Alcaldía Sala de Prensa Noticias La líder barrial que no les quita el ojo a las obras del Parque Biblioteca de la Nororiental

La líder barrial que no les quita el ojo a las obras del Parque Biblioteca de la Nororiental

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Medellín en Historias | Secretaría de Infraestructura Física
Por: Katherine Quintero Guzmán y Mónica Gallego Ruiz. Fotos: Alcaldía de Medellín. Editor: Alonso Velásquez Jaramillo. |

A toda marcha avanzan los trabajos de reconstrucción del Parque Biblioteca del barrio Santo Domingo, obra que la comunidad espera para recuperar la fe y continuar adelan...

Compartir en:
  • A toda marcha avanzan los trabajos de reconstrucción del Parque Biblioteca del barrio Santo Domingo, obra que la comunidad espera para recuperar la fe y continuar adelante con su proceso de transformación social y cultural.

    Te puede interesar:

    Maryul María Sánchez es una líder innata de la comuna 1 de Medellín. Desde hace varios años se volvió parte activa de la comunidad aledaña al Parque Biblioteca de la Comuna Nororiental, no solo como residente, sino también como cooperadora activa de todos los proyectos que se vienen desarrollando en la zona.

    Sus inicios fueron en el club de vida como delegada y debido a su carisma y actitud, en poco tiempo se convirtió en coordinadora. Ahora, por su don de gentes y capacidad de conectar con las palabras, es una de las más reconocidas abuelas cuentacuentos del barrio.

    Su espíritu alegre y servicial le ha valido el reconocimiento de todos los vecinos, al punto de ser la persona a quien todos recurren para consultarle acerca de los nuevos proyectos que se realizarán y no dudan en preguntarle cómo va marchando su desarrollo. “Me gusta estar unida con la comunidad y conocer los procesos que se están haciendo, vivo pendiente de todo lo que pasa con las obras y los proyectos, tomo nota, apunto, pregunto y participo, y por eso, ningún detalle se me escapa” comenta doña Maryul, con una sonrisa en su rostro en muestra de orgullo por su valiosa labor.

    El nuevo referente de la Nororiental

    La enorme estructura negra que por varios años se erigió imponente sobre las empinadas laderas de la comuna Nororiental de Medellín, en el barrio Santo Domingo -conocida como Parque Biblioteca España- fue diseñada por el arquitecto barranquillero Giancarlo Mazzanti. Y lleva el nombre de ese país, porque fue justamente el gobierno ibérico quien ayudó a financiar el proyecto a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

    Biblioteca España antes

    Parque Biblioteca España antes

    La obra fue inaugurada en el año 2007 y con su construcción se buscaba transformar a una comunidad de la periferia para que se apropiara de este lugar, a través de las múltiples actividades y oportunidades de aprendizaje que ofrecería en su interior; además de modificar el paisaje natural que se presagiaba, atraería a visitantes y extranjeros, como en efecto pasó: esa majestuosa construcción de color negro y estructura brillante, comenzaba a convertirse en el nuevo referente de transformación de la ciudad, esa que se resistía a seguir siendo estigmatizada por la violencia y que a través del arte, la cultura y los procesos de construcción arquitectónica, empezaba a cambiarle la cara a Medellín.

    Parque Biblioteca España

    Parque Biblioteca España antes

    Por algún tiempo transcurrió feliz la cotidianidad en el barrio Santo Domingo 1 después de la puesta en marcha de la Biblioteca España. En pocos días sus habitantes vieron como cada vez las cabinas del Metrocable atraían a más y más turistas, quienes maravillados fotografiaban esa imponente estructura que armonizaba con los techos multicolores sobresalientes desde el cable aéreo. Todo era felicidad en el barrio: turistas a granel, negocios floreciendo y una comunidad que empezó a acostumbrarse al recorrido incesante de visitantes de otras latitudes, ciudades y países, desfilando a todas horas por sus empinadas calles.

    Un sueño fracturado que se ha recuperado

    Tan solo un año después de haber comenzado el funcionamiento del parque Biblioteca España, las fallas comenzaron a evidenciarse y las grietas en su estructura eran cada día más notorias. Para el 2013 el parque ya funcionaba a medias y para el 2015 debió ser cerrado completamente. Lo que tanto se temía: su estructura ya no dio más y amenazaba la integridad de sus visitantes. Así, con el cierre del lugar, se vinieron abajo también los sueños de los vecinos y habitantes de Santo Domingo.

    Avances constructivos de la Biblioteca al día de hoy

    Avances constructivos de la Biblioteca al día de hoy

    Para los líderes y residentes de la comuna fue muy duro el cierre de un espacio que les había regalado un aire de paz, en una zona de tanto conflicto, que integraba a jóvenes y adultos y que les había enseñado el valor del servicio. “Fue un lugar que ayudó a personas a buscar refugio cuando tenían situaciones difíciles, allí se distraían, también se dialogaba y todos juntos como comunidad nos ayudábamos, y buscábamos soluciones a cualquier situación que se presentara”, expresa con ojos de tristeza Hugo Velásquez, un participante activo de todas las juntas que se desarrollan en torno a la reconstrucción del Parque Biblioteca.

    Avances constructivos de la Biblioteca al día de hoy

    Avances constructivos de la Biblioteca al día de hoy

    Durante varios años se buscaron soluciones legales para viabilizar su reconstrucción. Una vez subsanados los inconvenientes legales y evaluadas las mejores alternativas técnicas, en el año 2019 la Administración Distrital de Medellín decidió, a través de la Empresa de Desarrollo Urbano y con la supervisión y acompañamiento de la Secretaría de Infraestructura Física, darle vía libre a la reconstrucción de lo que será la nueva biblioteca de la Comuna Nororiental, una obra cuya ejecución marcha hoy en el  57% de avance y que se espera entregar el próximo mes de julio a la comunidad.

    Una problemática que revivió

    Los vivaces ojos azules de doña Maryul han sido testigos de la crisis que se ha generado desde la caída de la fachada del Parque Biblioteca. Ella recuerda todo lo acontecido con un gesto nostálgico: “el cierre de la biblioteca fue maluco porque empezaron a llegar jóvenes a consumir droga, buscando espacios de oscuridad para hacer este tipo de cosas y para acabar de ajustar, el puente de guadua al lado del parque, que también nos llenaba de orgullo, se cayó, y claro, también se convirtió en un lugar para el consumo de sustancias. Afortunadamente el puente ya nos lo reconstruyeron. Yo espero que con la biblioteca organizada haya más vigilancia porque nos conviene que nuestra comuna esté bien, que los turistas vengan tranquilos y que se lleven una buena imagen del sector”.

    Según vecinos del barrio, prácticas como el consumo de sustancias psicoactivas y los combos de jóvenes amedrentando transeúntes volvieron a reinar en el sector y con esto regresó la percepción de inseguridad.La oscuridad y el abandono han hecho que la cultura que había traído el parque, esa en la que todos se sentían seguros e identificados, se haya perdido.

    Un centro de oportunidades

    Con un cuaderno que siempre está bajo su brazo donde registra cada reunión y los pasos que se van llevando a cabo en la biblioteca, doña Maryul lleva detalladamente las fechas y compromisos que se fijan. De esta manera dibuja cada caja del parque y lo que cada una contendrá en su interior. Finalmente hace un cronograma de eventos futuros para informarle a la comunidad cómo va avanzando este gran proyecto y cuando sería su posible apertura, “mi sueño es ver de nuevo la inauguración, pero de algo bien organizado y terminado. Si Dios quiere para mitad de año está lista. Sueño con que la comunidad regrese a su biblioteca a disfrutar los espacios”.

    Maryul María Sánchez

    Maryul María Sánchez

    Pero doña Maryul no es la única que está involucrada en este proceso. Como ella, otras personas de la comunidad se congregan para escuchar y aportar a la búsqueda de soluciones.

    Hay que destacar que los vecinos de Santo Domingo son una comunidad activa e interesada, con jóvenes participantes que buscan de alguna manera insertarse a las dinámicas del barrio. Sin duda, la reconstrucción de la biblioteca es una de las oportunidades en las que centran sus esperanzas.

    Notas de Maryul María Sánchez

    Notas de Maryul María Sánchez

    Diego Alejandro García, un joven de 20 años quien se desempeña como asistente del presidente de la Junta de Acción Comunal, no se pierde las reuniones que realizan los ingenieros y la interventoría del proyecto. En ellas siempre está atento para intervenir y hacer las preguntas necesarias cuando tiene dudas o siente que no avanza con ritmo el proceso de reconstrucción. “Yo sueño con que este Parque Biblioteca sea un centro de oportunidades para los jóvenes que están buscando otros caminos lejos del consumo de drogas, queremos que sea un escuchadero para ellos, donde puedan ayudarlos a salir de ese camino que a veces por diferentes circunstancias sociales han tomado, pero que se puedan regenerar y hacer las cosas bien”.

    Avances obras Biblioteca Nororiental al día de hoy.

    Los habitantes de Santo Domingo 1 sueñan que con la entrega del nuevo Parque Biblioteca de la Nororiental puedan volver a aprovechar sus espacios. Anhelan que sea nuevamente ese lugar para el disfrute y goce de la comunidad, que congregue de nuevo a visitantes y extranjeros, y que también regrese la cultura a la que se habían acostumbrado cuando el parque estaba; esa en la que se respiraba respeto y donde los residentes se apropiaban tanto de este lugar que buscaban siempre mantenerlo protegido. Añoran el tiempo en el que se sentían orgullosos de tener uno de los mejores sitios turísticos de la ciudad, que para ellos era no solo una estructura majestuosa para congregar y aprender, sino también el lugar con miradores inigualables para apreciar toda la ciudad y que les dio la oportunidad de ser anfitriones de primera categoría.

    Una biblioteca para educar, soñar y renacer

    Los más recientes estudios realizados a jóvenes que presentaron las pruebas Pisa -el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos PISA, por sus siglas en inglés, evalúa el desarrollo de las habilidades y conocimientos de los estudiantes de 15 años a través de tres pruebas principales: lectura, matemáticas y ciencias. Según los datos recopilados, en Colombia el 45,2 por ciento de los jóvenes solo alcanzan el nivel 1, lo que muestra un desempeño bajo en comprensión lectora. Eso sugiere que sus capacidades de entendimiento del idioma escrito se limitan a oraciones, frases o incluso palabras.

    Avances obras Biblioteca Nororiental al día de hoy.

    La baja competencia en términos de comprensión lectora podría explicarse en la poca presencia de material de lectura en los hogares de los colombianos. Un reciente estudio del Ministerio de Educación nacional arrojó que la proporción de estudiantes que aseguró tener al menos 10 libros en su hogar es del 37,9 por ciento.

    De ahí la importancia de que se incentiven espacios que propendan por el desarrollo de la lectura y otras habilidades blandas que privilegien en los jóvenes una mirada crítica. Las bibliotecas son esos lugares mágicos que proporcionan herramientas que nos habilitan para conocer e interpretar mejor y de manera autónoma nuestro entorno social.

    Avances obras Biblioteca Nororiental al día de hoy.

    Hoy, la construcción que se entregará a los habitantes del barrio Santo Domingo 1, una biblioteca renovada, avanza a toda marcha. Con sus trabajadores realizando sus labores de día y de noche, la obra se encuentra en un 57% de avance.

    Así las cosas, todo se alista para que en el mes de julio los habitantes del sector puedan sentir de nuevo el orgullo de recibir su biblioteca, y Santo Domingo volverá a sonreír, a sentir otra vez la esperanza de días mejores y a ser, otra vez, el referente de transformación de nuestra ciudad.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido