Alcaldía Sala de Prensa Noticias Por primera vez en Medellín es avistado un ejemplar juvenil de águila crestada, especie amenazada en el mundo

20220303-Avistamiento-Fauna-1

Por primera vez en Medellín es avistado un ejemplar juvenil de águila crestada, especie amenazada en el mundo

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Medio Ambiente

Foto: Por primera vez en Medellín es avistado un ejemplar juvenil de águila crestada, especie amenazada en el mundo. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2022-03-03 ...

Compartir en:
  • Foto: Por primera vez en Medellín es avistado un ejemplar juvenil de águila crestada, especie amenazada en el mundo.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2022-03-03

    Por primera vez en Medellín es avistado un ejemplar juvenil de águila crestada, especie amenazada en el mundo

    Por Juan David Yepes Toro

    .: Esta especie, que se encuentra en estado de amenaza, hoy cuenta con un hábitat sostenible para su conservación en los ecosistemas estratégicos locales.

    .: El 3 de marzo se celebra el Día Mundial de la Vida Silvestre, que este año tiene como tema: «Recuperar a las especies clave para la restauración de ecosistemas».

    .: En Medellín aumentan los avistamientos y los reportes de nuevas especies de fauna en zonas protegidas.

    Palabras de Luis Humberto Ossa, subsecretario de Recursos Naturales.662 Kb

    Palabras de Laura Duarte Osorio, directora del Dagrd.830 Kb

    Gracias al monitoreo permanente de los guardabosques a los ecosistemas estratégicos y reservas naturales, en Medellín se registró por primera vez, en la reserva Volcana Miserenga de San Sebastián de Palmitas, la identificación de un ejemplar juvenil del águila crestada Spizaetus isidori, ave rapaz más grande del Valle de Aburrá.

    Esta especie mide entre 60 y 80 centímetros, busca grandes extensiones de terrenos conservados para vivir, se alimenta de aves grandes y también de mamíferos, en ocasiones se le ve posada sobre las copas de los árboles.  Actualmente se encuentra en estado de amenaza, por lo cual es objeto de protección por parte de los actores medioambientales.

    Nos llena de alegría saber que esta especie cuenta con un hábitat sostenible y adecuado para su conservación en nuestra ciudad. La protección de los ecosistemas para la fauna y flora es la apuesta de la consolidación de Ecociudad en la construcción de la Medellín Futuro”, indicó el subsecretario de Recursos Naturales, Luis Humberto Ossa.

    Precisamente y con el fin de crear conciencia sobre el estado de las especies de vida silvestre en peligro y en peligro crítico, este 3 de marzo se celebra el Día Mundial de la Vida Silvestre bajo el tema: «Recuperar a las especies clave para la restauración de ecosistemas«. Este enfoque, además, resalta los esfuerzos de conservación por parte de las entidades involucradas en cada nación.

    Por primera vez en Medellín es avistado un ejemplar juvenil de águila crestada, especie amenazada en el mundo

    Según cifras de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, más de 8.400 especies de fauna y flora silvestres se encuentran en peligro crítico de extinción, mientras que cerca de 30.000 más se consideran vulnerables o en peligro de extinción.

    Gracias a los procesos de protección y restauración que adelanta la Secretaría de Medio Ambiente en más de 2.700 hectáreas de bosques, el  águila crestada al igual que otras especies de fauna y flora, hoy cuenta con un hábitat sostenible para su conservación en los ecosistemas estratégicos y reservas naturales locales.

    Por su parte, el Dagrd y el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín le apuestan a la construcción de la ecociudad con su compromiso por la protección de cualquier forma de vida, incluida la silvestre. Es por esto que durante 2022 han sido rescatados 68 animales en situación de emergencia: 47 felinos, nueve aves, seis caninos, cuatro reptiles, un bovino y un marsupial.

    Uno de los pilares fundamentales del Dagrd y del Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín es el cuidado de la vida y la naturaleza. Es por eso que atendemos el llamado de la ciudadanía cuando cualquier animal está en riesgo. La responsabilidad de cuidar la naturaleza y el planeta es de todos, y trabajamos de forma articulada con las autoridades ambientales cuando estos casos se presentan”, indicó la directora del Dagrd, Laura Duarte Osorio.

    En Medellín han aumentado los avistamientos de nuevas especies de fauna en zonas protegidas. El año anterior se incrementaron un 30 % los reportes de nuevas categorías de fauna vistas en zonas protegidas, debido a los procesos de cuidado y conservación de los ecosistemas estratégicos que lidera la Administración Municipal y al monitoreo permanente por parte del equipo técnico de guardabosques de la Secretaría de Medio Ambiente. Entre las nuevas especies observadas en 2021 hay 16 mamíferos, 267 aves y 190 mariposas.

    También se ha incrementado la presencia de aves migratorias en las reservas forestales. Uno de los casos que se conoció, en 2021, fue el de la candelita norteña, ave migratoria de Norteamérica que fue avistada, por primera vez, en la Reserva Forestal Regional Alto de San Miguel, lo que demuestra las buenas prácticas de conservación en componentes de hábitat y alimentación en las zonas de reserva y ecosistemas estratégicos.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido