Alcaldía Sala de Prensa Noticias Medellín aplica sin descanso los esquemas de vacunación a su población

Medellín aplica sin descanso los esquemas de vacunación a su población

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Gobierno y Gestión del Gabinete | Secretaría de Salud

Foto: Esquemas de vacunación. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2021-05-10 Medellín aplica sin descanso los esquemas de vacunación a su población Por: Alonso Ve...

Compartir en:
  • Foto: Esquemas de vacunación.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2021-05-10

    Medellín aplica sin descanso los esquemas de vacunación a su población

    Por: Alonso Velásquez Jaramillo

    No es solo la vacuna contra el coronavirus la que nos debemos administrar. En Medellín, de forma permanente, se ejecuta la vacunación de los diferentes grupos poblacionales para prevenir la presencia de otras enfermedades. Para esto, se dispone de personal y equipos en las 16 comunas y en los cinco corregimientos de la ciudad, garantizando la prevención y el cuidado de nuestras comunidades.

    Aparte del COVID-19 -el cual ya inició el proceso de vacunación en el mundo y en Colombia, lo que es un gran avance en el control de esta enfermedad- hay otros padecimientos como el sarampión, la varicela, la influenza o la polio, que aún persisten y que de no prevenirse a tiempo -vía vacuna- se pueden convertir en un problema de salud pública.

    El Programa Ampliado de Inmunizaciones -PAI-

    Esquemas de vacunación

    Por directriz del Ministerio de Salud y Protección Social, Colombia está desarrollando una campaña de vacunación contra el sarampión y la rubéola, con la que se espera inmunizar a más de 7,5 millones de niños y niñas de manera gratuita, lo que se hará aplicando la vacuna como una dosis adicional a las que están en el esquema nacional de vacunación a menores que tengan entre uno y diez años.

    Como complemento a esto, en Medellín, de forma permanente, con más de 100 puntos activos en sus 16 comunas y en sus cinco corregimientos, se ejecuta el Programa Ampliado de Inmunizaciones -PAI- con todas las medidas de bioseguridad, donde se aplican 21 biológicos incluidos en el esquema nacional de vacunación, para prevenir 26 enfermedades.

    “El esquema hace posible una mejor calidad de vida del bebé y también es benéfico para el adulto, porque eso permite que la niña y quienes la rodean estén seguros. Uno se debe vacunar por el bien de la familia”, manifiesta Yurledi Betancur Rincón, habitante del barrio La Pradera parte baja de la comuna 13, quien está al orden del día con sus vacunas y también tiene a su esposo Juan Fernando y a su pequeña hija Violeta -de 11 meses de nacida-  asegurados con esta inmunización.

    La salud debe primar sobre otras consideraciones

    Aunque este esquema es gratis y sin riesgos, hay dificultades, porque hay renuencia a vacunar a los niños o a otros grupos poblacionales por razones culturales o creencias de diferente índole; pero nuestro objetivo sigue siendo lograr controlar, erradicar o eliminar enfermedades a través de la vacunación”, asegura Natalia Andrea Vera Montoya, enfermera de la Universidad de Antioquia, coordinadora del PAI en Medellín.

    Vacunas gratis para todos

    Esquemas de vacunación

    Pero no es solamente vacunar a los niños. Los diferentes grupos poblacionales de acuerdo con su edad también necesitan vacunarse. “Lo deben hacer los menores de seis años, para evitar enfermedades como el sarampión; las chicas de los 9 a los 18, para prevenir el Virus del Papiloma Humano -VPH-; las mujeres en edad fértil, para contrarrestar el tétano neonatal; los mayores de 60 años, contra la influenza y quienes van a viajar a ciertas partes, para no adquirir la fiebre amarilla”, nos informa Natalia.

    Las vacunas son seguras, están avaladas por los organismos internacionales, está demostrado que protegen vidas, son gratuitas y es fácil de acceder a ellas porque en Medellín tenemos más de cien puntos habilitados, no hay barreras para esto, la persona puede ir a cualquier institución de salud y allá le deben administrar su dosis sin importar su EPS, porque no se puede negar este derecho a nadie”, expresa con vehemencia.

    ¡A vacunarse y no bajar la guardia!

    Esquemas de vacunación

    Natalia es el ejemplo. En su hogar están vacunados.  Su esposo, Iván Rodríguez, quien se desempeña como docente y sus hijos: María Fernanda de 21 años, Juan José de 13 y la pequeña y consentida de la casa, Julieta, de solo un añito. Ellos tienen el esquema completo, como debería ser en todos los hogares. Es cierto que el chuzón de la inyección puede ser molesto y doloroso para algunos, pero es mejor soportar esto por un momento y prevenir, para evitar consecuencias mayores.

    Como sentencia Yurledi al referirse a la importancia de que todas las personas se apliquen estas dosis: “Piensen más allá de lo que está pasando ahora, porque las vacunas son para prevenir el futuro, no para sanar el presente”.

    La Administración Municipal, como parte de su estrategia MedellinMeCuida invita a no bajar la guardia con la vacunación regular. Cualquier persona puede hacerlo en los diferentes puntos habilitados en la ciudad y los corregimientos. Recuerde que es gratis y no se pueden negar a vacunarlo. Para completar el esquema solo debe comunicarse con su EPS o IPS y agendar una cita en el punto más cercano a su casa, con el fin de evitar aglomeraciones.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido