Alcaldía Sala de Prensa Noticias La sangre joven de la música popular mostró su talento en la Feria de las Flores

Noche Popular

La sangre joven de la música popular mostró su talento en la Feria de las Flores

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Medellín en Historias | Secretaría de Comunicaciones | Secretaría de Cultura Ciudadana
Por: Jorge Hernán Echeverri (Textos y fotos). Fotos María Paulina Pérez Editor: Alonso Velásquez Jaramillo. |

En el escenario de la 70 Norte, sobre la circular primera, al frente de la Universidad Pontificia Bolivariana, la música popular tuvo su noche. El calor que por estos d...

Compartir en:
  • En el escenario de la 70 Norte, sobre la circular primera, al frente de la Universidad Pontificia Bolivariana, la música popular tuvo su noche. El calor que por estos días tiene a Medellín como la Ciudad de la Eterna Primavera fue parte del protagonismo, para que los artistas y el público participaran activamente de la Feria de las Flores.

    Un hecho, Medellín sigue siendo una plataforma para que artistas jóvenes puedan reafirmar sus carreras en el mundo de la música. Esto lo vimos en la “Noche Popular”, donde varios de los invitados fueron personas jóvenes con gran talento que deleitaron a las miles de personas que los acompañaron, quienes cantaron, bailaron y por supuesto se tomaron su “guaro” entre cada nota y canción para recordar esas penas y alegrías.

    Noche Popular

    Noche Popular

    La música popular, las letras en parte de despecho y ese ritmo musical llevaron a que los asistentes brindaran por cada melodía que pasaba en la tarima.

    Y allí, se tranzó una comunión de talento, música, juventud y aguardiente de los asistentes que cantaron a boca llena y a todo pulmón las canciones de artistas como Hanna Rivas, Cristian Vélez, Tomy Kast, la banda Imperio Regional, Francisco Gómez, quienes se unieron a Jhon Alex Castaño, quien ya tiene un mayor recorrido y recordación del público en general.

    El carisma y la belleza de Hanna Rivas 

    Nacida en el bello municipio de Jardín, Antioquia, esta paisa inició muy temprano su carrera en el 2008 con un primer álbum que se llamó “el amor”, y de allí comenzó a ser conocida: “me fui a México, hice mucho evento allí, pues he tenido la oportunidad de cantar con distintos artistas y hacer giras con diferentes personalidades mexicanas como Ana Gabriel. Hemos cantado algo juntas. Con Marco Antonio Solís también tuve la oportunidad de estar en el Madison Square Garden. He hecho muchas cosas con mi música y bueno, aquí vamos con mi nuevo sencillo, un nuevo lanzamiento, que es ‘Quítame ese hombre’ que de hecho es un cover que hace parte de un live session (sesión en vivo) que acabo de lanzar con muchas canciones demasiado rítmicas para que se las puedan bailar y obviamente, para que se las gocen”.

    Para ella, es su segunda participación en una Feria de las Flores. El carisma, la entrega al público y su forma de ser permitieron que la gente se conectara con su presentación musical. Esa energía que tiene -dice ella- que es “pensada para que la gente vibre con sus canciones, que se conecte con las letras, con el ritmo y por supuesto, con la música. Tengo una sección de covers que he adaptado a mi música para que todos me acompañen, porque entre más interacción haya con el público, será fundamental para el artista”.

    Hanna Rivas

    Hanna Rivas

    ¿Qué es lo que más te gusta de la Feria de las Flores? 

    H.R.: “Toda la cultura paisa es un encanto y yo creo que en Medellín es la cultura. Yo vivo en los Estados Unidos hace más de 10 años y me doy cuenta que Medellín es un referente muy importante en muchos aspectos y creo que para mí es resaltar en la feria la cultura, nuestras flores, nuestra gente, porque las personas son muy amables; el paisa es muy dado a las personas y es muy buen anfitrión. Además, los paisajes, las montañas, su gastronomía, Medellín, la bandeja paisa, me muero, el chicharrón al 100. Definitivamente, Medellín es lo máximo y en especial su gente”. 

    ¿Para finalizar cuál es tu mensaje para quien vaya a leer este artículo?

    H.R.: “Bueno mi mensaje es gracias por el apoyo que le brindan a mi música. Espero que se conecten mucho con todo esto que hago, porque hago música con el corazón. Realmente para mí la música no es una competencia. Lo hago por el arte, por el amor que le tengo y la pasión que le tengo a cada una de mis letras, de mis composiciones a cada actuación en un escenario y nada, pues que vivamos esta Feria de las Flores como tiene que ser con toda, como decimos aquí en Medellín: ¡es una chimba!”. 

    La banda Imperio Regional

    Sara Huertas y Sergio García son dos talentosos cantantes que arrancaron hace dos años con un proyecto llamado La Banda Imperio Regional, una agrupación antioqueña que con el paso del tiempo ha conquistado los corazones del público paisa.

    Banda Imperio Regional

    Banda Imperio Regional

    Ambos están agradecidos con la Alcaldía de Medellín por permitirles ser parte de la programación de la Feria de las Flores en lo Noche Popular. Como dice Sara: “Creo que es uno de los principales sueños de todos los artistas aquí en Medellín porque es una plataforma que permite que el grupo se expanda, que se conozca. Realmente estamos muy agradecidos con la alcaldía porque nos da esta oportunidad. Para los artistas, este es uno de los mayores objetivos”.

    Banda Imperio Regional

    Banda Imperio Regional

    Y agrega: “Bueno, realmente creo que para todo Medellín la Feria de las Flores es el evento más importante y con el que más nos identificamos a nivel mundial. Entonces, participar aquí es como la cumbre de los músicos. Incluso todos los demás artistas que han compartido escenario con nosotros coinciden en que esta es la mejor exposición que existe. Y sé que la belleza de las flores es que nos expanden y nos promueven. Lo que más te gusta de Medellín es la comida, la gente, el calor humano. Estamos todos muy cohesionados, nos ayudamos, nos apoyamos. Eso es lo que más me gusta”. 

    Sus sueños
    Ambos jóvenes tienen sueños de expandir su música, traspasar horizontes y llegar a otros territorios, porque la música popular y la norteña están muy ligadas a ese folclor propio de Latinoamérica. Así lo reafirma Sara: Ahora nos estamos centrando en llegar a más públicos a nivel internacional. Hemos tenido la oportunidad de hacerlo en Colombia, porque a veces no somos profetas en nuestro propio país, pero esta vez se nos dio la oportunidad, y gloria a Dios; la proyección, de crecer, de seguir trabajando duro, como venimos haciendo los últimos dos años, y seguir, por qué no, una proyección internacional, y por ello, estaremos pronto en Ecuador, también con la idea de ir a México, aunque allí es un poco difícil, pero allá vamos, esa es la idea, seguir proyectando nuestro grupo.” 

    Los dos son parte de esa sangre joven que el género popular tiene en Medellín y que en este tablado, recibieron los aplausos y las bullarangas del público, lo que fue el mejor aliciente para decirles que el éxito está por delante. Como lo manifiestan, interpretan la música popular colombiana y la mezclan con la música regional mexicana; por ello es que se quieren internacionalizar, expandir horizontes y entrar al mercado de artistas que se destaquen por fuera del país.

    ¿Qué te gusta de Medellín? 

    Sergio responde: “De Medellín me encanta todo. La gente, las mujeres hermosas. Soy hombre, aunque ya estoy comprometido, pero los ojos se hicieron para ver y el corazón para amar. Las bellas mujeres de Medellín, su clima, la personalidad de la gente. Somos personas fuertes, pujantes, somos gente frescal, sociable, que no nos molestamos en ayudar a un extraño. La fuerza del pueblo paisa, que los ancestros nos lo enseñaron; todo eso todo es lo que hace muy bonito a Medellín. Todas esas cosas son las que más me gustan y otras que no recuerdo”. 

    Banda Imperio Regional

    Banda Imperio Regional

    Mientras que Sara dice riéndose: “Lo que más me gusta de Medellín es la comida, lógicamente la gente, el calor humano de quienes viven acá. Acá las personas ayudan al otro, porque todos somos solidarios”.

    Banda Imperio Regional

    Banda Imperio Regional

    La rumba en la 70 llegó a su fin. Artistas y público se fueron contentos y satisfechos.  Algunos seguramente siguieron la fiesta. El hecho destacado es que los jóvenes, con su talento, mostraron que el gusto por la música popular en Medellín va en serio.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido