Alcaldía Sala de Prensa Noticias Más de 200.000 habitantes de Robledo ya disfrutan del nuevo Centro del Valle del Software

Más de 200.000 habitantes de Robledo ya disfrutan del nuevo Centro del Valle del Software

Más de 200.000 habitantes de Robledo ya disfrutan del nuevo Centro del Valle del Software

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Gerencia de Proyectos Estratégicos | Secretaría de Desarrollo Económico
Por: Daniela Lopera Torres |

Se intervinieron 250 metros cuadrados, que incluyen un laboratorio de prototipado, aula multipropósito, laboratorio de creatividad y espacios de trabajo colaborativo. Lo...

Compartir en:
    • Se intervinieron 250 metros cuadrados, que incluyen un laboratorio de prototipado, aula multipropósito, laboratorio de creatividad y espacios de trabajo colaborativo.
    • Los ciudadanos pueden acceder a rutas de formación 4.0 sin costo, a través de talleres, conversatorios, muestras tecnológicas y actividades interactivas.
    • La programación y la oferta de acompañamiento a emprendedores están disponibles en cvs.rutan.co.

    Con la apertura del noveno Centro del Valle del Software (CVS), en la comuna 7 – Robledo, Medellín avanza en la generación de oportunidades de la industria 4.0 para los ciudadanos. Allí, más de 200.000 habitantes encontrarán formación en temáticas de la Cuarta Revolución Industrial y acompañamiento para crear y fortalecer emprendimientos o iniciativas empresariales de base tecnológica y tradicionales.

    En este espacio, ubicado en el Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla – La Quintana, se intervinieron 250 metros cuadrados, que incluyen un aula multipropósito, laboratorios de prototipado y creatividad y zonas de trabajo colaborativo.

    En estos espacios se lleva Ruta N a los barrios y, lo más importante, se crea comunidad. Los Centros Del Valle del Software se convierten en el corazón de una estrategia, de una Medellín que ya es Distrito de Ciencia, tecnología e innovación y que permite que se reúnan los gomosos de la tecnología, unos que están desarrollando juegos, otros con tecnología, haciendo impresión 3D. Ellos se reúnen con los líderes de la comunidad para enfrentar los retos que tenemos en el mundo. Muchos de los jóvenes que llegan a estos centros, se están convirtiendo en empresarios que generan empleo y nos hablan de un futuro prometedor para la ciudad”, manifestó el alcalde Daniel Quintero Calle.

    Para fortalecer los negocios y emprendimientos del sector que se enfocan, principalmente, en comercio, servicios y producción industrial, el Centro del Valle del Software tendrá una oferta en temas relacionados con marketing digital, e-commerce, creación de contenido, desarrollo de páginas web, posicionamiento en redes sociales, inteligencia competitiva y publicidad.

    Más de 200.000 habitantes de Robledo ya disfrutan del nuevo Centro del Valle del Software

    Más de 200.000 habitantes de Robledo ya disfrutan del nuevo Centro del Valle del Software – Foto Alcaldía de Medellín

    Este CVS cuenta con una amplia dotación tecnológica de equipos y herramientas como kit de realidad virtual, monitor interactivo, computadores portátiles, impresora 3D, kit de lego para robótica, juego de sensores, kit de iniciación y comunicaciones para Arduino, entre otros. La inversión supera los $521 millones en equipamiento tecnológico y los $1.583 millones en infraestructura física.

    Las más de 3.000 MiPymes van a aprender de transformación digital, a innovar, apropiarse de tecnologías. Con una inversión de más de $2.100 millones en este Centro del Valle del Software, seguimos consolidando la estrategia del Valle del Software en Medellín”, señaló el secretario de Desarrollo Económico, Mauricio Valencia.

    Además, la comunidad tendrá acceso a la Ruta del Emprendimiento que busca focalizar la oferta permanente e integral para emprendedores y empresarios en cualquier etapa de madurez, con un conjunto de servicios técnicos especializados y personalizados. La ruta permite la conexión con asesores, expertos, consultores, inversionistas, instituciones público-privadas, universidades y entidades de crédito para acceder a capital para escalar sus negocios.

    La comunidad va a encontrar espacios para aprender de robótica, impresión 3D, temas de la Cuarta Revolución Industrial. Los emprendedores pueden acceder a espacios de coworking. Estamos trabajando para que Medellín sea la ciudad donde es más fácil innovar y emprender”, agregó el director ejecutivo de Ruta N, Iván Darío Castaño.

    Más de 200.000 habitantes de Robledo ya disfrutan del nuevo Centro del Valle del Software

    Más de 200.000 habitantes de Robledo ya disfrutan del nuevo Centro del Valle del Software – Foto Alcaldía de Medellín

    Asimismo, se encontrarán escenarios de sensibilización en tecnologías 4.0, oferta pedagógica y cultural con talleres y conversatorios, oportunidades de formación, conexiones laborales, muestras tecnológicas y desarrollo del ADN emprendedor. La programación y la oferta de acompañamiento a emprendedores están disponibles en cvs.rutan.co.

    En Robledo, además de tener varias universidades como la Santo Tomás, el Tecnológico de Antioquia, la Facultad de Minas y las tres instituciones de educación superior de la ciudad, entre otras, tenemos el parque biblioteca La Quintana, un lugar de encuentro de la comunidad. Este CVS está rodeado de componentes culturales y educativos que lo convierten en un gran referente de esta comuna”, señaló la subgerente de Ejecución de Proyectos de la Empresa de Desarrollo Urbano, Margarita Contreras.

    Desde la inauguración del primer CVS, más de 25.000 ciudadanos se han sensibilizado en temáticas de la Cuarta Revolución Industrial. Solo en 2022, más de 2.300 empresarios y emprendedores locales fortalecieron sus negocios con la Ruta del Emprendimiento.

    Con la apertura de este centro, Medellín avanza en el objetivo de impulsar la economía local y alcanzar un posicionamiento competitivo nacional e internacional como Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido