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La Ciudad de los Libros, a la conquista de nuevos lectores

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  • Foto: Ciudad de los Libros.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2021-06-15

    La Ciudad de los Libros, a la conquista de nuevos lectores

    Por: Eventos del Libro

    Llegar a nuevos públicos y aumentar sus ventas mediante canales virtuales es el reto que están asumiendo más de 70 librerías de la ciudad, por medio de la plataforma laciudadeloslibros.com.

    Con el reciente anuncio de apertura que ha de permitir la realización de eventos presenciales en nuestra ciudad, empieza el cierre de un ciclo en el cual la virtualidad adquirió un protagonismo que no habíamos llegado a imaginar, una experiencia que se caracterizó por el traslado de gran parte de las actividades al mundo digital. A esta escala y paralelamente, se dio un fenómeno que cambió para siempre la forma para adquirir los libros, pues, fue a través de internet como los lectores comenzaron a buscar y a consultar temas, obras y autores. Aun así, y a manera de contrapeso, el protagonismo volvió al libro, al formato en papel, buscando equilibrar el cansancio producido por el ordenador y transformarlo en placer provocado por la lectura a través del medio impreso. 

    Para poder acomodarse a esta nueva situación, 73 librerías y editoriales antioqueñas inauguraron el proyecto laciudaddeloslibros.com, una iniciativa de la Alcaldía de Medellín en conjunto con Comfama, presentado por los Eventos del Libro el pasado 27 de mayo en la 15.ª Feria Popular Días del Libro. Su objetivo es fortalecer y respaldar al sector del libro del departamento de Antioquia y poder brindar a los ciudadanos la opción de adquirir sus obras con entidades que se han esforzado por adecuar sus esquemas de negocio al mundo digital. 

    Yennifer Zuluaga, de la Librería Lectópolis

    El cambio ha representado retos para librerías y editoriales. Para Yennifer Zuluaga, de la Librería Lectópolis, ubicada en el Centro Comercial del Libro y la Cultura, en el Pasaje La Bastilla, “la idea es genial pues permite visualizar a las pequeñas librerías; ya hay una lista de clientes fidelizados con la cual se inicia el trabajo y es a través de las redes sociales, especialmente de Instagram, donde la librería alcanza públicos que nos permiten presentar un buen balance al final del evento”. Esta posibilidad de visualización de las pequeñas entidades, así como la formalización del sector, cumple parte de los objetivos del proyecto. 

    Desde la Librería Mr. Books, Juan Ricardo Sánchez manifiesta que “este es el inicio de una experiencia nueva y todo esfuerzo que se haga para proyectar a las librerías es bienvenido”. En el caso de Rocío Arboleda, de la librería La Tertuliana, su reflexión está encaminada hacia la formación y las competencias técnicas que implica para los libreros hacer parte de este proyecto y que los fortalece como comerciantes. “Es necesario capacitarnos para poder manejar la plataforma de mejor manera y poder alcanzar ventas”, dice Sánchez.  Al respecto, el proyecto está planificando un nuevo ciclo de capacitaciones para complementar las que el año pasado se hicieron en asocio con entidades como Comfenalco y Ruta N.

    Yennifer Zuluaga, de la Librería Lectópolis

    Esta plataforma tiene también un espacio para las editoriales independientes de la región, ya que desde siempre el apoyo a este sector de la economía ha sido una de las apuestas de los Eventos del libro de Medellín. En ese sentido, desde la Editorial Tragaluz, Beatriz Serna afirma que “la plataforma es una buena apuesta para el sector” enfatizando en la importancia de la acción cultural como un factor diferenciador. 

    En el caso de Ediciones Hispánicas, Gabriel Fajardo manifiesta el gran cambio que ha significado para la entidad que lidera el trabajo desde la virtualidad, el cual está enfocado especialmente en el servicio y la atención oportuna del requerimiento que el lector hace. “Atender las solicitudes en el menor tiempo posible, estar pendiente de las redes sociales, ofrecer un servicio rápido de entrega (para lo cual cuenta en este momento con mensajería propia) hacen que el resultado después de un evento sea muy positivo”. 

    La suma de los diferentes factores que componen la nueva manera de relacionamiento con el lector: los e-commerce, las redes sociales, el servicio virtual al cliente y ahora la implementación de laciudaddeloslibros.com como un proyecto público y gratuito para todos los miembros de la cadena del libro, hacen posible que las entidades obtengan resultados positivos en su gestión. 

    A partir de la fecha, la apertura económica propuesta por la Administración Municipal, dará lugar a que las personas visiten nuevamente las librerías. Estas entidades tendrán también la opción de continuar atendiendo a los lectores desde la virtualidad, generando nuevos lazos entre libreros y lectores viejos y nuevos y aportando a la apuesta de la Alcaldía de Medellín de continuar trabajando para consolidar a Medellín como una ciudad lectora.

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