Alcaldía Sala de Prensa Noticias La Alcaldía de Medellín realizará 83.000 tamizajes educativos sobre la salud y riesgo cardiovascular durante todo el año

La Alcaldía de Medellín realizará 83.000 tamizajes educativos sobre la salud y riesgo cardiovascular durante todo el año

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Educación | Secretaría de Salud

Foto: La Alcaldía de Medellín realizará 83.000 tamizajes educativos sobre la salud y riesgo cardiovascular durante todo el año. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellí...

Compartir en:
  • Foto: La Alcaldía de Medellín realizará 83.000 tamizajes educativos sobre la salud y riesgo cardiovascular durante todo el año.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2021-03-15

    La Alcaldía de Medellín realizará 83.000 tamizajes educativos sobre la salud y riesgo cardiovascular durante todo el año

    Por Mábel Hernández Toro

    .: En 2020 se realizaron 55.252 sensibilizaciones en este sentido. 

    .:  Este mes, en todo el territorio local, el programa Medellín Me Cuida Salud invitará a reducir el consumo de sal. 

    .: El consumo de este alimento no debe excederse, ya que es la fuente principal de sodio y su consumo constante se asocia a enfermedades crónicas.

    Palabras de Lina Bedoya, líder de la Unidad de Promoción y Prevención de la Secretaría de Salud. 2229 Kb

    Unos 83.000 tamizajes educativos adelantará este año la Alcaldía de Medellín, con el fin de promover la reducción de sal en las comidas. El anuncio se enmarca en la Semana Mundial de Sensibilización sobre la Sal. 

    Las actividades estarán a cargo de Medellín Me Cuida Discapacidad, Salud Laboral y Medellín Me Cuida Salud, programa que está presente en siete comunas (Popular, Santa Cruz, Manrique, Aranjuez, Doce de Octubre, Villa Hermosa y San Javier) y en los cinco corregimientos (San Cristóbal, San Sebastián de Palmitas, Altavista, San Antonio de Prado y Santa Elena). Este mes llegará a todos los rincones de la ciudad. 

    Estamos realizando tamizajes de riesgo cardiovascular a todas las personas mayores de 18 años. Revisamos las cifras de la presión arterial, cómo están en cuanto a su peso, a su talla, cómo están consumiendo sus alimentos, con sus estilos de vida saludable, con la actividad física, pero también cómo están en el consumo de la sal”, explicó la líder de la Unidad de Promoción y Prevención de la Secretaría de Salud, Lina Bedoya. 

    La Alcaldía de Medellín realizará 83.000 tamizajes educativos sobre la salud y riesgo cardiovascular durante todo el año

    Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la sal en la alimentación puede provenir de alimentos elaborados, ya sea porque son particularmente ricos en sal (como platos preparados, carnes procesadas, quesos, fideos instantáneos, entre otros). El consumo de este alimento no debe excederse, ya que es la fuente principal de sodio y su consumo constante se asocia a enfermedades crónicas como la hipertensión arterial, accidentes cardiovasculares y enfermedad renal crónica. 

    Para estas revisiones que realizará la Alcaldía de Medellín se tienen en cuenta las familias priorizadas por presentar mayores riesgos y los indicadores locales, previamente establecidos. En las brigadas se identifican otros hogares que no estaban en la base de datos inicial para llevarles estas actividades educativas sobre riesgo cardiovascular.

    Enfermeras, psicólogos y nutricionistas son algunos de los profesionales que intervienen entornos como el educativo, comunitario, laboral y familiar para fortalecer los estilos de vida saludable.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido