Alcaldía Sala de Prensa Noticias La Salud mental, las relaciones familiares y la economía fueron los principales temas del Foro Anual de Familia

La Salud mental, las relaciones familiares y la economía fueron los principales temas del Foro Anual de Familia

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos | Secretaría de Salud

Foto: La Salud mental, las relaciones familiares y la economía fueron los principales temas del Foro Anual de Familia. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2020-12-14...

Compartir en:
  • Foto: La Salud mental, las relaciones familiares y la economía fueron los principales temas del Foro Anual de Familia.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2020-12-14

    La Salud mental, las relaciones familiares y la economía fueron los principales temas del Foro Anual de Familia

    Por Alejandra Gómez

    .: Además de conocer las problemáticas y oportunidades durante la contingencia sanitaria, en el encuentro se mostró la gestión de la Alcaldía de Medellín para acompañar a las familias.
    .: Este año, 41.860 hogares han recibido acompañamiento por parte de la estrategia Familia Medellín, que cuenta con 400 gestores.
    .: Desde los 21 Centros Integrales de Familia se han cumplido, este año, 7.238 atenciones psicosociales y se han brindado 75.572 oportunidades.

    || Audio || Palabras de Mónica Alejandra Gómez, secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.
    || Audio || Palabras de Catalina Urrego, beneficiaria de la Unidad Familia Medellín.

    Realidades familiares en contexto de pandemia es el nombre del vigésimo sexto Foro Anual de Familia, que dio a conocer las capacidades, oportunidades y afectaciones que han vivido los hogares de Medellín desde que inició la contingencia por el coronavirus. Profesionales y expertos abordaron temáticas como la salud mental, las relaciones familiares y la economía familiar.

    El evento, liderado por la Unidad Familia Medellín de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, se realizó este lunes 14 de diciembre, en las instalaciones del Museo Casa de la Memoria y fue transmitido por el canal de YouTube de la Alcaldía de Medellín.

    Estamos seguros de que estos espacios son fundamentales para nuestra ciudad porque nos permiten conocer, visibilizar y reflexionar las realidades que viven las familias y eso nos sirve de insumo para seguir enrutando nuestras acciones, que cada día están más dirigidas a fortalecerlas como agentes de construcción de tejido social. Para nosotros, la familia es primordial y no pararemos de trabajar por su bienestar e integridad”, manifestó la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez.

    Previo al foro anual, se llevaron a cabo los pre foros, encuentros presenciales de diálogo con familias de las comunas 8 – Villa Hermosa, 9 – Buenos Aires, 10 – La Candelaria y el corregimiento Santa Elena, en los que se crearon grupos focales y se aplicaron encuestas a 1.547 familias.

    La Salud mental, las relaciones familiares y la economía fueron los principales temas del Foro Anual de Familia

    Entre los temas que se destacaron están las afectaciones en salud mental consecuencia de la pandemia, debido a que las personas experimentaron sentimientos de tristeza, estrés, ansiedad y angustia.

    Además, el 96 % de los encuestados manifestó haber tenido reducción en sus ingresos por la pérdida del empleo o la disminución de salarios, lo cual les ha generado dificultades para satisfacer necesidades básicas, como la alimentación y el pago de servicios públicos, lo que, a su vez, ha afectado las relaciones en el hogar.

    Sin embargo, se encontraron resultados positivos. Un 65 % de los entrevistados dijo que desarrolló actividades en familia para mejorar las relaciones de convivencia y un 26 % indicó que han recurrido a la comunicación como herramienta para resolver los conflictos.

    Asimismo, un 32 % encontró apoyo económico en su red familiar; un 25 % manifestó haber recurrido al desarrollo de actividades económicas informales, como ventas o rifas; y un 10 % expresó haber encontrado apoyo en los vecinos y amigos, lo que demuestra la capacidad de agencia y afiliación en las familias y ciudadanos de Medellín para superar sus dificultades.

    El 10 % de los 1.547 hogares encuestados respondió que tuvo apoyo en la Alcaldía de Medellín ante las dificultades surgidas por la pandemia. Sin embargo, la Administración Municipal ha mantenido su oferta durante todo el año para muchas otras familias que no participaron en este estudio.

    Desde la Unidad Familia Medellín, por medio de 400 gestores, se han acompañado este año 41.860 hogares para la superación de la pobreza extrema y multidimensional, bajo criterios basados en educación, protección de la niñez, salud y vivienda.

    El apoyo que me han brindado los cogestores es excelente, el acompañamiento que nos hacen en el hogar cada dos meses, el acompañamiento psicológico, el apoyo en la búsqueda de empleo y el apoyo en la parte alimentaria del hogar”, expresó Catalina Urrego, beneficiaria de la Unidad Familia Medellín.

    Además, desde agosto hasta la fecha, se han ejecutado 8.487 acciones educativas con la población más vulnerable para fortalecer el desarrollo de capacidades en familia.

    Desde los 21 Centros Integrales de Familia se han cumplido, este año, 7.238 atenciones psicosociales, de las cuales 5.764 han sido individuales, 617 familiares y 857 grupales y han permitido que 3.194 personas mejoren sus relaciones familiares.

    En estos espacios también se han brindado 75.572 oportunidades efectivas en acceso a la justicia, bancarización y ahorro, dinámica familiar, educación, habitabilidad, identificación, ingreso y trabao, nutrición y salud.

    Con estas acciones se busca acompañar a las familias de los diferentes territorios de la ciudad, para dar respuesta a sus necesidades y para promover, restablecer y garantizar sus derechos.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido