Alcaldía Sala de Prensa Noticias Más de 4.000 agentes educativos se benefician con jornadas de formación en salud mental

Plan de bienestar agentes educativos

Más de 4.000 agentes educativos se benefician con jornadas de formación en salud mental

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo
Por: María Victoria Caicedo G |

El plan de bienestar integral para los agentes educativos de Medellín es una iniciativa del Despacho de la Gestora Social, Diana Osorio. Se busca mejorar la calidad de v...

Compartir en:
    • El plan de bienestar integral para los agentes educativos de Medellín es una iniciativa del Despacho de la Gestora Social, Diana Osorio.
    • Se busca mejorar la calidad de vida de los agentes, tanto en su desarrollo individual como social.
    • Uno de los incentivos son las pasantías internacionales que se iniciaron en el año 2021, con una experiencia de inmersión en Finlandia.

    En una iniciativa del Despacho de la Gestora Social, el Distrito de Medellín tiene por primera vez un plan de bienestar integral para los agentes educativos de la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo, el cual promueve incentivos y estímulos para esta población que acompaña el crecimiento y formación de los niños y las niñas menores de cinco años. El propósito es mejorar la calidad de vida de los profesionales en todos los frentes de su desarrollo individual y social. 

    El plan se compone de estímulos o acciones afirmativas, mejoramiento de condiciones laborales, capacitaciones en temas de interés, formación y talleres en salud mental, y gestión de emociones, entre otros aspectos.

    “Teníamos una deuda histórica con los agentes educativos; personas que en su mayoría son mujeres que se levantan con la intención de entregar lo mejor para los niños y las niñas. Asuntos como su educación, su desarrollo integral y la garantía de sus derechos han sido los pilares que orientan la vida de estos profesionales. Por eso, creamos el plan integral de bienestar, una serie de herramientas que buscan mejorar su calidad de vida. Desde la Administración Distrital buscaremos mejorar, cada día, la calidad de vida de estos seres que le aportan muchísimo desde su quehacer”, afirmó el director de la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo, Hugo Díaz.

    En el año 2021, se inició la ejecución del plan de bienestar con los talleres de formación en salud mental denominados “Yo Primero”, que a la fecha han impactado la vida de más de 4.000 agentes educativos.

    Plan de bienestar agentes educativos

    Plan de bienestar agentes educativos – Foto: Alcaldía de Medellín

    “En el hacer y lo cotidiano, el cotidiano vivir, todas las experiencias que se viven a lo largo de los niños, de una u otra manera, terminan atrapando nuestra energía; por eso, cuando se piensa en el ser humano y se le brindan herramientas, a través de formación y de espacios lúdicos, se permitirá que nosotros los agentes educativos, cada vez, estemos más tranquilos, más apasionados y tengamos toda la energía para atender a esta primera infancia”, dijo Martha Liliana Gómez, agente educativa.

    El plan de bienestar busca generar articulaciones con otras dependencias de la Administración Distrital y del sector privado para priorizar a los agentes educativos en el acceso a tarifas preferenciales en terminales y parques; priorización en programas y proyectos educativos, incluidos cursos, diplomados y becas en pregrados; apoyo en sus emprendimientos; y acceso a recursos a través del Banco de las Oportunidades, entre otros.

    Uno de los incentivos y estímulos promovidos por la gestora social, Diana Osorio, son las pasantías internacionales a los agentes educativos. El año anterior, se hizo la primera, cuando cinco profesionales docentes viajaron a Finlandia a un proceso de inmersión, en donde conocieron, durante una semana, las experiencias pedagógicas en primera infancia de ese país.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido