Alcaldía Sala de Prensa Noticias La Alcaldía de Medellín y la Policía Metropolitana han ejecutado más de 350 puestos de control en periodo de aislamiento en la ciudad

La Alcaldía de Medellín y la Policía Metropolitana han ejecutado más de 350 puestos de control en periodo de aislamiento en la ciudad

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Seguridad y Convivencia

Actividades de control durante el periodo de aislamiento obligatorio. Foto Alcaldía de Medellín 2020-06-08 La Alcaldía de Medellín y la Policía Metropolitana han eje...

Compartir en:
  • Actividades de control durante el periodo de aislamiento obligatorio.

    Foto Alcaldía de Medellín

    2020-06-08

    La Alcaldía de Medellín y la Policía Metropolitana han ejecutado más de 350 puestos de control en periodo de aislamiento en la ciudad

    Por Stephen Arboleda López.

    .: De manera articulada, se han realizado intervenciones especiales en las comunas 1, 2, 3, 4 y 10 durante el mismo periodo.

    Una de las estrategias más efectivas en prevención y control en el periodo de aislamiento obligatorio en la ciudad es la articulación efectiva de la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, para la disposición  de puestos en toda la ciudad, de los cuales, a la fecha y desde el inicio de la emergencia sanitaria, se han ejecutado más de 350 con resultados positivos, no solo en control de los delitos de alto impacto, sino en prevención del contagio por coronavirus.

    Entre marzo y junio se realizaron 338 puestos, sin contar los casi 21 diarios que se realizaron desde el inicio de la cuarentena por la vida, entre el 20 y 31 de marzo.

    Hasta el 5 de junio se habían efectuado 56.713 verificaciones y más de 33.000 revisiones de antecedentes, además, del total de comparendos por violación a las disposiciones del aislamiento obligatorio, que hoy suman más de 47.000 en Medellín, en los puestos de control se impusieron 2.425. 

    “Para eso tenemos un Puesto de Mando Unificado, que funciona 24 horas y donde tenemos la participación de la Secretaría de Seguridad con la Policía Metropolitana. Pero no somos solo nosotros, ahí tenemos a Salud, Dagrd, Movilidad, al Ejército Nacional, la Fiscalía, Personería de Medellín, la Defensoría del Pueblo. En general, todas las 10 agencias que velan por la seguridad en el territorio”, dijo el secretario de Seguridad y Convivencia,  José Gerardo Acevedo.

    Las reducciones en delitos de alto impacto son del 50 % en el acumulado de homicidios y hasta del 80 % en las diferentes modalidades de hurto.

    En los puestos de control, además, se han inmovilizado 712 motocicletas y 122 vehículos, y se han logrado capturas, por orden judicial, e incautado 85 armas blancas.

    Como parte de las acciones emprendidas por el Equipo Operativo de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, además, se han desplegado acciones concentradas en zonas de la ciudad que requieren de intervenciones especiales.

    En este periodo se han adelantado actividades en las comunas Popular, Santa Cruz, Manrique y Aranjuez. De manera permanente, además, se hacen en la comuna  La Candelaria, donde se han realizado, en dos etapas, 18 de manera particular a establecimientos de comercio, ventas ambulantes y vehículos en tránsito.

    Se suspendió un total de 8 establecimientos por incumplir la norma e incluso, se logró el decomiso de más de 1.200 dosis de diferentes drogas.

    En el momento, de manera concentrada, se mantiene el PMU extraordinario para la comuna Santa Cruz, donde se da una intervención integral de todos los componentes de la Administración Municipal.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido