Alcaldía Sala de Prensa Noticias La Alcaldía de Medellín se suma al rechazo mundial por el uso de minas antipersonal y ratifica su compromiso con la reparación a las víctimas

La Alcaldía de Medellín se suma al rechazo mundial por el uso de minas antipersonal y ratifica su compromiso con la reparación a las víctimas

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de la No-Violencia

Panorámica de ciudad Juan Fernando Gallego Duque 2020-04-04 Medellín se suma al rechazo mundial por el uso de minas antipersonal y ratifica su compromiso con la reparac...

Compartir en:
  • Panorámica de ciudad

    Juan Fernando Gallego Duque

    2020-04-04

    Medellín se suma al rechazo mundial por el uso de minas antipersonal y ratifica su compromiso con la reparación a las víctimas

    Por Néstor López.

    .: Este sábado, 4 de abril, se conmemora el Día Internacional para la Sensibilización Contra las Minas Antipersonal.

    .: En total, en Antioquia van registrados 2.579 episodios de este flagelo, desde 1990 (datos hasta el 29 de febrero de 2020), siendo el departamento más afectado del país.

    .: En Medellín se han presentado 32 episodios con minas antipersonal, munición sin explotar y artefactos explosivos improvisados, los cuales han dejado igual número de víctimas.

    La Alcaldía de Medellín se une este 4 de abril a la conmemoración del Día Internacional para la Sensibilización Contra las Minas Antipersonal y ratifica su compromiso con la implementación de acciones para la recuperación física, emocional y el restablecimiento de derechos de las víctimas de este flagelo.

    Contrario a la idea de que el problema de las minas antipersonal, la munición sin explotar y los artefactos explosivos improvisados corresponde únicamente a las zonas rurales, en territorio de Medellín se han presentado 32 eventos de este tipo que han dejado igual número de víctimas.

    En total, en la ciudad se tiene reporte de 670 casos de personas que declararon haber sido afectadas por este tipo de hechos, la mayoría provenientes de las áreas rurales de Antioquia y departamentos vecinos como Chocó y Córdoba. Todas fueron orientadas y atendidas mediante la ruta municipal establecida para este fin. 

    En lo que va de 2020, al Equipo de Atención y Reparación a Víctimas de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos han llegado tres casos nuevos. Una retornó a Cereté (Córdoba), su sitio de residencia y donde se dio el hecho, mientras que los otros dos permanecen en la ciudad y han recibido apoyo institucional.

    Medellín es la segunda ciudad del país que más recibe víctimas del conflicto armado, por lo cual la Administración Municipal contribuye con acciones para garantizar sus derechos. En el caso de los hechos causados por minas antipersonal, se tiene un enfoque diferencial dependiendo de los daños que haya sufrido la persona, aunque se hace énfasis en la rehabilitación física y emocional, con acompañamiento psicosocial.

    Entre los esfuerzos orientados a la reparación de las víctimas de minas, la Alcaldía de Medellín, a través de la Agencia de Cooperación Internacional (ACI) ha buscado financiación extranjera. Es así como está en marcha un proyecto con la ONG The Polus Center, mediante el cual dos víctimas de este flagelo tienen hoy una solución de vivienda y se ha apoyado un proyecto empresarial de corte familiar.

    Esta iniciativa ha implicado la articulación con la Gobernación de Antioquia, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

    “Ya es hora de decir más vidas, no más minas y no más víctimas”, enfatizó Mónica Alejandra Gómez, secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido