Alcaldía Sala de Prensa Noticias La donación de órganos es un acto de amor

La donación de órganos es un acto de amor

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Despacho de la Gestora Social | Secretaría de Salud

Foto: La donación de órganos es un acto de amor. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2022-04-05 La donación de órganos es un acto de amor Por: María Pilar Pineda...

Compartir en:
  • Foto: La donación de órganos es un acto de amor.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2022-04-05

    La donación de órganos es un acto de amor

    Por: María Pilar Pineda Puerta – Editor: Fredi Arboleda

    463 personas en Antioquia esperan la donación de algún órgano y cerca del 20 % de ellas fallecen por no tener un trasplante a tiempo.  Se estima que cada donante puede salvar ocho vidas y mejorar 75 más. La campaña #DonarEsSeguirViviendo, liderada por la Gestora Social de la Alcaldía de Medellín, tiene como propósito crear conciencia para ofrecer vida a quienes la necesiten mediante el trasplante de órganos. En Colombia, todo mayor de 18 años puede donar sus órganos y, si es menor de edad, la decisión es de los padres, quienes lo pueden hacer luego del fallecimiento de la persona.

    Ángela Duque es la coordinadora de laboratorio de la ESE Hospital San Rafael de Itagüí. Siempre regala una sonrisa. Tiene los ojos verdes, bien abiertos, que quieren ver más allá de lo que la vida les ofrece. Es una mujer familiar, amante a la vida y a los buenos momentos.

    Con el deterioro de su salud, debido a la necesidad de un trasplante de riñón, nunca permitió que su actitud frente a la vida cambiara. Se ve feliz. Es valiente y apasionada y, además, como ella lo destaca, “para mí es importante la red de apoyo familiar, que gracias a ella hoy puedo disfrutar de este nuevo renacer, que es la oportunidad de brindar amor y sensibilización a quienes necesitan hablar del tema del trasplante”.

    Sentir empatía por el otro; amar a tu mascota; hacer tu labor con amor; sentir entusiasmo por el triunfo del otro; enseñar a pescar y ayudar a cumplir sueños, entre muchos otros que reconozcan al ser humano en su esplendor, son actos de amor. Pero donar un órgano se vuelve un hecho real, que se ve, se siente y se acomoda. Ángela, en su temor de no encontrar donante, nunca se postuló a alguna lista de espera. En su sentir, no quería hacer pasar a nadie por momentos difíciles, como hacerse exámenes o pruebas de compatibilidad. En fin, todo lo que implica un trasplante de órganos.

    El trasplante consiste en trasladar un órgano, tejido o un conjunto de células de una persona a otra, o bien de una parte del cuerpo a otra en un mismo paciente.

    En el caso de Ángela Duque, fue su hermana quien en un acto de amor decidió, por voluntad propia, donarle el riñón. Y como dice Ángela: “Gracias a mi hermana, hoy, todos tenemos calidad de vida en mi hogar. Esto toca a toda la familia por igual, el bienestar y la tranquilidad de todos”.

    A pesar de las dificultades, Ángela aceptó la decisión de su hermana.

    Agrega que la esperanza se cuela para intentar tener una vida normal cuando se encuentra el donante y, afortunadamente, los exámenes y la compatibilidad se pasaron: “Somos hijas de una misma gota de amor que permitió que ese órgano, el riñón, fuera compatible, que se sintiera y se acomodara a mi cuerpo”.

    El día del trasplante llegó. Sintió el amor de volver a nacer y resignificar el sentido de la vida: “Mi vida cambió por completo, dándome la oportunidad de agradecer cada minuto y segundo de lo que vivo y aprendo. Hoy, la empatía hace parte de mi ser, disfrutando lo más mínimo, como abrir los ojos todas las mañanas y darme cuenta que estoy viva”.

    En esta segunda oportunidad, le toca estar en controles médicos el resto de sus días, pero no le importa, pues ella agradece siempre lo que vive. Cambió todo en su entorno y el de su familia por felicidad, amor y agradecimiento por lo vivido.

    Su hogar, como parte de su red de apoyo, está compuesto por su madre, Fabiola Quintero; su padre, Francisco Duque; y su hermana, Claudia Duque Quintero; además de sus animales de compañía: el perro Goofy, en honor a una caricatura de Walt Disney y su gata que lleva como nombre el apellido de la fallecida cantante Édith Piaf.  Las historias de ambos personajes han relatado momentos difíciles y han contado, en su momento, con una “red de apoyo”. Ellos despiertan en Ángela la sensibilidad y la ternura de amar a todos los seres de este planeta y como ella los denomina “mi red de apoyo familiar”.

    Ángela, en la firmeza de su mirada, en el resplandor de su ternura y con la compasión que abraza a Goofy deja el mensaje de “seguir viviendo y lograr la aceptación de que donar tus órganos alegra la vida y brinda más vida, no solo a una persona si no al entorno que lo rodea. Gratitud a todos y por todo”.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido