Alcaldía Sala de Prensa Noticias La Cinemateca Municipal regresa con 300 actividades en el primer semestre de 2022

La Cinemateca Municipal regresa con 300 actividades en el primer semestre de 2022

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Cultura Ciudadana

Foto: La Cinemateca Municipal regresa con 300 actividades en el primer semestre de 2022. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2022-03-02 La Cinemateca Municipal regres...

Compartir en:
  • Foto: La Cinemateca Municipal regresa con 300 actividades en el primer semestre de 2022.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2022-03-02

    La Cinemateca Municipal regresa con 300 actividades en el primer semestre de 2022

    Por Nidia Stella Escobar Cruz

    .: Unas serán con entrada libre y otras con inscripción previa. Se realizarán en las casas de la cultura, UVA, bibliotecas y parques bibliotecas. 

    .: Con las charlas, proyecciones y diálogos se espera beneficiar a más de 1.500 personas durante el primer semestre del año. 

    .: Se destaca la proyección de “Desobediencia o cómo entrenar gallos de pelea” y la conversación con el director del documental “Señorita María: la falda de la montaña”. 

    Palabras de Juliana Monsalve Castro, coordinadora general de la Cinemateca. 804 Kb

    La Cinemateca Municipal regresa presencialmente con una programación articulada con la Biblioteca Pública Piloto, serán 300 espacios alrededor del séptimo arte que llegarán a casas de la cultura de la Red ECrea, bibliotecas, parques biblioteca y las UVA. El primer momento será el martes 8 de marzo con la proyección de la película “Desobediencia o cómo entrenar gallos de pelea”, del director colombiano Juan Pablo Ortiz, a las 3:00 p. m., en la Sala Audiovisual de la Biblioteca Pública Piloto.

    “En la Cinemateca Municipal de Medellín continuamos con el propósito de articular a la ciudadanía con las diferentes artes audiovisuales y con el cine. Para marzo tenemos una programación desde los tres componentes de la Cinemateca: formación, exhibición y memoria audiovisual, con el fin de que todos tengan acceso a estas actividades”, afirmó la coordinadora general de la Cinemateca, Juliana Monsalve Castro.

    Los encuentros presenciales entre directores y público en general comenzarán el 10 de marzo con las Jornadas de la Memoria, con el realizador Daniel Cortés, en conversación con la encargada del componente de archivo, Ana Ramírez, en la sala audiovisual de la Biblioteca Pública Piloto, a las 5:00 p. m.

    “Les hago una invitación especial a las Jornadas de la Memoria. Vamos a estar conversando acerca de archivos audiovisuales, pero específicamente del trabajo de creación y experimentación con esos archivos. Entonces vamos a ver imágenes, a compartir anécdotas y abrir una reflexión sobre qué implica trabajar con esas imágenes preexistentes”, expresó Daniel Cortés.

    El 24 de marzo, a las 5:00 p. m., habrá un componente virtual con la charla “Al ritmo de los márgenes”, con la participación de la cineasta argentina Clarisa Navas, directora de “Las mil y una” (2020) y “Hoy partido a las 3” (2017). Se transmitirá a través del Facebook de la Cinemateca Medellín. 

    De igual forma, el jueves 31 de marzo habrá un encuentro con el colombiano Rubén Mendoza, director de “Niña errante” (2019), ganadora como Mejor Película de Ficción en el Séptimo Festival de Cine Colombiano de Nueva York y coeditor de reconocidas producciones como “Señorita María: la falda de la montaña” (2017) y “Tierra en la lengua” (2014). Será la oportunidad de conocer su nuevo libro “La cerca” y reconocer sus vivencias, facetas y logros, a partir de las 6:00 p. m. en la sala 1 del Centro Colombo Americano. 

    En 2021, la Cinemateca narró diversas historias en formato audiovisual junto a 56.315 medellinenses. Fueron 757 espacios virtuales y presenciales, que promovieron la creación audiovisual y la participación en charlas, conversatorios y clases maestras para potenciar el reconocimiento y conservación de la memoria audiovisual. 

    Las actividades de exhibición y archivo serán con entrada libre, mientras que las de formación requieren inscripción previa a través de formularios publicados en las redes sociales de la Cinemateca Municipal en Facebook y en Instagram @cinematecamunicipal donde también estará disponible la programación para el primer semestre. Se extiende la invitación al disfrute de los eventos, diálogos y proyecciones que promueven e incentivan el acceso a nuevas formas de ver, reconocerse y narrar el territorio.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido