Alcaldía Sala de Prensa Noticias Medellín es referente en atención humanitaria nutricional durante la contingencia por el coronavirus

Medellín es referente en atención humanitaria nutricional durante la contingencia por el coronavirus

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos

Medellín es referente en atención humanitaria nutricional durante la contingencia por el coronavirus. Foto Alcaldía de Medellín 2020-07-15 Medellín es referente en a...

Compartir en:
  • Medellín es referente en atención humanitaria nutricional durante la contingencia por el coronavirus.

    Foto Alcaldía de Medellín

    2020-07-15

    Medellín es referente en atención humanitaria nutricional durante la contingencia por el coronavirus

    Por Alejandra Gómez

    .: Las familias beneficiarias han sido caracterizadas en territorio, a través de la línea 123 Social y en el portal Medellín Me Cuida.
    .: Adicionalmente, se ofrece acompañamiento psicosocial y acciones educativas para promover la adecuada disposición de los alimentos.
    .: Se han beneficiado ciudadanos y migrantes residentes en todas las comunas y los corregimientos.
    .: ||Audio|| Diego Herrera Duque, subsecretario de Derechos Humanos

    La Alcaldía de Medellín ha desarrollado distintas estrategias para garantizar la seguridad alimentaria de las familias con mayor índice de vulnerabilidad económica durante la actual contingencia. Paquetes alimentarios, complementos nutricionales, transferencias monetarias, apoyo a productores locales y alojamiento temporal forman parte de oferta. 

    Medellín es referente en atención humanitaria nutricional durante la contingencia por el coronavirus

    Entre marzo y julio, esta dependencia entregó más de 74.800 paquetes alimentarios a la población caracterizada a través de la línea 123 Social, el portal Medellín Me Cuida y la labor en territorio. Se priorizaron de acuerdo con su nivel de necesidades alimentarias. 

    Todo este tiempo hemos sido rigurosos en la caracterización de las familias para identificar a aquellas que requieren atención alimentaria. También hemos acompañado esta oferta con atención psicosocial, primeros auxilios psicológicos, pedagogía sobre el autocuidado y acciones educativas para promover estilos de vida saludable, cómo aprovechar los alimentos entregados”, manifestó el subsecretario de Derechos Humanos, Diego Herrera Duque. 

    Dichos paquetes se entregaron en todas las comunas y los corregimientos así: Popular (2.198), Santa Cruz (1.766), Manrique (1.199), Aranjuez (1.640), Castilla (1.004), Doce de Octubre (1.278), Robledo (2.032), Villa Hermosa (2.162), Buenos Aires (2.641), La Candelaria (13.898), Laureles Estadio (300), La América (515), San Javier (2.513), El Poblado (500), Guayabal (540), Belén (1.095), Santa Elena (3.000), San Cristóbal (2.505), San Sebastián de Palmitas (1.800), San Antonio de Prado (2.500) y Altavista (2.000). 

    Otros 10.411 fueron entregados a grupos étnicos, personas en ejercicio de prostitución, residentes de inquilinatos y familias priorizadas en la línea 123 Social. 6.751 más fueron otorgados a migrantes venezolanos. 

    Asimismo, se han hecho tres entregas mensuales a 3.540 personas mayores beneficiarias de los Centros Vida Gerontológicos, para un total de 10.620 paquetes alimentarios entre abril y junio. 360 ciudadanos más, pertenecientes a este modelo en el Dormitorio Social, reciben alimentación diaria mientras cumplen el aislamiento obligatorio. 

    A esto se suman 100.000 raciones de complemento nutricional entregadas a 5.000 niños, niñas y adolescentes en riesgo de delgadez y desnutrición, así como 440.932 paquetes alimentarios, entre mayo y junio, a estudiantes beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar (PAE). 

    Con el fin de complementar la atención nutricional, 262.330 personas han recibido transferencias por un valor de $100.000 a través de Gana y Efecty. Asimismo, entre abril y julio se han comercializado 17 toneladas de alimentos de productores locales en tiendas de barrio, por medio de circuitos cortos de mercado, gracias al acompañamiento de la Alcaldía de Medellín, con el fin de establecer precios justos para los ciudadanos y garantizar fuentes de ingresos económicos a los campesinos para subsistir en medio de la contingencia. 

    Los paquetes alimentarios entregados corresponden, en su mayoría, a donaciones de particulares, empresas e instituciones, como la Primera Dama de la Nación, EPM, Tigo Une, Grupo Éxito, la Gobernación de Antioquia, supermercados Euro, Viva Air, entre otras, así como las logradas durante la Donatón por Medellín, realizada en abril. 

    Profesionales de la Alcaldía Municipal realizaron el proceso de recepción, empacado y distribución de los mercados, los cuales incluyen los alimentos de la canasta básica familiar, pero también elementos de aseo y de bebé, tales como toallas higiénicas, pañales, papel higiénico, jabones, entre otros para suplir las necesidades de la comunidad. 

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido