Alcaldía Sala de Prensa Noticias La Alcaldía de Medellín reconoció el liderazgo de las mujeres a través del Galardón Honorífico Medalla al Mérito Femenino 2021

La Alcaldía de Medellín reconoció el liderazgo de las mujeres a través del Galardón Honorífico Medalla al Mérito Femenino 2021

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de las Mujeres

Foto: La Alcaldía de Medellín reconoció el liderazgo de las mujeres a través del Galardón Honorífico Medalla al Mérito Femenino 2021. Fotógrafo: Foto Alcaldía de...

Compartir en:
  • Foto: La Alcaldía de Medellín reconoció el liderazgo de las mujeres a través del Galardón Honorífico Medalla al Mérito Femenino 2021.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2021-08-05

    La Alcaldía de Medellín reconoció el liderazgo de las mujeres a través del Galardón Honorífico Medalla al Mérito Femenino 2021

    Por Lina María Zapata Vélez

     .: La Alcaldía de Medellín exaltó el liderazgo de tres mujeres de la ciudad a través del Galardón Honorífico Medalla al Mérito Femenino 2021.

    .: Este año, se postularon 128 mujeres de la ciudad: 99 en la modalidad de Ciudadana de Medellín, 15 en Lideresa Comunitaria y 14 en la de Servidora Pública.

    .: El evento artístico, transmitido por Telemedellín, contó con la participación de artistas ganadoras de la convocatoria Medellín, las Mujeres y las Artes.

    Palabras de Diana Osorio, gestora Social.1260 Kb

    Palabras de Juliana Martínez, secretaria de las Mujeres.1122 Kb

    Palabras de Yolanda Perea, líder social.1409 Kb

    La Alcaldía de Medellín hizo reconocimiento público a las mujeres que desde distintas áreas son referentes de la transformación, condición y posición de otras mujeres y sus comunidades, y que trabajan por el bienestar a través del liderazgo y la toma de decisiones para una sociedad más justa e incluyente.

    «Es momento para exaltar los liderazgos de miles de mujeres que construyen una mejor ciudad para todos y todas. Cuando recorremos corregimientos y comunas encontramos esas historias llenas de emprendimiento y fortaleza para evitar la vulneración de los derechos de las mujeres y niñas. Felicitaciones a las 128 mujeres que se postularon y mil felicitaciones a las ganadoras. Ustedes son constructoras de paz, defensoras de la no violencia«, expresó la gestora social de Medellín, Diana Osorio.

    En la modalidad de Ciudadana de Medellín fue reconocida Yolanda Perea Mosquera, líder social que le apuesta de manera contundente a la construcción de paz desde los actos cotidianos.

    La Alcaldía de Medellín reconoció el liderazgo de las mujeres a través del Galardón Honorífico Medalla al Mérito Femenino 2021

    Es importante articular e hilar paso a paso en pro de este restablecimiento de derechos. Este reconocimiento significa que vamos por buen camino significa que hay que seguirnos articulando y hay que seguir entretrenzando las palabras  y arropando la esperanza de que juntas y juntos podemos construir una ciudad mejor y más incluyente” expresó Yolanda.

    Adriana Patricia Zuluaga Botero fue reconocida en la modalidad de Lideresa Comunitaria. Su trabajo comenzó a los 14 años en organizaciones juveniles. Hoy, es reconocida por su capacidad de resiliencia y de transformación del dolor colectivo en actos de sensibilización social, en especial sobre violencias contra las mujeres.

    Por último, Beatriz Amparo Zapata Montoya, mereció el galardón honorífico en la modalidad de Servidora Pública. Beatriz es una docente apreciada por sus estudiantes en el colegio Cefa de Medellín. Allí, se destaca por impulsar la media técnica de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Agroindustria en asocio con el Sena.

    Las invito a persistir en su liderazgo y a que de la mano construyamos la Medellín que nos soñamos; la Medellín Futuro, en la que caben la pluralidad de sus liderazgos, los que ejercen desde lo barrial, lo público, la academia, y los múltiples escenarios de participación y construcción de las ciudadanías”,  manifestó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

    Las comunas de Medellín que más postuladas tuvieron al Galardón Honorífico fueron: 4, 5, 9, 11, 16, y los corregimientos San Cristóbal y San Sebastián de Palmitas.

    Con alegría vivimos el Galardón Honorífico Medalla al Mérito Femenino. El reconocimiento de las mujeres es una lucha por pluralizar nuestra identidad, mostrar nuestra capacidad de agencia y valía. Exaltamos el tejido social que es una fortaleza democrática que las mujeres han cuidado, sostenido y reconstruido en el ejercicio del liderazgo. Mujeres que son artífices de una transformación cultural que genera justicia, sobre la que se construye la Medellín Futuro”, dijo Juliana Martínez Londoño, secretaria de las Mujeres.

    La ciudadanía postuló a mujeres que lideran acciones basadas en experiencias y saberes cotidianos que facilitan el desarrollo y la construcción del tejido social, la participación social y política, así como la prevención de las violencias basadas en género; que fomentan la educación formal o no formal y que trabajan por la reducción de brechas, el arte y la cultura, así como las masculinidades corresponsables, entre otras.

    El evento contó con la participación de cerca de diez mujeres artistas, ganadoras de la convocatoria Medellín, las Mujeres y las Artes, que se realizó durante el mes de junio para motivar la participación de diversas creadoras en los eventos de reconocimiento público organizados por la Secretaría de las Mujeres.

    Las artistas representaron a las mujeres que tejen con sus acciones el futuro de Medellín a través de danza, teatro y música.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido