Alcaldía Sala de Prensa Noticias La comuna 10 celebra las Fiestas de La Candelaria con 19 eventos para compartir en familia

La comuna 10 celebra las Fiestas de La Candelaria con 19 eventos para compartir en familia

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Gerencia del Centro | Secretaría de Cultura Ciudadana | Secretaría de Participación Ciudadana

Foto: La comuna 10 celebra las Fiestas de La Candelaria con 19 eventos para compartir en familia. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2022-02-02 La comuna 10 celebra ...

Compartir en:
  • Foto: La comuna 10 celebra las Fiestas de La Candelaria con 19 eventos para compartir en familia.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2022-02-02

    La comuna 10 celebra las Fiestas de La Candelaria con 19 eventos para compartir en familia

    Por Alejandro Noreña

    .: Hasta el 5 de febrero habrá actividades presenciales, recreativas, culturales y patrimoniales.

    .: El Parque de Berrío y la iglesia de La Candelaria serán algunos de los escenarios de estas festividades.

    .: Para participar en los eventos no se necesita inscripción previa, basta asistir a los lugares establecidos.

    Palabras de Mónica Pabón, gerente del Centro.530 Kb

    Palabras de Sergio Patiño, director de la Corporación Distrito Candelaria. 540 Kb

    Con una eucaristía y la patrimonial rueda de tambores, que se realiza en el atrio de la Basílica Menor de Nuestra Señora de la Candelaria, inician las Fiestas de La Candelaria, que este año contarán con 19 actividades culturales, recreativas, musicales y una amplia oferta alrededor del patrimonio material e inmaterial de la comuna 10.

    La Corporación Distrito Candelaria, en asocio con la Gerencia del Centro, el Metro de Medellín y otras entidades como la Universidad de Antioquia y Caminá pal’ Centro organizan esta festividad que, en su quinta edición, incluye los tradicionales balcones líricos en lugares patrimoniales, obras de teatro como “En la Diestra de Dios Padre” y los recorridos nocturnos por las calles con gran riqueza histórica de este sector.

    Es un evento muy importante, no solamente para el Centro de Medellín, sino también para toda la ciudad, porque son nuestras fiestas patronales y tradicionales que por muchos años dejaron de celebrarse y que gracias a la iniciativa de este colectivo hoy tienen una programación y nos ayudan a visibilizar, promover y potenciar el patrimonio material e inmaterial de la comuna 10”, expresó la gerente del Centro, Mónica Pabón.

    La comuna 10 celebra las Fiestas de La Candelaria con 19 eventos para compartir en familia

    Este 2 de febrero, a partir de las 8:00 p. m., se realizará la “Siclada”, uno de los principales eventos de las “Fiestas de La Candelaria”. Allí, más de 50 ciclistas partirán desde el barrio Carlos E. Restrepo hasta el Parque Berrío, con el fin de que los deportistas revivan la importancia patrimonial de este sector que es cuna de Medellín. Esta actividad no requiere inscripción previa y quienes deseen participar solo deben asistir con su bicicleta al parque principal del sector.

    Con estas fiestas se pretende ir construyendo unas festividades que le pertenezcan a la ciudad, sin que sean copia de otros carnavales y que nos identifiquen como medellinenses. Es así como el jueves 3 de febrero tendremos un recorrido nocturno por el sector de la iglesia de La Candelaria y el viernes tendremos una fiesta en la estación Parque Berrío del Metro”, indicó el director de la Corporación Distrito Candelaria, Sergio Patiño. 

    Las Fiestas de La Candelaria, que tienen su origen en la celebración cristiana de la visita de la Virgen al templo de Jerusalén para presentar al niño nacido, empezó a celebrarse en Medellín hace 400 años con la llegada a la iglesia de la Plaza Mayor del poblado de San Lorenzo de Aburrá de una obra en óleo de Nuestra Señora de la Candelaria, como regalo de la Reina Mariana de Austria. Tal fue la importancia de la imagen que provocó el cambió del nombre del poblado al de “Villa de la Candelaria de Medellín«.

    Desde ese momento y hasta 1786, cada año se celebraban las fiestas patronales de la ciudad, que se convertían en un carnaval de una semana, previo a la Cuaresma. En esta celebración, los diferentes sectores de la sociedad se mezclaban en medio de las procesiones, las liturgias, las verbenas, las riñas de gallos y las corridas de toros, lo que a la postre generaría la cancelación de las festividades por más de 230 años.

    Desde 2018, varios colectivos culturales, apoyados por la Alcaldía de Medellín, han impulsado este encuentro para dar forma a los símbolos comunes, estéticos, musicales y organizativos de la ciudad.

    El 3 de febrero será el recorrido “De lo sagrado a lo profano”, a partir de las 7:30 p. m., desde el atrio de la iglesia de La Candelaria. El 4 de febrero se realizará la Fiesta de La Candelaria en la estación Parque Berrío, a las 4:00 p. m. y la Siclada de La Candelaria, desde el barrio Carlos E. Restrepo, a las 8:00 p. m. El 5 de Febrero fue programada la presentación Daniel Fetecua – Blakeley White de Danza en el Teatro Comfama, a las 7:30 p. m.

    La programación completa de las Fiestas de La Candelaria está disponible en: https://linktr.ee/FiestasdelaCandelaria. Para participar en los eventos no se necesita inscripción previa, solo asistir a los lugares establecidos.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido