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Más de 2.600 personas residentes de inquilinatos han recibido atención integral para proteger sus derechos

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    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2021-05-29

    Más de 2.600 personas residentes de inquilinatos han recibido atención integral para proteger sus derechos

    Por Alejandra Gómez

    .: Esto incluye acompañamiento psicosocial, jornadas de salud, pedagogía sobre la convivencia y promoción de derechos de la niñez y la adolescencia.  

    .: Entre los beneficiarios hay colombianos, población migrante, personas mayores, niñas, niños y adolescentes. 

    .: Las acciones se han hecho en articulación con distintas dependencias de la Alcaldía de Medellín y otras instituciones públicas y privadas.  

    Palabras de Juan Pablo Ramírez, secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos1139 Kb

    Palabras de Érika Volcán, migrante venezolana.831 Kb

    Más de 2.600 colombianos y migrantes, que habitan en inquilinatos y hoteles, han sido atendidos este año por la Alcaldía de Medellín a través de acciones para responder a necesidades relacionadas con salud física y mental, educación, convivencia y protección a los derechos humanos, entre otras. 

    Entre los beneficiarios hay 579 familias (1.877 personas) que reciben auxilio habitacional, lo que les garantiza el pago del alojamiento ante la disminución de ingresos económicos que ha generado la pandemia. Esto se complementa con una atención personalizada, entrega de paquetes alimentarios y acercamiento de la oferta institucional, en cabeza de profesionales de diversas áreas. 

    “Llevamos constantemente la oferta institucional a estos sitios, porque estamos convencidos de que las familias requieren una atención integral que les ayude a responder a sus necesidades, especialmente en momentos en los que se han generado cambios sociales y económicos significativos por causa de la llegada del coronavirus”, señaló el secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Juan Pablo Ramírez. 

    Este año se han desarrollado aproximadamente 18 jornadas de salud que incluyen pruebas de coronavirus y sensibilización sobre protocolos para prevenirlo; promoción y acceso a rutas de vacunación; control prenatal; planificación familiar; pruebas rápidas de enfermedades de transmisión sexual y hepatitis; medicina general; tamizaje nutricional y visual; higiene oral y pediatría. 

    Otras acciones desarrolladas son: atención psicosocial, primeros auxilios psicológicos, talleres con administradores y residentes para promover la sana convivencia, apoyo a la elaboración de hojas de vida, acompañamiento jurídico y sensibilización sobre equidad de género. 

    En 56 inquilinatos de la comuna 10 (La Candelaria) se han beneficiado 231 familias por medio de estrategias presenciales y virtuales que buscan generar entornos protectores para niñas, niños y adolescentes. Asimismo, 536 personas han participado en actividades como jornadas de salud, talleres formativos y pedagógicos, y tomas lúdicas y recreativas que sensibilizan sobre los derechos de esta población. Se han tratado temáticas como rutas de atención a la niñez y la adolescencia; prevención de las violencias sexuales y el consumo de sustancias psicoactivas; manejo de emociones; promoción de los derechos y acciones de cuidado y autocuidado. 

    Se han entregado kits escolares y de aseo, y se han hecho recorridos para identificar a niñas, niños y adolescentes desescolarizados y propiciar su vinculación al sistema educativo. Además, se busca incluir a esta población en consejos de participación, en los que pueden expresar propuestas e inquietudes encaminadas a su protección integral. 

    “Estamos recibiendo atención médica; odontología, han vacunado a los niños, que es algo muy importante. Hemos recibido ayuda psicológica, que hay muchas familias que lo necesitamos, nos han pesado, nos han medido, nos han tomado la presión. Esto es algo que necesitamos todos”, expresó Érika Volcán, migrante venezolana, beneficiaria de estas acciones. 

    Adicionalmente, los gestores territoriales identificaron en estas residencias a 237 personas que no cuentan con Sisbén, las orientaron en el trámite y les presentaron la oferta institucional a la cual pueden acceder para mejorar su calidad de vida. 

    Por otro lado, 24 mayores identificados en inquilinatos fueron atendidos por medio de remisión al programa Dormitorio Social, servicio de alojamiento semi institucional nocturno; a centros de protección de la Alcaldía de Medellín o al proyecto de apoyo económico que se otorga a la población mayor en condiciones de alta vulnerabilidad. 

    Estas acciones han sido lideradas por las unidades de Niñez, Familia Medellín y Programas Sociales Especiales, así como el Equipo de Personas Mayores de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos. Se han articulado otras dependencias como las secretarías de Educación y Salud, Buen Comienzo, la Personería de Medellín, la Fundación Fe y Alegría, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Mercy Corps, el Comité Internacional de Rescate (IRC), Metrosalud, Profamilia, el Sena y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), entre otras.

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