Alcaldía Sala de Prensa Noticias La Alcaldía de Medellín presentará ante 315 organizaciones el protocolo para las elecciones de la Mesa Municipal de Víctimas

La Alcaldía de Medellín presentará ante 315 organizaciones el protocolo para las elecciones de la Mesa Municipal de Víctimas

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Gobierno y Gestión del Gabinete | Secretaría de la No-Violencia

Foto: Atención y Reparación a Víctimas del Conflicto Armado. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2021-02-01 La Alcaldía de Medellín presentará ante 315 organiza...

Compartir en:
  • Foto: Atención y Reparación a Víctimas del Conflicto Armado.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2021-02-01

    La Alcaldía de Medellín presentará ante 315 organizaciones el protocolo para las elecciones de la Mesa Municipal de Víctimas

    Por Angélica Peláez

    :: El Equipo de Atención y Reparación a Víctimas del Conflicto Armado socializará el proceso de inscripción.
    ::
    Entre la Secretaría de Participación Ciudadana y la Secretaría de la No-Violencia se identificó ese número de organizaciones que trabajan por las víctimas del conflicto armado en Medellín.

    20210201-Subsecretario-Ivan-Palomino.mp31298 Kb

    La Alcaldía de Medellín expondrá ante 315 organizaciones de víctimas del conflicto armado el protocolo de inscripciones para hacer parte de la elección de delegados a la Mesa Municipal de Participación Efectiva de Víctimas 2021 en todas las comunas y corregimientos. 

    Las jornadas se harán durante febrero y su propósito es motivarlas a aportar e incidir en las decisiones que les conciernen y que beneficien a todas las comunidades víctimas desde el trabajo que se realiza en la Mesa Municipal. Para participar en la elección de delegados, las inscripciones se cerrarán a las 4:00 p. m. del 31 de marzo. 

    El subsecretario de Justicia Restaurativa, Iván Palomino Castro, resaltó que “nos parece muy importante el papel de la Mesa Municipal de Participación Efectiva de Víctimas, ya que es con ellos con quienes construimos la política pública de la ciudad. Con sus insumos y aportes es como mejoramos la atención, queremos que este ejercicio se haga de la manera más plural posible”. 

    En la Mesa Municipal intervienen las personas que son electas y designadas por las mismas víctimas y sus organizaciones, y su misión es participar en los espacios de discusión, interlocución, retroalimentación, capacitación y seguimiento de las disposiciones contenidas en la Ley 1448 de 2011, sus decretos reglamentarios, la jurisprudencia y demás normas complementarias. 

    El Equipo de Atención y Reparación a Víctimas del Conflicto Armado, adscrito a la Subsecretaría de Justicia Restaurativa de la Secretaría de la No-Violencia, explicará qué es la Mesa Municipal de Participación Efectiva de Víctimas, cómo está organizada y su importancia e incidencia en Medellín, además, cómo se puede presentar y realizar la inscripción y los requisitos para postularse. 

    En la zona Centro oriental hay identificadas 54 organizaciones, en la Centro occidental 40, en la Noroccidental 66, en la Nororiental 68, en la Suroccidental 30, en la Suroriental (El Poblado) 11 y en los corregimientos 46, para un total de 315. 

    Los requisitos para integrar la Mesa de Participación son: estar inscrito en el Registro Único de Víctimas; haber sido postulado por una organización y que ésta se registre en la Personería de Medellín y presente su candidato; estar residenciado en Medellín; no tener antecedentes penales ni disciplinarios, entre otros aspectos que la ciudadanía puede consultar en el sitio web de la Personería www.personeriamedellin.gov.co 

    La identificación de las 315 organizaciones de víctimas también permite focalizar este grupo poblacional para escuchar sus necesidades y trabajar articuladamente desde la institucionalidad, y así llevar la oferta y generar espacios de fortalecimiento, reconocimiento y participación.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido