Alcaldía Sala de Prensa Noticias La Medellín del futuro tiene rostro joven

La Medellín del futuro tiene rostro joven

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de la Juventud

Jóvenes en Medellín (foto de archivo). Alcaldía de Medellín 2020-05-28 La Medellín del futuro tiene rostro joven Por Manuela Tejada Agudelo .: El Plan de Desarrollo ...

Compartir en:
  • Jóvenes en Medellín (foto de archivo).

    Alcaldía de Medellín

    2020-05-28

    La Medellín del futuro tiene rostro joven

    Por Manuela Tejada Agudelo

    .: El Plan de Desarrollo propone 63 programas que impactarán a las juventudes de Medellín, que hoy representan la cuarta parte de la población de la ciudad.
    .: Seis de esos programas son estratégicos y serán ejecutados por la Secretaría de la Juventud en los próximos cuatro años.

    La Alcaldía de Medellín le propone a la ciudad 63 programas que impactarían a la población joven de Medellín, que hoy está conformada por cerca de 535.000 personas entre los 14 y 28 años de edad.

    Seis de estos programas serán estratégicos para el desarrollo de los jóvenes y serán ejecutados por la Secretaría de la Juventud con un presupuesto de $61.000 millones durante el cuatrienio, de acuerdo con el proyecto que se presentó al Concejo de la ciudad.

    “Nuestro Plan de Desarrollo está pensado como un sistema de protección, de manera que cada uno de los programas tiene como propósito promocionar o proteger a los jóvenes. Este plan habla directamente con la Asamblea de la Juventud y su relatoría quedó desde 2019 realizada por las juventudes de Medellín”, dijo el secretario de la Juventud, Alejandro Matta Herrera.

    La principal propuesta del Plan es crear un sistema de protección que cuide a las juventudes de los riesgos sociales y les permita disfrutar de sus libertades.

    Esto será posible por medio del programa Juventud que teje vida, que formará 4.000 jóvenes con capacidades para el agenciamiento y la promoción de convivencia. Unos 3.200 más serán acompañados para prevenir la vulneración de sus derechos.

    • 7ª Fiesta de la El Plan de Desarrollo propone 63 programas que impactarán a las juventudes de Medellín, que hoy representan la cuarta parte de la población de la ciudad.
    • 7ª Fiesta de la El Plan de Desarrollo propone 63 programas que impactarán a las juventudes de Medellín, que hoy representan la cuarta parte de la población de la ciudad.
    • 7ª Fiesta de la El Plan de Desarrollo propone 63 programas que impactarán a las juventudes de Medellín, que hoy representan la cuarta parte de la población de la ciudad.

    Otro de los retos será cerrar las brechas sociales que hay en Medellín a través de la innovación y las economías del conocimiento con el programa Jóvenes en el Valle del Software, que creará la unidad de seguridad económica juvenil con 20 centros de producción agroecológica y 8 cadenas de valor fortalecidas.

    En este cuatrienio la ciudad también recuperará la conversación sobre la salud pública juvenil y sus determinantes sociales. El programa Salud pública juvenil propone ir más allá de la enfermedad y las miradas restrictivas tradicionales por una sobre el autocuidado, los consumos conscientes y el goce de los cuerpos.

    Para lo anterior, se realizará un diagnóstico del riesgo químico de las sustancias psicoactivas circulantes en la ciudad y 6 mil atenciones que mitiguen el daño en la salud de los jóvenes.

    El futuro se parece a nosotros será el programa que reconocerá los dilemas y perplejidades de los jóvenes, sus identidades y narrativas a través de ocho encuentros que movilicen las agendas juveniles y más de dos millones de orientaciones efectivas de las oportunidades de la plataforma Medellín Joven.

    La Secretaría de la Juventud también propone el programa Hábitat Joven para que, en la reorganización del curso de vida de la ciudad alrededor del agua, las juventudes sean sus guardianas. Este programa atenderá 4 mil jóvenes rurales, 5 mil más reconocerán la ciudad con las rutas de Medellín en la cabeza y 2 mil cuidarán las fuentes hídricas.

    Finalmente, con el programa Democracia Joven se reactivarán los escenarios para que las juventudes alcen la voz e incidan en la toma de decisiones públicas a través del acompañamiento a 12 mil jóvenes de los clubes juveniles, la formación en liderazgos, las elecciones del Consejo Municipal de la Juventud, la dinamización de la Plataforma de Juventud y la realización de las Asambleas juveniles.

    La Secretaría de la Juventud será la encargada de garantizar que el enfoque de Sello Joven Diverso esté en estos 63 programas y de ejecutar seis de ellos que serán estratégicos para el desarrollo de la ciudad.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido