Alcaldía Sala de Prensa Noticias La Alcaldía de Medellín hace recomendaciones para el manejo de pacientes positivos por coronavirus en el hogar

La Alcaldía de Medellín hace recomendaciones para el manejo de pacientes positivos por coronavirus en el hogar

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Salud

Belén Nogal, Comuna 16. Foto Jessica Rivera Patiño 2020-06-08 La Alcaldía de Medellín hace recomendaciones para el manejo de pacientes positivos por coronavirus en el...

Compartir en:
  • Belén Nogal, Comuna 16.

    Foto Jessica Rivera Patiño

    2020-06-08

    La Alcaldía de Medellín hace recomendaciones para el manejo de pacientes positivos por coronavirus en el hogar

    Por Jefatura de Prensa.

    .: Es necesario mantener el aislamiento por 14 días y estar atentos a señales de agravamiento de los síntomas.
    .: En el caso de cuidadores, se recomienda que sean personas sanas sin enfermedades crónicas y con rutinas estrictas de higiene y desinfección.
    .: El distanciamiento de dos metros debe mantenerse todo el tiempo. 

    A medida que avanza la identificación, tratamiento y control del coronavirus, la Alcaldía de Medellín continúa entregando recomendaciones para incentivar el autocuidado y las buenas prácticas de bioseguridad entre los ciudadanos.

    Teniendo en cuenta que una de las alternativas es el manejo en casa de aquellos pacientes que no requieren servicio de hospitalización en entidades de salud es importante conocer cómo realizar el aislamiento de las personas positivas, las indicaciones para sus cuidadores, las rutinas de higiene y desinfección, así como la disposición de residuos.

    Fernando Montes Zuluaga, médico epidemiólogo de la Secretaría de Salud, explicó que “como vamos a ver un aumento en el número de personas infectadas, es importante seguir recomendaciones para saber cómo vamos a cuidarlas porque en su mayoría van a ser manejados en la casa, pero ese manejo debe ser muy parecido al que hacemos en los hospitales y lo primero es tener aislado al paciente”.

    Las principales indicaciones a tener en cuenta son:

    ● El aislamiento debe darse por 14 días en su lugar de permanencia.

    ● Se recomienda el uso de habitaciones individuales, limpias y  bien ventiladas, realizando la apertura periódica de ventanas.

    ● Los demás habitantes deben instalarse en una habitación distinta. Si no es posible, deben mantener una distancia mínima de dos metros con el enfermo. Asimismo, se deben reducir los espacios compartidos (por ejemplo cocina y baño).

    ● Se debe restringir la entrada de visitantes hasta que el paciente no se haya recuperado por completo.

    ● La atención del paciente debe estar a cargo de una persona con buena salud y que no presente enfermedades crónicas.

    ● El cuidador deberá utilizar mascarilla quirúrgica e implementar rutinas de lavado frecuente de manos después de cualquier contacto con el paciente y su entorno inmediato. Igualmente, antes y después de preparar alimentos, antes y después de comer, luego de usar el baño y siempre que se advierta suciedad en las manos.

    ● El paciente debe lavar con frecuencia sus manos, especialmente al estar en contacto con secreción respiratoria, después de toser, estornudar, ir al baño o cuando estén visiblemente sucias.

    ● Para secarse las manos después de lavarlas con agua y jabón. Es preferible usar toallas de papel desechables. De no tenerlas, usar toallas de tela limpias, las cuales deben cambiarse cuando estén húmedas.

    ● Las sábanas, toallas, platos y cubiertos utilizados por el paciente no deben compartirse con otras personas.

    ● Las personas que manipulen los residuos generados en el entorno del paciente deberán contar con elementos de protección personal como mascarillas de protección respiratoria y guantes (atendiendo las recomendaciones de uso). Ni los guantes ni las mascarillas deben reutilizarse.

    ● Ante señales de agravamiento de los síntomas respiratorios consulte inmediatamente al médico.

    Las superficies del cuarto de baño y el sanitario deben limpiarse y desinfectarse al menos una vez al día. También es importante limpiar con frecuencia las áreas comunes y de contacto como comedores, baños, salas, manijas de puertas, etc.

    En cuanto a los productos indicados, se puede realizar la limpieza con hipoclorito doméstico (siguiendo las indicaciones del empaque), el cual debe estar en contacto con las áreas durante 10 minutos para que sea efectivo. También se recomienda la desinfección aplicando alcohol al 70 % en las superficies en las cuales no se puede aplicar hipoclorito.

    La ropa, sábanas y toallas sucias deben ser de uso exclusivo del paciente para lavarse a mano con agua y jabón o a máquina con detergente a 60 – 90 °C. Es importante dejar secar por completo y tener en cuenta que la ropa sucia no debe sacudirse ni entrar en contacto directo con la piel.

    Para las labores de limpieza, la persona encargada debe utilizar guantes, ropa de protección (por ejemplo, delantales de plástico) y no tocarse el rostro en ningún momento manteniendo el lavado de manos antes y después.

    En cuanto al manejo de los deshechos, se recuerda que los guantes, mascarillas y otros residuos producto de la atención del paciente deben disponerse en un recipiente con tapa y posteriormente eliminarse como desechos infecciosos en una bolsa negra totalmente cerrada. Estos no deben mezclarse con los demás residuos del hogar, deben depositarse en una segunda bolsa y cerrar para minimizar el riesgo de contaminación.

    Además, se sugiere sacar los residuos con la menor anticipación posible en los horarios de recolección establecidos para evitar que sean manipulados por recolectores, animales o transeúntes.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido