Alcaldía Sala de Prensa Noticias La Rosa de los Nuevos Conquistadores

La Rosa de los Nuevos Conquistadores

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Participación Ciudadana

Foto: Rosa Carvajal Herrera. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2021-02-01 La Rosa de los Nuevos Conquistadores Por Secretarías de Suministros y Servicios y de Part...

Compartir en:
  • Foto: Rosa Carvajal Herrera.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2021-02-01

    La Rosa de los Nuevos Conquistadores

    Por Secretarías de Suministros y Servicios y de Participación Ciudadana

    Rosa Carvajal Herrera dejará de ser la presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Nuevos Conquistadores, parte baja, de la comuna 13. Dejará su cargo, desde el cual logró grandes avances para su comunidad, pero no abandonará el liderazgo, pues lo lleva en la sangre.

    Luciano García fundó la Junta hace 48 años, la misma edad que tiene el barrio, fundado por desplazados de varios municipios de Antioquia. Rosa, quien pertenecía a la comunidad religiosa La Anunciación, llegó en 1987, directo a la parroquia, y se convirtió en la mano derecha del cura de la época. Lo primero que hizo, ante tanta pobreza, fue crear un comedor comunitario.

    “Siempre, desde pequeña, me ha gustado ser solidaria. Pertenecí a la comunidad La Anunciación hasta el 97. Acá, en el barrio, fui líder social y pastoral. Desde 2006 estoy en la Junta, pero desde 2008 me metí a una plancha y llegué a ser presidenta”, se presenta Rosa, una mujer de aspecto tranquilo, pero de firme carácter.

    Comuna 13 - San Javier

    “Cuando llegué al barrio apenas había una vía, parte pavimentada y parte en tierra. Teníamos un acueducto provisional, a través de unos tubos que traían el agua desde El Corazón. La gente, sola, hacía las alcantarillas como podía”, narra.

    Rosa lleva diez años en su cargo, pero piensa dejarlo para dedicarse a la familia y a otros asuntos personales. Sin embargo, no dejará de ser líder, pues son muchas cosas las que ha logrado gracias a su buena relación con la Alcaldía y al honesto uso del Presupuesto Participativo. 

    “Logramos traer el Telecentro. El desarrollo del barrio se ha logrado más por gestión que por presupuesto, pero en todo caso, gracias a la Alcaldía y a la Secretaría de Participación Ciudadana, tenemos mejores acueductos, más empleos y becas para educación de muchos jóvenes que le hemos quitado a los grupos violentos”, expresa la señora, oriunda de Ituango.

    El acueducto y el alcantarillado son sus logros más sonados. Se instalaron en mayo de 2012, después de muchas luchas. Con ellos, también se mejoraron escalinatas, andenes y vías del sector.

    “La participación ciudadana es muy importante. Uno, desde la participación, puede generar conciencia por lo público, generar conciencia por lo nuestro. Que si necesitamos un pasamanos debemos explicar por qué lo necesitamos, o hacerlo nosotros mismos. Por eso el Día Blanco es sagrado. Lo hacemos para mostrarle a la comunidad nuestros planes de trabajo”, asegura.

    Su formación religiosa y su vocación de ayuda a la comunidad, la han convertido en una líder muy apreciada por la gente. Tanto, que muchos le han pedido que no deje el cargo, pero ella es enfática, pues reconoce que, si un líder se aferra al poder, afecta la democracia.

    “El hecho de uno pertenecer a una organización comunal es un acto democrático y participativo. Los líderes tampoco podemos aferrarnos a un puesto, a una posición de poder”, complementa.

    Nuevos Conquistadores, parte baja, es uno de los sectores más tranquilos de la comuna 13, y uno de los que mayor progreso ha demostrado en los recientes años.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido