Alcaldía Sala de Prensa Noticias La Red de Prácticas Artísticas y Culturales comparte con Medellín el potencial creativo de los territorios

La Red de Prácticas Artísticas y Culturales comparte con Medellín el potencial creativo de los territorios

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Cultura Ciudadana

Foto: La Red de Prácticas Artísticas y Culturales comparte con Medellín el potencial creativo de los territorios Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín 2020-12-02 La...

Compartir en:
  • Foto: La Red de Prácticas Artísticas y Culturales comparte con Medellín el potencial creativo de los territorios

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2020-12-02

    La Red de Prácticas Artísticas y Culturales comparte con Medellín el potencial creativo de los territorios

    Por Nidia Stella Escobar Cruz

    .: La Red de Escuelas de Música presentará El son de Barrio Antioquia: una serie de cuatro capítulos sobre el legado musical de ese populoso sector de Medellín. 
    .: Doce entidades de la Red de Creación Escénica mostrarán sus procesos formativos con el proyecto titulado Nuestra casa, nuestro escenario. 
    .: La Red de Prácticas Artísticas y Culturales está compuesta por las Redes de Danza, Creación Escénica, Artes Plásticas y Visuales, Creación Audiovisual y Escuelas de Música. 

    || Audio || Palabras de Álvaro Narváez, secretario (e) de Cultura Ciudadana.

    A través de una serie sobre el legado musical de Barrio Antioquia y de un encuentro de diez días para mostrar procesos de creación, la Red de Escuelas de Música y la Red de Creación Escénica cierran su tarea de formación por este año, con lo que  darán cuenta de historias y creaciones valiosas que se gestan en el corazón de los territorios de Medellín. 

    Por un lado, la Red de Escuelas de Música, por medio de la Escuela Benjamín Herrera, hizo memoria sobre los procesos y el legado musical de Barrio Antioquia para resignificar este territorio que acoge también a grandes músicos y gestores culturales de la ciudad. Así nació El son de Barrio Antioquia, una serie de cuatro capítulos con anécdotas, historias y los recuerdos de tres familias de tradición musical colombiana que nacieron allí: los Aicardi, los Núñez y los Gaviria. 

    Las transmisiones de la iniciativa llamada Suenan los Territorios se podrán seguir a través de la página de Facebook de la Red de Escuelas de Música, del viernes 4 al lunes 7 de diciembre. 

    Por otra parte, un grupo de doce entidades de la Red de Creación Escénica presentarán, hasta el 12 de diciembre, Nuestra casa, nuestro escenario, muestra final de resultados de los laboratorios de creación en casa. 

    Participantes de todas las edades que conforman los laboratorios de teatros como el Ateneo, La Hora 25, Oficina Central de los Sueños, Teatro Popular de Medellín y corporaciones como ImaginEros, DeAmbulantes, Renovación, La Polilla, Arlequín y Los Juglares, Ziruma, Circo Medellín y Circo Momo, harán una puesta en escena sobre los procesos que vivieron, en su mayoría, a través de la virtualidad. 

    Nuestra casa, nuestro escenario será transmitido por las redes sociales de la Red de Creación Escénica, del 2 al 12 de diciembre, de 8:00 a. m. a 6:00 p. m. 

    El secretario (e) de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez, dijo que “al conocer el material que tiene la Red de Creación Escénica, la Red de Música y en general la Red de Prácticas Artísticas y Culturales de la ciudad, me alegra mucho contarles que hoy estamos en el cierre creativo de estas redes. Por eso, del 2 al 12 de diciembre, vamos a tener programación de todos los barrios de la ciudad que hacen parte de la Red de Creación Escénica. Estamos rodando desde casa, desde los diferentes barrios, contando cómo desde el teatro, desde la escena, Medellín sigue manteniendo la esperanza en tiempos difíciles”.  

    La Red de Prácticas Artísticas y Culturales es el proyecto de la Secretaría de Cultura Ciudadana que genera y fortalece procesos de formación en ciudadanía a través de la sensibilidad artística y trabaja con 23 entidades culturales.

    En los procesos se benefician más de 7.800 niños, niñas y jóvenes y sus familias, quienes hacen parte de los laboratorios de creación. 

    En 2020, las metodologías y formas de acercamiento se vieron modificadas a raíz de la contingencia, pasando a realizar las actividades desde casa.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido