Alcaldía Sala de Prensa Noticias ¡La trata de personas no es un cuento!

¡La trata de personas no es un cuento!

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de las Mujeres | Secretaría de Seguridad y Convivencia

¡La trata de personas no es un cuento! Foto Secretaría de las Mujeres 2020-07-29 ¡La trata de personas no es un cuento! Por: Carlos Mauricio Trujillo B. Por declaraci&...

Compartir en:
  • ¡La trata de personas no es un cuento!

    Foto Secretaría de las Mujeres

    2020-07-29

    ¡La trata de personas no es un cuento!

    Por: Carlos Mauricio Trujillo B.

    Por declaración de las Naciones Unidas, el 30 de julio es el Día Mundial contra la Trata de Personas, delito que afecta a niños, niñas, mujeres y hombres de todo el mundo y que vulnera de forma directa los derechos humanos; en 2019 las mujeres representaron el 87,6% del total de las víctimas en Colombia.

    “Viajé al exterior porque me salió un trabajo muy bueno”, “me voy a ganar lo que nunca me pagarían aquí en Colombia”, “un amigo me pagó el tiquete y voy a conocer varios países del mundo”; son algunas de las expresiones de personas que son o han sido víctimas de tráfico de personas.

    El mayor número de víctimas de trata son mujeres, según el último Informe Global de Trata de Personas, elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés), las mujeres representaron el 72% de las víctimas de este delito en 2018 en todo el mundo, de ellas el 94% fueron utilizadas con fines de explotación sexual.

    En Colombia el panorama es igual, de los casos de trata de personas presentados en el año 2019, 14 fueron hombres, comparados con 99 mujeres; de ellas, la mayoría terminan siendo explotadas sexualmente. Las otras modalidades que más se presentan son los trabajos o servicios forzados, la mendicidad ajena y el matrimonio servil.

    Según la UNODC, Colombia es un territorio primordialmente de origen de víctimas de trata de personas que son sometidas en países como República Dominicana, China, España, entre otros; pero el delito también se presenta dentro del mismo territorio nacional entre las diferentes ciudades y regiones.

    Organizaciones internacionales como la ONU y la Unicef, en conjunto con las diferentes oficinas del gobierno nacional, departamental y local, trabajan para contrarrestar este delito a través de campañas y estrategias de reconocimiento que permitan identificar rápidamente las acciones de los posibles actores de dicho flagelo.

    Betty Pedraza Lozano, Directora de la Corporación Espacios de Mujer, explica que “la trata de personas en Medellín tiene varias connotaciones particulares, una es que se reciben víctimas del exterior, pero también existen víctimas internas, los datos de Espacios de Mujer propios que tenemos del año pasado es que atendimos 10 mujeres, 1 hombre y 1 persona de la población LGTBI”.

    Sobre los victimarios, Pedraza afirma que “se aprovechan de todo, de la vulnerabilidad en la que estén las personas, o sea, estoy sin empleo, soy madre cabeza de hogar, estoy una condición con factores estructurales que facilitan la trata, la pobreza, la falta de educación, muchas cosas, ellos se aprovechan de mi necesidad económica y me pintan los paritos en el aire”.

    Para evitar ser víctima de la trata de personas hay que visibilizar el tema y reconocerlo como un delito, tener factores protectores frente a ofertas laborales que no son claras como averiguar en embajadas y sitios web, tener acciones de autocuidado como no entregar el pasaporte y no adquirir deudas innecesarias.

    Para denunciar este tipo de crimen en Colombia existe la línea nacional 01 8000 52 20 20 y desde el celular 122, número de la Fiscalía General de la Nación.

    En Medellín se pueden activar las rutas de atención a través de la Línea 123 Social o Agencia Mujer.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido