acompañamos con el Concejo la aprobación del Proyecto de Acuerdo 06 de 2020 por medio del cual se proponen los lineamientos para la disminución de este tipo de plásticos en la contratación pública. Aprobamos la política pública con la Corporación Municipal para la contratación sostenible, innovadora y socialmente responsable en el Municipio de Medellín y  durante 2020 implementamos criterios sostenibles en la contratación, cerramos con 118 contratos que los incluyen”, dijo la secretaria de Suministros y Servicios, Karen Delgado Manjarrés. 

    Por medio de la Secretaría de Medio Ambiente, la meta es seguir reduciendo los plásticos de un solo uso en la ciudad. Actualmente, en promedio, se generan 0.54 kilogramos de desechos por habitante en la capital antioqueña, de acuerdo con la caracterización de residuos sólidos y que corresponden entre un 11.7 % y un 15.7 % a objetos plásticos. 

    Al relleno sanitario sigue llegando un 30 % de residuos que tienen un potencial de aprovechamiento, de los cuales el mayor volumen corresponde a plástico. Por eso nos unimos a la conmemoración del Día internacional sin pitillo de plástico, creando conciencia para cambiar nuestra cultura e implementar hábitos sostenibles y amigables con el medio ambiente. El plástico supone uno de los principales residuos que llegan a los océanos. El uso indiscriminado de este material genera un impacto negativo en los ecosistemas, afectando la fauna y la flora. Juntos construimos una Ecociudad, eliminemos los residuos de plástico de todas nuestras actividades diarias”, expresó la secretaria de Medio Ambiente, Diana Montoya Velilla. 

    En el mundo, los pitillos plásticos ocupan el séptimo lugar entre la basura con mayor presencia en los océanos, son parte de los 8 millones de toneladas de ese material que terminan en las profundidades de los mares y tardan más de 500 años en biodegradarse.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido