Alcaldía Sala de Prensa Noticias Los hurtos en Medellín bajaron en los dos primeros meses de 2020

Los hurtos en Medellín bajaron en los dos primeros meses de 2020

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Despacho del Alcalde | Secretaría de Seguridad y Convivencia

Parque Berrio Medellín Travel 2020-03-02 Los hurtos en Medellín bajaron en los dos primeros meses de 2020 Por Stephen Arboleda L. .: Por primera vez en el año, s...

Compartir en:
  • Parque Berrio

    Medellín Travel

    2020-03-02

    Los hurtos en Medellín bajaron en los dos primeros meses de 2020

    Por Stephen Arboleda L.

    .: Por primera vez en el año, se evidencia una reducción en el hurto de motocicletas.
    .: En 13 de 16 comunas se registró disminución en los casos relacionados con carros.
    .: Estos resultados se suman a la reducción de homicidios que se ha sostenido en 41 % menos en los primeros días de marzo.

    El número de casos de hurto bajó en Medellín en los primeros dos meses del año, en particular en indicadores relacionados con carros, motocicletas, establecimientos comerciales y residencias, de acuerdo con el Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia.

    La articulación de la labor de la Policía Metropolitana, la Fiscalía y el Ejército Nacional y la aplicación de la tecnología contra el delito muestran una sistemática reducción en los hurtos de vehículos, que para este año se ubica en un 22 % comparada con el mismo período de 2019.

    En 13 de 16 comunas ha bajado notoriamente este delito. Por ejemplo, en Belén, el descenso es del 43 %, en Laureles del 74 % y en La Candelaria, en donde siempre se presenta la mayoría de los casos, la reducción es del 28 %.
    Un comportamiento similar se puede observar en el hurto de motocicletas, que baja por primera vez en el año en un 14 %.

    Las autoridades atribuyen estos indicadores, en buena parte, al funcionamiento de las cámaras de reconocimiento de placas instaladas en 96 puntos estratégicos y al monitoreo articulado con la Policía las 24 horas desde el Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad de Medellín -SIESM.

    En cuanto a hurtos a establecimientos comerciales, las cifras muestran una reducción del 59 % en este período. Esto indica que se han producido 447 casos menos que en el mismo lapso del año anterior. El hurto a residencias bajó un 24 % comparado con los dos primeros meses de 2019.

    La única modalidad que no se ha reducido es la del hurto a personas, en la que por el contrario se presentó un incremento de 12 %.

    Estos resultados se suman a la reducción de homicidios, que se sostiene en los primeros días de marzo con un 41 % menos, lo que representa 21 días sin muertes y, a su vez, importantes logros en la judicialización de los responsables, con más de 30 capturas.

    La Alcaldía de Medellín destaca el compromiso de las autoridades por la tranquilidad de los ciudadanos y reitera su intención de aplicar todas las herramientas humanas y tecnológicas para garantizar su seguridad y bienestar. 

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido