Alcaldía Sala de Prensa Noticias Más de 3.000 personas recibirán atención psicosocial para fortalecer su salud mental

Más de 3.000 personas recibirán atención psicosocial para fortalecer su salud mental

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos | Secretaría de Salud

Foto: Más de 3.000 personas recibirán atención psicosocial para fortalecer su salud mental. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín 2021-11-18 Más de 3.000 personas ...

Compartir en:
  • Foto: Más de 3.000 personas recibirán atención psicosocial para fortalecer su salud mental.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2021-11-18

    Más de 3.000 personas recibirán atención psicosocial para fortalecer su salud mental

    Por Alejandra Gómez

    .: 42 profesionales psicosociales atenderán en puntos fijos de las 16 comunas y los cinco corregimientos de la ciudad.

    .: Durante el año 2021, la Alcaldía de Medellín ha atendido a 7.705 usuarios en temas como violencia intrafamiliar, dificultades individuales de jóvenes y adultos, dificultades en las relaciones de pareja, entre otros.

    .: Medellín cuenta con 21 Centros Integrales de Familia y otros puntos estratégicos para facilitar este servicio, en los horarios de 7:30 a. m. a 12.30 p. m. y de 1:30 p. m. a 5:00 p. m., de lunes a jueves, y los viernes de 7:30 a. m. a 12:30 p. m. y de 1:30 p. m. a 4:00 p. m.

    Palabras de Alexandra Virviescas Castro, secretaria (e) de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.949 Kb

    La Alcaldía de Medellín brindará hasta diciembre atención psicosocial a más de 3.000 personas que necesitan de este servicio para mejorar su salud mental. Este acompañamiento cubrirá a todos los habitantes, independiente de su condición socioeconómica y de su nivel del Sisbén. La estrategia cuenta con 42 profesionales psicosociales que están distribuidos en los Centros Integrales de Familia de las 16 comunas y los cinco corregimientos.

    Ellos también se encuentran en puntos alternos como: Casa de Justicia Santo Domingo, comuna 1-Popular; Casa de Justicia Villa del Socorro, comuna 2-Santa Cruz;  Parque Juanes y Mascerca, comuna 5-Castilla; Casa de Justicia, comuna 7-Robledo; Centro para la Diversidad, CAIVAS y CAVIF de la Fiscalía, comuna 10-La Candelaria; JAC, comuna 12-La América; Casa de Justicia 20 de Julio, Salón Social Santa Rosa de Lima y Fundación Ami, comuna 13-San Javier y Centro de Servicios a la Ciudadanía Lusitania, corregimiento San Cristóbal.

    “Trabajamos de una manera imparable para que nuestros equipos en territorio puedan atender a las familias que crean que necesitan de este acompañamiento  psicosocial. Como bien sabemos, la pandemia ha dejado varias afectaciones en el tema de la salud mental y, por esta razón, queremos que en la ciudad conozcan esta oferta que además es gratuita”, afirmó la secretaria (e) de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Alexandra Virviescas Castro.

    Durante el año 2021, la Alcaldía de Medellín ha atendido a 7.705 usuarios de la ciudad. Luego de los confinamientos, se ha identificado que las atenciones que más han aumentado son por: dificultades en la relación entre padres e hijos o con la pareja y violencia intrafamiliar, entre otras. Durante el cuatrienio, se espera atender a 107.600 personas con acompañamiento psicosocial y acercamiento de oportunidades.

    Diana Milena León, usuaria de los Centros Integrales de Familia, manifestó que: “el apoyo psicosocial ha sido un cambio muy grande para mi familia, para mi salud mental y para las emociones de mis hijos. La excelencia y la calidez humana de los psicólogos y la ternura con la que tratan a los niños es muy especial. Invito a toda la comunidad para que asista a los Centros Integrales de Familia”.

    De esta manera, se generan espacios para el reconocimiento y el tratamiento de problemáticas que afectan el bienestar individual y familiar, como son: violencia social, psicológica, física, intrafamiliar, violencias sexuales, consumo de sustancias psicoactivas, embarazo en niñas y adolescentes, entre otras. Para ello, se identifican tanto las dificultades como los recursos que faciliten la movilización y la generación de cambios para el mejoramiento de la calidad de vida.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido