Alcaldía Sala de Prensa Noticias Medellín es referente internacional por protección y conservación de árboles patrimoniales, según la plataforma internacional The Nature of Cities

Medellín es referente internacional por protección y conservación de árboles patrimoniales, según la plataforma internacional The Nature of Cities

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Medio Ambiente

Foto: Medellín es referente internacional por protección y conservación de árboles patrimoniales, según la plataforma internacional The Nature of Cities. Fotógrafo:...

Compartir en:
  • Foto: Medellín es referente internacional por protección y conservación de árboles patrimoniales, según la plataforma internacional The Nature of Cities.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2022-03-29

    Medellín es referente internacional por protección y conservación de árboles patrimoniales, según la plataforma internacional The Nature of Cities

    Por Juan David Yepes Toro

    .: Del 29 al 31 de marzo, la ciudad presentará sus estrategias del cuidado de los árboles patrimonio en el Festival The Nature of Cities.

    .: La Administración Municipal adelanta un tratamiento especial para la conservación y protección de los 697 árboles y palmas, declarados patrimonio natural y cultural.

    Palabras de Luis Humberto Ossa, subsecretario de Recursos Naturales Renovables.676 Kb

    Por sus estrategias de protección y conservación de árboles patrimoniales, Medellín es referente internacional. Así lo declaró la plataforma The Nature of Cities, organizadora del Festival The Nature of Cities, en el que la capital antioqueña presentará, de manera virtual, sus iniciativas de cuidado de diferentes especies. El evento se realiza desde este martes hasta el 31 de marzo.

    The Nature of Cities es una plataforma internacional para compartir ideas diversas y transformadoras sobre las ciudades como ecosistemas de personas, naturaleza e infraestructura, que busca aportar en la creación de mejores ciudades para todos, que sean resistentes, sostenibles, habitables y justas.

    Como representación local estará la Secretaría de Medio Ambiente que, con el apoyo del Servicio Forestal de los Estados Unidos – Programas Internacionales, compartirá registro audiovisual de árboles y palmas, declarados patrimonio natural y cultural de Medellín. Se describirán sus características, beneficios ambientales y sociales. Adicionalmente, se discutirán las estrategias de protección y cómo las personas se pueden vincular con su cuidado.

    Son 697 árboles y palmas que fueron declarados, por decreto municipal, como patrimonio natural y cultural de la ciudad. Estos árboles patrimoniales han sido protegidos y conservados en nuestras zonas de reserva, lo que garantiza su conservación y desarrollo. En nuestra ecociudad protegemos la flora y estas especies arbóreas ofrecen estética y cultura para nuestra región. Vamos en vía de construir nuestra Medellín Futuro”, expresó el subsecretario de Recursos Naturales Renovables, Luis Humberto Ossa.

    Medellín es referente internacional por protección y conservación de árboles patrimoniales, según la plataforma internacional The Nature of Cities

    Desde 2020, la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, implementa un tratamiento especial para la conservación y protección de los 697 árboles y palmas patrimoniales, con una inversión aproximada de $1.000 millones anuales.

    Los individuos arbóreos son intervenidos para su conservación y normal desarrollo, ya que en algunos sectores los utilizan como depósitos de residuos, por lo que es necesario limpiar concavidades con equipos especializados, hacer levantamiento de piso duro, retirar elementos extraños, aplicar nutrientes, fertilizantes, fungicidas y adelantar podas fitosanitarias.

    Además, se realizan recorridos guiados y sensibilización con la comunidad, que en muchos casos los utiliza para adecuar instalaciones eléctricas, bancas, letreros, luminarias, cables y todo tipo de materiales.

    Estos árboles y palmas tienen un valor histórico, estético, simbólico y ecológico. Ofrecen muchos beneficios, principalmente desde el punto de vista de la captura de carbono y la regulación térmica, aportan a la fauna y embellecen el paisaje de las calles y parques.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido