Alcaldía Sala de Prensa Noticias Más extranjeros nacionalizan sus sueños en Medellín

Más extranjeros nacionalizan sus sueños en Medellín

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos | Secretaría General | Secretaría Privada
Por: Katherine Quintero Guzmán y Alonso Velásquez Jaramillo. Fotografías: Alcaldía de Medellín. Editor: Alonso Velásquez Jaramillo. |

Otorgar la nacionalidad colombiana a ciudadanos adoptantes extranjeros es una prioridad para la Alcaldía de Medellín, ya que impulsa la diversidad cultural y consolida ...

Compartir en:
  • Otorgar la nacionalidad colombiana a ciudadanos adoptantes extranjeros es una prioridad para la Alcaldía de Medellín, ya que impulsa la diversidad cultural y consolida la identidad de nuestra ciudad. Este acto no solo refleja nuestra apertura y tolerancia, sino que también fortalece los lazos internacionales al establecer relaciones positivas con otras naciones. Además, al brindar la oportunidad de pertenencia, creamos una comunidad más cohesionada y enriquecedora, estimulando el crecimiento económico y social de Medellín. Esta iniciativa es un paso significativo hacia una ciudad inclusiva y globalizada.

    De la bella Cubita, la de La Habana preciosa”, como dice la canción, llegó hace nueve años a Medellín Mislay Baryolo Del Cerro a instalarse en el corregimiento San Cristóbal. Allí hizo su año rural de medicina, que era una de las exigencias de esta profesión para poder graduarse en su país de origen y desde que puso un pie en estas tierras y conoció la gente tan maravillosa que habita en ella, se enamoró, decidió no regresar a su país y ahora, gracias a la solicitud que realizó, es oficialmente una orgullosa ciudadana colombiana.

    Mislay

    Le agradezco a Medellín la oportunidad laboral porque nunca fue difícil para mí sin ser ciudadana colombiana conseguir trabajo, siempre me extendieron la mano y llevo ocho años feliz laborando en una reconocida compañía del sector salud; me ha ido muy bien”.

    Mislay Baryolo Del Cerro

    Mislay Baryolo Del Cerro

    Mislay también ha estado rodeada por el amor en Medellín, no solo porque viajó con su hija de dos años desde que llegó -quien tiene ambas nacionalidades- sino que su pareja actual es un colombiano con quien comparte su vida y tienen una hermosa familia, viven muchas aventuras y sobre todo van de la mano en un camino que han recorrido juntos y seguirán construyendo desde que se cruzaron. “Tenemos una familia adoptiva, entre todos nos llevamos muy bien y disfrutamos mucho”. 

    Su familia, que todavía reside en Cuba, desea conocer la ciudad que enamoró a su hija y de la cual ella les habla maravillas siempre que se comunican. “Estoy haciendo todo lo posible para hacer los trámites y que mi familia viaje; es difícil porque salir de Cuba no es tan sencillo, se requiere de mucho dinero aparte de los requisitos que solicita la embajada y el consulado de Colombia en La Habana para otorgar la visa de turismo y que ellos puedan venir”.

    Del País Vasco a Medellín

    De Vitoria, una zona del País Vasco en España, vino a Medellín a trabajar con una ONG esta sicóloga de 33 años y aquí se quedó, enamorada de su gente, del clima, de la música y de muchas cosas más.

    June Atxa Estalayo

    June Atxa Estalayo

    Su nombre es June Atxa Estalayo y su familia sigue allí en España y aunque al principio a ellos no les gustaba mucho, siempre que vienen a nuestra ciudad se quieren quedar todo el tiempo posible. Escogió a Medellín casi que por casualidad.  “Cuando terminé mi carrera quería hacer voluntariado y viajar y presenté hojas de vida a varias ONG y me gustó el trabajo que me ofrecieron aquí.  Vine con una amiga que ya se devolvió, pero a mí me contrataron y decidí quedarme” y aquí comenzó una nueva etapa de su vida.

    June está casada con un colombiano, paisa por más señas y profesor de música. Aquí encontró ese amor que le ayuda a querer y amar más a esta tierra.

    Hay muchas cosas que le gustan a esta española de Medellín, pero ella asimila la ciudad y la define con la palabra colores, esos mismos que están presentes en los bellos arreboles de nuestros atardeceres, esos colores que le dieron a su vida una nueva tonalidad en medio de las montañas que rodean a nuestra ciudad.

    La venezolana Brenda 

    Brenda Zuleika Gamero Suárez, llegó a nuestra ciudad hace cinco años desde, Maracaibo, Venezuela en búsqueda de nuevos horizontes para su vida. Es economista y tiene dos hijas colombianas.

    Zuleika Gamero Suárez

    Brenda Zuleika Gamero Suárez

    Se vino para la capital paisa porque su esposo -también colombiano- viajaba con frecuencia acá desde Venezuela porque tiene un socio que vive acá y decidieron radicarse en nuestra ciudad para replicar el negocio. Estando aquí, Brenda se amañó y tomó la decisión de nacionalizarse. Vive en El Poblado y dice que “yo me quedo en Medellín.  Me gusta la ciudad, el avance tecnológico, el Metro y me encanta su clima”.

    Para ella nuestra capital es sinónimo de verde y ahora que es colombiana paisa, no se cambia por nadie, aunque sigue llevando en su corazón el recuerdo de su Venezuela del alma.

    ¿Qué se necesita para ser colombiano por adopción? 

    Los nuevos nacionalizados recibieron como símbolo el escudo de Colombia. El acto fue presidido por el Secretario General, la Secretaria de Inclusión Social y servidores relacionados con el proceso.

    De acuerdo con la Ley 2332 de 2023 los requisitos son:

    Ser domiciliado en Colombia por cinco años. Si al cumplir este tiempo de vivir en el país un extranjero quiere adoptar la nacionalidad colombiana hace la solicitud ante el Ministerio de Relaciones Exteriores que, a través de documentación como visa de residente, verifica la permanencia en territorio nacional.

    En caso de que el extranjero esté casado o sea compañero permanente de un nacional colombiano o tenga un hijo, este tiempo de domicilio se reduce a dos años.

    Con la solicitud, la persona allega la documentación que le ayude a certificar que desempeña en Colombia labores profesionales o tienen familia con nacionales. Al verificar la información el Ministerio de Relaciones Exteriores permite la naturalización; el trámite concluye cuando el Ministerio remite al alcalde de la ciudad donde reside el extranjero la resolución de naturalización para que este haga la toma de juramento, en donde el extranjero jura cumplir la constitución y las leyes colombianas. Con la firma del acta del juramento finaliza el proceso y el extranjero deja de serlo, para ser otro colombiano por adopción, con los mismos derechos y deberes.

    Los beneficios de nacionalizarse

    La concesión de la nacionalidad colombiana a un ciudadano extranjero por parte del gobierno colombiano, le brinda diversos beneficios. Esta persona obtendría derechos plenos como cualquier ciudadano colombiano, incluyendo acceso a servicios públicos, educación y salud; también tendría la posibilidad de trabajar de manera legal en el país, facilitando su integración laboral y contribuyendo al desarrollo económico local.

    Además, al obtener la nacionalidad colombiana, el ciudadano extranjero tendría la opción de participar activamente en la vida cívica y política del país, ejerciendo su derecho al voto y contribuyendo a la toma de decisiones en la comunidad. En términos sociales, este proceso fomenta la inclusión y la diversidad, enriqueciendo la trama cultural de la ciudad.

    En el caso de Medellín, estos trámites se realizan ante la Secretaria General de la Alcaldía de Medellín.

    Los nuevos colombianos que llegaron

    Esta vez fueron 13 las personas que recientemente, ante las autoridades distritales competentes, y con la presencia del alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez, quien de una forma sencilla les dio la bienvenida a nuestra tierra, en un acto protocolario donde se cantaron los himnos de Colombia y de Antioquia, donde recibieron el calor humano de los invitados a la ceremonia, donde firmaron el acta y les entregaron los documentos que los acredita como nuevos ciudadanos colombianos; pero hay más extranjeros en lista de espera, que próximamente obtendrán en nuestra ciudad su nacionalidad colombiana, atraídos, entre otras cosas, por la calidad humana de la gente de Medellín.

    De ellos 10 personas provienen de Venezuela, una de Cuba, una española y un chileno. Todos ellos desde ahora están cobijados por nuestro cielo y nuestras leyes.

    Son ya colombianos por adopción, que escogieron esta tierra paisa, que decidieron que nuestra ciudad sería su nuevo hogar y que desde ya, hacen parte de esa Medellín que les quiere y que les brinda la mayor y más cálida de las bienvenidas, esperando que aquí sus sueños se transformen en realidades.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido