Alcaldía Sala de Prensa Noticias Los turistas extranjeros que visiten Medellín pueden pedir la devolución del IVA de sus compras

Los turistas extranjeros que visiten Medellín pueden pedir la devolución del IVA de sus compras

Los turistas extranjeros que visiten Medellín pueden pedir la devolución del IVA de sus compras

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Desarrollo Económico
Por: Daniela Lopera Torres |

Quien haya ingresado al país con permiso de turista, otorgado por migración Colombia, cuenta con este derecho. Las compras que tienen derecho a la devolución del IVA s...

Compartir en:
    • Quien haya ingresado al país con permiso de turista, otorgado por migración Colombia, cuenta con este derecho.
    • Las compras que tienen derecho a la devolución del IVA son aquellas con un valor igual o superior a $127.236. La devolución será hasta por $8.482.000

    Con el objetivo de promover la llegada de más visitantes internacionales, los turistas extranjeros pueden solicitar la devolución del IVA de los bienes gravados dentro del territorio nacional hasta por $8.482.200. El proceso se realiza al momento de salir del país. Antes de la revisión del equipaje, la persona debe acercarse a las oficinas de la DIAN, donde recibirá atención de la empresa Global Blue Sucursal Colombia.

    Medellín se consolida como uno de los destinos preferidos para los visitantes nacionales y extranjeros. Por eso, desde la Alcaldía de Medellín, seguimos trabajando en ese tipo de incentivos que permitan que los visitantes lleguen a nuestra ciudad, con una conectividad aérea de más de 18 rutas directas a nivel internacional. Hoy queremos contarles los beneficios que tienen los extranjeros no residentes en Colombia cuando llegan a nuestro país, de la devolución del IVA por las compras que realicen. Esto se une a todas las estrategias que adelantamos para aumentar la oferta turística”, expresó la subsecretaria de Turismo, Ledys López.

    Los turistas extranjeros que visiten Medellín pueden pedir la devolución del IVA de sus compras

    Los turistas extranjeros que visiten Medellín pueden pedir la devolución del IVA de sus compras – Foto Alcaldía de Medellín

    Para acceder a la devolución del IVA, beneficio otorgado por la DIAN, la persona debe ser extranjera sin nacionalidad colombiana, haber ingresado al país con permiso de turista (otorgado por la autoridad migratoria de Colombia) y tener la factura electrónica.

    Los bienes que tienen derecho a la devolución del IVA son aquellos con un valor igual o superior a tres Unidades de Valor Tributario (UVT). Cada unidad, para 2023, tiene un valor de $42.412. Por tanto, las compras iguales o superiores a $127.236 contarán con este beneficio.

    Estamos muy contentos con el cierre que tuvimos en Medellín, en la ocupación hotelera, un porcentaje del 77 %, cifra histórica que hace mucho no veíamos en números. Las zonas de mayor influencia en esa ocupación fueron Laureles y el Poblado. En enero cerramos con una ocupación del 70 %. Esperamos que esa cifra se supere en febrero o continúe, ya que son indicadores muy buenos y muy satisfactorios para la ciudad”, dijo la directora de Cotelco, Sandra Restrepo.

    Por otro lado, los datos del Sistema de Inteligencia Turística revelaron que el motivo de estadía en Medellín es, principalmente, por vacaciones, recreo y ocio con un 84,7 %, el 7,1 % por negocios y trabajo, el 2,5 % por otras razones personales y 0,6 % por otros asuntos profesionales. En promedio, un turista extranjero pasa diez noches en la ciudad y los nacionales pasan cuatro.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido