Alcaldía Sala de Prensa Noticias Medellín adelanta intervenciones pedagógicas para prevenir incidentes con vehículos pesados en la vía

Medellín adelanta intervenciones pedagógicas para prevenir incidentes con vehículos pesados en la vía

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Movilidad

Foto: Medellín adelanta intervenciones pedagógicas para prevenir incidentes con vehículos pesados en la vía. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín 2021-07-29 Medel...

Compartir en:
  • Foto: Medellín adelanta intervenciones pedagógicas para prevenir incidentes con vehículos pesados en la vía.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2021-07-29

    Medellín adelanta intervenciones pedagógicas para prevenir incidentes con vehículos pesados en la vía

    Por Cristian Adarve Arboleda

    .: En 2021, 22 personas han perdido la vida en los incidentes entre motocicletas y vehículos pesados. Las causas pueden estar asociadas a los puntos en los que los conductores no logran identificar a otros actores viales. 

    .: Más de 75.000 personas han participado este año en las estrategias pedagógicas de prevención de incidentes de tránsito que se realizan en las vías de la ciudad. 

    .: En las intervenciones también se recomienda reducir la velocidad para tener mayor capacidad de reacción y tener precaución al adelantar otros vehículos. 

    Palabras de Lenin Cardona, director Técnico de la Secretaría de Movilidad.591 Kb

    Como parte de las acciones pedagógicas para reducir las muertes por incidentes viales, la Alcaldía de Medellín realiza intervenciones en las vías para reforzar las recomendaciones a los ciudadanos sobre los puntos ciegos que tienen, especialmente, los vehículos pesados. 

    Este año, 75.835 personas han participado en acciones de transformación cultural como puntos seguros en lugares con alto número de incidentes de tránsito, eventos de ciudad y sensibilizaciones a conductores de empresas de transporte público y de carga. 

    Una de las intervenciones se realizó este jueves 29 de julio en la Autopista Sur a la altura del puente de la 4 Sur. Allí, el equipo de la Secretaría de Movilidad explicó aquellos puntos en los que los conductores no identifican otros actores viales cercanos al vehículo en movimiento, lo que puede provocar atropellamientos o el efecto de succión o “efecto Venturi”.

    “En estas intervenciones también insistimos en la tolerancia, el respeto por las distintas formas de movilización y la importancia de conducir a velocidades seguras debido a que la velocidad es el factor crítico de incidencia en muertes y lesiones graves. A menor velocidad, mayor tiempo de reacción” aseguró Lenin Cardona, Director Técnico de la Secretaría de Movilidad. 

    Este año, en Medellín han fallecido 124 personas por incidentes viales, la mayoría de los casos (58) se dan en personas a bordo de motocicleta y, justamente, la interacción de motociclistas con vehículos pesados es la segunda circunstancia que más víctimas deja. En lo corrido de 2021, van 22 vidas perdidas y 361 lesionados por este tipo de hechos. 

    La Avenida Regional, la Autopista Sur y la Avenida Paralela, las cuales conforman el Sistema Vial del Río, encabezan la lista de vías con mayor cantidad de muertes por incidentes viales. Es allí donde han aumentado las intervenciones pedagógicas y los controles de prevención.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido