Alcaldía Sala de Prensa Noticias La Alcaldía de Medellín firma alianza para impulsar la transformación del Distrito San Ignacio, en el Centro de la ciudad

La Alcaldía de Medellín firma alianza para impulsar la transformación del Distrito San Ignacio, en el Centro de la ciudad

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Gerencia del Centro | Secretaría de Infraestructura Física

Foto: La Alcaldía de Medellín firma alianza para impulsar la transformación del Distrito San Ignacio, en el Centro de la ciudad. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellí...

Compartir en:
  • Foto: La Alcaldía de Medellín firma alianza para impulsar la transformación del Distrito San Ignacio, en el Centro de la ciudad.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2020-12-09

    La Alcaldía de Medellín firma alianza para impulsar la transformación del Distrito San Ignacio, en el Centro de la ciudad

    Por Andrea Velásquez Mesa

    .: El Distrito San Ignacio abarca 62 hectáreas y tiene 88 instituciones educativas, 44 espacios culturales y 28 sitios de interés histórico.
    .: La Alcaldía de Medellín firmó la alianza con organizaciones e instituciones como Grupo Argos, Proantioquia, Comfama y la Universidad de Antioquia con la intención de transformar el sector.
    .: El fortalecimiento del distrito se construirá sobre tres estrategias básicas: cultural, intervención urbana y de re-habitación sostenible. 

    || Audio || Palabras de Mónica Pabón, gerente del Centro

    La Alcaldía de Medellín firmó este miércoles, 9 de diciembre, una alianza con Comfama, la Universidad de Antioquia, Grupo Argos y Proantioquia con el fin de emprender acciones conjuntas para la transformación del Distrito San Ignacio. A esta iniciativa se suman, además, actores del territorio. 

    El propósito de San Ignacio, Patrimonio, Cultura y Educación es adelantar una intervención integral en el conjunto patrimonial San Ignacio y su zona de influencia que asciende a 62 hectáreas y cuenta con 88 instituciones educativas, 44 espacios culturales y 28 sitios de interés histórico.

    La Alcaldía de Medellín firma alianza para impulsar la transformación del Distrito San Ignacio, en el Centro de la ciudad

    La gerente del Centro, Mónica Pabón, expresó que “se busca generar mejores condiciones de vida para los residentes de la zona, tener una mejor apropiación del espacio público y del patrimonio material y cultural; atraer visitantes y nuevos residentes e incrementar positivamente la percepción de la ciudadanía sobre esta área del Centro”. 

    Como garantía de apoyo, la Alcaldía de Medellín consignó esta iniciativa en el Plan de Desarrollo 2020-2023 que se desarrollará sobre tres estrategias: cultural, intervención urbana y de re-habitación sostenible. 

    La primera espera movilizar la cultura y atraer residentes y visitantes. La segunda busca fortalecer el arte y el patrimonio en San Ignacio por medio del acompañamiento y la articulación de experiencias e iniciativas en estos campos, promoviendo su accionar en el territorio. La segunda busca potenciar y promover la vocación patrimonial, cultural y educativa reconocida en San Ignacio, cualificando el espacio público y mejorando las condiciones de habitabilidad del sector. 

    La última de las estrategias se enfocará en la integración social y económica con impacto local y nacional, reconociendo, valorando y promoviendo las identidades locales. Tras este acuerdo de voluntades comenzará la planeación de las acciones que a través de estas tres iniciativas permitirá la transformación de esta zona. 

    Este territorio San Ignacio es una ciudad dentro de la ciudad o es un barrio dentro de cuatro barrios, que nos permite resaltar y visibilizar esa forma de ocupar nuestras ciudades, complementaria, pacífica, con el pasado y su arquitectura, y con el presente y las nuevas formas de habitar”, dijo el director de San Ignacio, Patrimonio, Cultura y Educación, Hernando Gómez, quien resaltó la vocación multicultural, artística, educativa y patrimonial de la zona. 

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido