Alcaldía Sala de Prensa Noticias La Alcaldía de Medellín presentó balance de salud como frente prioritario en 2020

La Alcaldía de Medellín presentó balance de salud como frente prioritario en 2020

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Salud

Foto: La Alcaldía de Medellín presentó balance de salud como frente prioritario en 2020 Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín 2020-12-11 La Alcaldía de Medellín p...

Compartir en:
  • Foto: La Alcaldía de Medellín presentó balance de salud como frente prioritario en 2020

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2020-12-11

    La Alcaldía de Medellín presentó balance de salud como frente prioritario en 2020

    Por Clara Isabel Arroyave

    .: La apertura de la Clínica de la 80 y el fortalecimiento de la red hospitalaria durante la pandemia marcaron los retos más importantes en la atención de la pandemia. 
    .: Este año también sobresale la aprobación la Política Pública de Salud Mental y la gestión ininterrumpida de las necesidades de la población. 
    .: Los Escuchaderos reportan un total de 1.195 beneficiados hasta ahora. 

    || Audio || Palabras de Andree Uribe, secretaria de Salud.

    Con la llegada de la pandemia, la Alcaldía de Medellín enfocó sus esfuerzos en el reto de cuidar la vida como aspecto esencial. Así quedó claro en la rendición de cuentas de la Secretaría de Salud, que se cumplió en el corregimiento de San Cristóbal, en la cual destacaron, además, las acciones en salud mental, el programa Medellín Me Cuida Salud y su impacto en el bienestar público. 

    Llevamos toda la fuerza institucional, nos acercamos para que no tengan que desplazarse. Este año ha sido un muy significativo, retador y estamos dando cumplimiento a nuestro Plan de Desarrollo Medellín Futuro, ese compromiso inicial del alcalde Daniel Quintero que se despliega a través de la Secretaría de Salud para satisfacer las necesidades de las personas”, dijo la secretaria de Salud, Andree Uribe Montoya, quien destacó la reducción del embarazo adolescente y la ampliación de Medellín Me Cuida Salud a siete comunas y a los cinco corregimientos. 

    Este año, la ciudad fue reconocida como la primera del país en implementar un plan de gestión frente al coronavirus. En las diferentes etapas, se promovieron estrategias de contención y mitigación que dejan una tasa de mortalidad de 96,2 por cada 100.000 habitantes y la letalidad del 1,8 %, una de las más bajas en las grandes ciudades del país. 

    Según el estudio de seroprevalencia del Instituto Nacional de Salud, la capital antioqueña reporta una inmunidad del 27 %, lo que demuestra que, aunque el contagio ha sido progresivo, se ha tenido un control de la letalidad gracias a las acciones en campo, los recorridos de los profesionales, las tomas de muestras y la articulación con las EPS e IPS. 

    Otro logro es la puesta en funcionamiento de la Clínica de la 80, que actualmente presta sus servicios en comodato, a la espera de aprobación del Gobierno Nacional para integrar la red pública hospitalaria. Por su parte, las camas UCI pasaron de 332 a 862 activas, lo que representa un aumento del 260 % y garantiza que todas las personas puedan ser atendidas en caso de requerir este servicio. 

    Con Medellín Me Cuida Salud, 526 profesionales recorren todos los días siete comunas y los cinco corregimientos y llevan los programas de promoción y prevención a cada hogar con todos los protocolos de bioseguridad. Esto permitió identificar riesgos en más de 25.000 familias, intervenir directamente 14.625 hogares, realizar 18.673 acciones educativas y canalizar 44.500 usuarios a sus EPS para recibir atención integral. Además, se garantizó el acceso de la población pobre no asegurada, con una atención del 100 % sin importar su lugar de origen. 

    Igualmente, la ciudad mantiene su tendencia a la baja en el embarazo adolescente y es ejemplo luego de pasar de una proporción del 15 %, en 2019, al 14,3 % en casos de jóvenes con edades entre los 10 y los 19 años. A la fecha se han entregado 5.718 métodos de planificación familiar. 

    También sobresale la aprobación de la Política Pública de Salud Mental y Adicciones y la apertura de los Escuchaderos en diferentes estaciones del Metro para recibir orientación psicológica gratuita, una iniciativa que reporta 1.195 beneficiados y es resultado del trabajo conjunto entre la Administración Municipal, el Metro de Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. 

    El equipo de la Línea Amiga Saludable 4444448 registró 54.338 llamadas frente a 18.234 de 2019, lo que significa un aumento del 298 %. Se destacan 2.349 intervenciones en crisis y 500 por riesgos de conducta suicida, así como 2.500 consultas en telepsicología y telepsiquiatría. 

    En 2021, la Secretaría de Salud continuará fomentando los estilos de vida saludable, fortaleciendo la atención en salud y afrontando los nuevos retos de la pandemia por COVID-19.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido