Alcaldía Sala de Prensa Noticias La Piloto: la teca del futuro

La Piloto: la teca del futuro

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Medellín en Historias | Secretaría de Cultura Ciudadana
Por: María Pilar Pineda. Editor: Alonso Velásquez Jaramillo. Video: Juan Carlos Ríos |

Son siete décadas que lleva la Biblioteca Pública Piloto transformando la manera de leer, de crear y de mantener las puertas abiertas al público para evolucionar con l...

Compartir en:
  • Son siete décadas que lleva la Biblioteca Pública Piloto transformando la manera de leer, de crear y de mantener las puertas abiertas al público para evolucionar con la ciudad, desde que fue creada por la Unesco el 10 de noviembre de 1952, como único proyecto piloto en América y gestor cultural de la ciudad. 

    Son 70 años que lleva transformándose La Piloto, al igual que Medellín, que hoy más que nunca se está consolidando como Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación. Hoy es protagonista y es propicio darle la bienvenida a la Cosmoteca.

    Sí, ahora este espacio cultual cuenta con un sitio digital: la Cosmoteca Lapiloto, un mundo donde convergen muchas posibilidades para indagar otras formas de acercarse a la lectura, de interactuar, de encontrarse y descubrirse en sus gustos y disgustos. Y a todas estas, todos nos preguntamos ¿qué es la Cosmoteca?

    Cosmoteca Lapiloto, Biblioteca Digital de Medellín

    Cosmoteca Lapiloto, Biblioteca Digital de Medellín. Foto BPP.

    Para responder a esta pregunta, es fundamental iniciar por el origen de su nombre. Este salió de la participación de los jóvenes ante la inquietud propuesta de ¿cómo se llamaría la teca del futuro? Y esta fue la denominación que más salió. Su significado literal podría ser: Cosmo, que traduce mundo y Teca, que es caja. El mundo en una caja. Pero también podría ser de forma metafórica, el mundo de la biblioteca.

    Para conocer más de qué se trata la Cosmoteca Lapiloto, hablamos con los responsables del proyecto y esto fue lo que nos dijeron. 

    ¿Hablar del término Cosmoteca es hablar del Metalenguaje?

    “El término Cosmoteca fue construido por el equipo del proyecto, junto con usuarios actuales y potenciales de los servicios digitales de la BPP -Biblioteca Pública la Piloto– y más que una enunciación por fuera del lenguaje, se busca una descripción de un horizonte potencialmente infinito de formatos y medios para divulgar, compartir y construir conocimiento”.

    Cosmoteca Lapiloto, Biblioteca Digital de Medellín

    Cosmoteca Lapiloto, Biblioteca Digital de Medellín. Foto Alcaldía de Medellín.

    Teniendo claro que es un término por fuera del lenguaje, pero que permite ir más allá de un concepto, entonces ¿cómo se define su quehacer y alcance? 

    “La Cosmoteca es una plataforma digital que ofrece contenidos multiformatos cuidadosamente seleccionados, con la posibilidad de interactuar, cocrear e intercambiar conocimiento, con el fin de democratizar la cultura y el conocimiento, generar espacios de encuentro y posibilitar el intercambio cultural con otros ciudadanos del mundo”.

    De acuerdo con los responsables del proyecto la tecnología hoy nos permite acceder a información, a conocer personas y a ser ciudadanos del mundo; todo eso, a un clic, desde la comodidad del hogar. Sumado a esto ya no es necesario ir a la biblioteca para acceder al préstamo de un libro, mejor aún, puedes acceder a un audio libro que podrás escuchar cómodamente en el sofá de tu casa.

    Cosmoteca Lapiloto, Biblioteca Digital de Medellín

    Cosmoteca Lapiloto, Biblioteca Digital de Medellín. Foto BPP.

    ¿La Cosmoteca será un depósito de memoria infinita? ¿Es posible que esto nos vuelva perezosos?

    “Queremos que la Cosmoteca Lapiloto, Biblioteca Digital de Medellín, sea un universo de conocimiento y aprendizajes que perdure en el tiempo como un espacio para investigar, crear, y divulgar contenidos literarios, patrimoniales y culturales pertinentes e interesantes para los usuarios. Además, soñamos con una plataforma para la conservación de contenidos, que emule un repositorio digital que pueda salvaguardar en el tiempo las creaciones que surjan en diferentes entidades de la ciudad. Así mismo, que sea un espacio para el encuentro con el otro, para reflexionar sobre temas contemporáneos, para cocrear posibles soluciones e intercambiar experiencias y habilidades”.

    Cosmoteca Lapiloto, Biblioteca Digital de Medellín

    Cosmoteca Lapiloto, Biblioteca Digital de Medellín. Foto BPP.

    ¿Se requiere del internet para poder entrar a la Cosmoteca, sabiendo que Medellín no está completamente conectada? ¿Quiénes podrán ingresar y cuál será ese público?

    “De acuerdo con la Encuesta de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Hogares (ENTIC Hogares) 2021 del DANE, se estima que en Antioquia el 75% de las personas de 5 años o más accedieron a internet. Estableciendo que lo digital pretende facilitar acciones puntuales -como en este caso- una biblioteca digital le permite al usuario de un lugar lejano acceder a contenidos, sin que ello le implique el desplazamiento a una biblioteca física. Hoy las bibliotecas digitales no solo se piensan con conectividad, además, buscan estrategias de apropiación y difusión de forma convergente, es decir, acciones desde la mediación digital que transformen contenidos digitales a propuestas físicas con formatos que inviten al juego, al asombro y al aprender haciendo, como lo pueden lograr con una baraja de cartas o con arquetipos de personajes patrimoniales o con un juego de mesa”.

    Para los formuladores de este proyecto, la Cosmoteca está enfocada en la experiencia del usuario, con la construcción de su nombre y los servicios que ofrece.  Todo pensado en la Teca del futuro que invita a navegar desde el interés, desde el gusto, desde la exploración y desde el asombro. Un mundo del conocimiento desde muchos formatos para perfilar esos no lectores y sus búsquedas, además para que los que sean lectores, sean invitados a otras formas de leer.

    ¿Esta plataforma es accesible para las personas con discapacidad?

    “Se cuenta con estándares que permiten el acceso a personas con discapacidad por medio de lectores de pantalla, como en la plataforma de colección digital infantil y juvenil (Make Make) y en la plataforma de préstamo de libros digital Libby, donde el consumo de audiolibros para 2022 fue de 4.391. Se espera que las interacciones siguientes del proyecto sigan ahondando en las capacidades de acceso para personas con capacidades diversas”. 

    “Hoy se ofrecen tres experiencias: 

    Cosmoteca Lapiloto, Biblioteca Digital de Medellín

    Cosmoteca Lapiloto, Biblioteca Digital de Medellín.

    • Deseatorium: https://cosmoteca.gov.co/deseatorium Esta es una máquina de los deseos donde  se pueden pedir libros o temáticas.
    • La Aprendicería: https://cosmoteca.gov.co/la-aprendiceria Un espacio de experiencias interactivas que invita al consumo de contenidos acerca de la actualidad y a la demanda de los usuarios.
    • El Inspector Tiempo: https://cosmoteca.gov.co/inspector-tiempo La memoria y el patrimonio se mezclan con el ingenio”. 

    ¿Cómo aporta la Cosmoteca a incentivar a nuevos lectores y a buscar otras formas de leer?

    Cosmoteca Lapiloto tiene como noción que la gente no lee porque quizás no ha encontrado su historia, su formato y el estilo que lo enamore de la lectura. A todas las personas nos gustan las historias, están a diario en nuestras vidas, por lo tanto, a todos nos gusta leer. Leer es conocer historias científicas, literarias y cotidianas y se van a generar contenidos multiformatos y multiplataformas como provocaciones para invitar a esos no lectores a descubrir sus historias, sus lecturas, ya sea desde el cine, la música, los videojuegos o el libro tradicional”. 

    Cosmoteca Lapiloto, Biblioteca Digital de Medellín

    Cosmoteca Lapiloto, Biblioteca Digital de Medellín. Foto BPP.

    “Es así que con diferentes formas acercan la lectura, dando ganas de leer y perderse en la Cosmoteca, donde eres el piloto de ese mundo. https://cosmoteca.gov.co/sobre-cosmoteca Ella será valiosa en la medida que se entiende como una plataforma no solamente tecnológica, sino como parte de la transformación de las competencias de los ciudadanos para la apropiación del conocimiento, que va a expandir las posibilidades de acceso a usuarios que se encuentren en otros lugares. Brindando un espacio permanente de generación, circulación e intercambio de conocimiento y experiencia de usuario”. 

    El proyecto

    Cosmoteca Lapiloto es el proyecto de biblioteca digital de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín (BPP) para América Latina, que inicia este 2023 con cerca de 80.000 usuarios a quienes se les ofrece contenidos multiformato y la posibilidad de experimentar, cocrear e interactuar con el mundo del conocimiento.

    Cosmoteca Lapiloto, Biblioteca Digital de Medellín

    Cosmoteca Lapiloto, Biblioteca Digital de Medellín.

    Este año, la plataforma busca afianzarse como la biblioteca del futuro, un espacio con mucho más que libros; con caminos, estaciones e historias para aprender e intercambiar información.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido