Alcaldía Sala de Prensa Noticias ¿Qué está pasando en Medellín, que hay menos desempleo?

Comerciantes del Centro de Medellín esperan ventas por más de $1.5 billones en esta Navidad

¿Qué está pasando en Medellín, que hay menos desempleo?

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Desarrollo Económico
Por: Alonso Velásquez Jaramillo |

Por primera vez, desde que se tiene registro, el desempleo de la ciudad llegó al 8.8%, una cifra esperanzadora para la economía local y para quienes viven en Medellín....

Compartir en:
  • Por primera vez, desde que se tiene registro, el desempleo de la ciudad llegó al 8.8%, una cifra esperanzadora para la economía local y para quienes viven en Medellín.  Para saber más sobre el comportamiento del empleo en nuestra capital, consultamos a la Secretaría de Desarrollo Económico, en particular, al Observatorio de Desarrollo Económico de esa dependencia, para conocer algunos aspectos relacionados con el empleo y el desempleo en la ciudad.

    1. ¿Por qué ha disminuido el desempleo en Medellín?

    “Porque Medellín es una ciudad que le apuesta a la creación y el fortalecimiento de las micro, las pequeñas y las medianas empresas que representan aproximadamente el 75% de la fuerza laboral de nuestro Distrito, con un aumento histórico en el acompañamiento a empresas de base tecnológica, en donde se pasó de acompañar a 100, a hacerlo con más de 1.000 empresas de tecnología cada año”.

    “Medellín es una ciudad fácil para emprender nuevos negocios en donde estamos transformando nuestra vocación económica hacia la dirección que señala el mundo, con una tecnología responsable que facilite y mejore la calidad de vida de las personas”.

    Ofertas de empleo

    2. ¿Cómo se mide el desempleo?

    “Se hace mediante una metodología conocida como la Gran Encuesta Integrada de Hogares -GEIH[1]-, mediante la cual el Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE- solicita información a una muestra de hogares de toda Colombia, sobre las condiciones de empleo de las personas que allí viven o lo componen (si trabajan, en qué trabajan, cuánto ganan, si tienen seguridad social en salud o si están buscando empleo); además de las características generales de la población como sexo, edad, estado civil y nivel educativo.  Igualmente se pregunta sobre sus fuentes de ingresos, o sea cómo consiguen el dinero para su sustento. La GEIH proporciona al país información a nivel nacional, cabecera – resto, regional, departamental, y para cada una de las capitales de los departamentos”.

    “A partir de la entrega de resultados del mercado laboral que se hizo para el mes de enero de 2022 -la cual se realizó el pasado 28 de febrero de 2022- el DANE dio a conocer el nuevo enfoque conceptual y metodológico que tendrá esta Gran Encuesta Integrada de Hogares -GEIH-”.

    “El rediseño de la misma obedece al interés del DANE por actualizar la encuesta a los términos de referencia que solicita la Organización Internacional del Trabajo -OIT-, para de esta manera, responder a acuerdos institucionales y de buenas prácticas para la medición del ingreso que perciben los hogares colombianos y para atender las recomendaciones y necesidades en lo referente a la visualización de los grupos poblacionales priorizados, tales como nuestros campesinos, las personas en condición de discapacidad y a quienes por su condición de género  hacen  parte de la comunidad  LGTBIQ+ (lesbianas, gays, trans, bisexuales, intersexuales y queers)”.

    3. ¿Cómo se comprueba que realmente tantas personas están empleadas, sin caer en cifras erróneas?

    “Esta respuesta sólo puede resolverse en detalle mediante un análisis técnico de la encuesta GEIH , para lo cual deberá consultarse la ficha técnica de la misma en el link que está a continuación”: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercado-laboral/empleo-y-desempleo

    “En los párrafos siguientes se presenta la evolución del tamaño de la muestra de la encuesta GEIH a través del tiempo y se detalla la precisión que este instrumento brinda sobre la medición de las diferentes circunstancias que afectan al mercado laboral colombiano”.

    “Inicialmente el tamaño de la muestra mensual que se tomaba correspondía aproximadamente a unos 23.000 hogares. En el año 2000, la muestra se amplió de 165 municipios a más de 240; con 30.000 hogares en 13 áreas y 7.500 en el resto de las cabeceras, centros poblados y rural disperso. Durante 2004 la muestra llegó a un total de 44.400 hogares, con 30.000 ubicados en 13 áreas y 14.400 en el resto de las cabeceras, centros poblados y rural disperso. Para el año 2006 con la implementación de la GEIH , se amplió la muestra a 11 ciudades más; con 17.600 hogares adicionales, para un total de 62.000”.

    “Es de anotar que, con el marco generado por el censo de 2005, la nueva muestra implementada desde 2009 está conformada por 437 municipios y anualmente se visitan aproximadamente unos 248.028 hogares, concentrados en 22.548 segmentos. La muestra mensual es de 20.669 hogares, 18.790 viviendas y 1.879 segmentos. En las capitales de los nuevos departamentos se visitan anualmente 1.272 segmentos”.

    4. ¿Cuáles son los empleos que más se han cubierto y cuáles son los que a futuro más necesita la ciudad?

    “Comparando la evolución que ha tenido el número de personas ocupados para los períodos septiembre-noviembre de 2019 (correspondiente al período previo a la pandemia) y a septiembre-noviembre de 2022 (última medición realizada por el DANE), se tiene que Medellín y su área metropolitana han creado cerca de 300.000 puestos de trabajo, donde la mayor participación la tienen dos actividades económicas tradicionales: la industria manufacturera y el comercio (68.909 ocupados) y la reparación de vehículos (73.662 ocupados)”.

    “Sin embargo, ocupaciones o labores más modernas y con mayor capacidad de agregar valor como las actividades profesionales, científicas y técnicas (29.791 ocupados); transporte y almacenamiento (28.905 ocupados) y actividades financieras y de seguros (27.668) comienzan a ganar en importancia en su aporte a la generación de nuevos empleos para la ciudad”. Fuente: GEIHDANE, diciembre 30, 2022.

    “La demanda por nuevos empleos en Medellín dependerá -en gran medida- de la dinámica que presente la creación de empresas en la ciudad en actividades económicas más modernas e intensivas en conocimiento; del comportamiento de la inversión privada, de la inversión extranjera directa que llegue a la ciudad y finalmente  de cómo se comporte la demanda interna y externa por los productos y servicios que se originan en la economía local”.

    5. ¿Qué papel han jugado los empresarios y los nuevos emprendimientos en esta disminución del desempleo?

    “Juegan un papel fundamental, porque son las empresas y los nuevos emprendimientos los que generan nuevas oportunidades de trabajo”.

    Ruta del Emprendimiento

    Ruta del Emprendimiento

    6. ¿Qué tipo de recomendaciones se les puede dar a las personas que están buscando emplearse?

    “Lo primero es formarse para el trabajo, estudiar, capacitarse en un arte, un oficio o una profesión que les permita a las personas ofrecer su conocimiento, su servicio y su experiencia a una comunidad que todos los días trabaja para salir adelante”.

    “Desde la Alcaldía de Medellín, hasta el 7 de febrero de 2023, se hace la convocatoria de Industria de Talentos, en la que cualquier persona podrá formarse en habilidades de la IV Revolución Industrial y en áreas tecnológicas, para fortalecer su perfil profesional y puedan acceder a mejores oportunidades laborales”.

    7. ¿Qué mensaje en general se puede dar a los habitantes de Medellín, en torno a este tema del empleo?

    “Que Medellín está generando empleo como nunca antes en su historia. Que, por primera vez, desde que se tiene registro, el desempleo de la ciudad está en 8.8%, lo que significa una gran recuperación después de haberla recibido esta cifra en un 12.9% y después del pico del 24% durante la pandemia generada por la Covid 19”.

    Oficina Pública de Empleo

    8. ¿Qué lugares, entidades o sitios web deben consultar los ciudadanos para buscar empleo?

    “Las personas pueden acercarse a la Oficina Pública de Empleo. Tenemos una en cada Centro del Valle del Software y también ingresando al sitio Web https://empleo.medellindigital.gov.co/ Allí recibirá asesoría, talleres, charlas y capacitaciones para encontrar trabajo de una manera efectiva”.

    9. ¿Qué tipo de empleos se ofrecen en la OPE? ¿Se tienen estadísticas de empleabilidad por este programa?

    “La Oficina Pública de Empleo ofrece oportunidades de trabajo para todos los perfiles disponibles: mano de obra calificada, técnicos, tecnólogos y profesionales. Durante esta Administración, la OPE ha permitido la vinculación laboral de 15 mil personas, superando en un 125% la meta propuesta de 12 mil vinculaciones laborales durante el cuatrienio, siendo los adultos, los jóvenes y las mujeres, los grupos poblacionales más beneficiados por el programa”.

    [1] El DANE, ha desarrollado e implementado encuestas de hogares: fuerza de trabajo, de ingresos y gastos desde finales de la década del sesenta del siglo pasado. Durante la década de 1970, se dio inició a la Encuesta Nacional de Hogares (ENH) que se concibió como un sistema de encuestas de múltiples propósitos que tenía como fin producir estadísticas básicas relacionadas con las situaciones: demográfica, social y económica de la población colombiana. Entre 1976 y 1984, en forma trimestral se investigaron las ciudades de Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla, con una cobertura variable en cada trimestre y en forma semestral se investigaron las ciudades de Bucaramanga, Manizales y Pasto.

    En la década de 1980 se incluyeron los municipios circundantes a las siete principales ciudades, conformando la muestra trimestral las ciudades de Bogotá D.C. y Pasto; de igual manera las áreas metropolitanas1 de Medellín – Valle de Aburrá (Caldas, La Estrella, Sabaneta, Itagüí, Envigado, Bello Copacabana y Barbosa), Cali -Yumbo; Barranquilla – Soledad; Bucaramanga – Girón Piedecuesta, Floridablanca; Manizales – Villamaría, semestralmente las áreas metropolitanas de Pereira – Dos Quebradas y la Virginia y Cúcuta, Villa del Rosario, Los Patios y el Zulia. Anualmente se investigaron las ciudades de Ibagué, Montería, Cartagena y Villavicencio.

    Oficina Pública de Empleo

    A partir de marzo de 1990 se presentaron resultados representativos por área metropolitana. En diciembre de 1991 se inició la medición nacional y aunque se incorporó el concepto de ruralidad se mantuvo el concepto de distribución cabecera – resto por regiones. Esta medición continuó todos los años en los meses de septiembre a partir de 1992.

    En 1996, se amplió la muestra lo que permitió presentar resultados a nivel de 24 departamentos y finalmente se elimina el concepto de ruralidad. En desarrollo del plan de trabajo, en enero de 1999 se inició en Bogotá la aplicación de la Encuesta Continua de Hogares (ECH) como prueba piloto y que se extendió a partir del segundo semestre a Medellín y Cali, y desde septiembre a Barranquilla, Bucaramanga, Manizales y Pasto. Una vez realizados los análisis correspondientes a la prueba piloto, se aplicó la ECH en forma definitiva a partir de enero de 2000 en las siguientes ciudades con sus áreas metropolitanas: Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Manizales, Pasto, Pereira, Cúcuta, Villavicencio, Ibagué, Montería y Cartagena.

    En 2001 se amplió la muestra maestra de 165 a más de 240 municipios, con 30.000 hogares en 13 ciudades y sus áreas metropolitanas y 7.500 en el resto de las cabeceras, centros poblados y rural disperso. En el 2003 se amplió la operación por regiones y total por departamentos. En 2004 se incrementó la muestra maestra, con un total de 44.400 hogares, con 30.000 en 13 ciudades y sus áreas metropolitanas y 14.400 en el resto de las cabeceras, centros poblados y rural disperso.

    Obras de renovación en cinco parques de Tricentenario superan el 50 % de avance

    En el 2005 se propuso la integración de las tres más importantes encuestas a hogares del DANE: la Encuesta Continua de Hogares (ECH), la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos (ENIG) y la Encuesta de Calidad de Vida, (ECV); esto con el propósito de ampliar el alcance temático de la investigación y reducir el costo de la aplicación.  En el 2006, considerando la revisión de experiencias internacionales y con el propósito de cumplir el alcance temático de las encuestas a hogares, se inició el diseño de la Gran Encuesta Integrada de Hogares -GEIH. La GEIH es el resultado de un marco estructural del Sistema de Encuestas Sociales en un lapso de 10 años (periodo intercensal) donde en el primer año se integró la ECH con la ENIG y posteriormente se integró la ECH con la ECV.

    La recolección de la GEIH empezó el 7 de agosto de 2006 en su módulo central de mercado laboral e ingresos y, a partir del 11 de septiembre, con su módulo de gastos de los hogares. Desde el 2007, GEIH, ha estado sometida a la revisión y la evaluación de expertos nacionales e internacionales para establecer los impactos en la serie de mercado laboral e ingresos, teniendo en cuenta las mejoras incorporadas. Entre abril y diciembre de 2008 se aplicó en forma paralela la encuesta en la muestra diseñada teniendo como marco muestral el Censo 2005. En enero de 2009 se inició la aplicación de la GEIH con el nuevo marco de muestreo y utilizando las proyecciones de población que surgen del Censo de Población y Vivienda 2005 para las estimaciones de los dominios.

    Actualmente la GEIH se ha especializado en la medición de la estructura del mercado laboral y los ingresos de los hogares. Tiene una muestra total anual de 232.000 hogares aproximadamente, lo que hace que sea la de mayor cobertura a nivel nacional. Por su parte, las mediciones de Calidad de Vida e Ingresos y Gastos de los hogares se realizan a través de encuestas independientes (ECV y ENIG).


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido