Alcaldía Sala de Prensa Noticias Medellín está a dos días de vivir la 14.ª Feria Popular Días del Libro

Medellín está a dos días de vivir la 14.ª Feria Popular Días del Libro

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Cultura Ciudadana

Feria Popular Días del Libro. Foto Alcaldía de Medellín 2020-05-13 Medellín está a dos días de vivir la 14.ª Feria Popular Días del Libro Por Valentina Correa Res...

Compartir en:
  • Feria Popular Días del Libro.

    Foto Alcaldía de Medellín

    2020-05-13

    Medellín está a dos días de vivir la 14.ª Feria Popular Días del Libro

    Por Valentina Correa Restrepo y Óscar Darío Montoya.

    .: Este año, la 14.ª Feria Popular Días del Libro se realizará virtualmente a través de un mapa interactivo donde los ciudadanos podrán asistir a todas las actividades programadas.
    .: Este mapa interactivo es la primera gran apuesta tecnológica de los Eventos del Libro y el primero que se hace en el país de manera virtual, con posibilidades de interacción en tiempo real.
    .: El Cuentódromo, Jardín Lectura Viva, el Salón Del Libro Infantil y Juvenil y una variada programación académica y artística harán parte de esta edición de Días del Libro.

    Faltan dos días para compartir y encontrarse en la virtualidad de la 14.ª Feria Popular Días del Libro, que este año, bajo la temática central de las diásporas, convocará a la ciudad el 15, 16 y 17 de mayo, a compartir a través de las palabras, antojarse de libros y pasar un rato agradable en familia.

    Toda la programación se desarrollará a través de un mapa interactivo del barrio Carlos E. Restrepo, el epicentro tradicional de este evento. Desde él se podrán vivir todos los eventos, además, se encontrarán recomendaciones de libros, fondos de pantalla para descargar y una vitrina de libros para comprar, con un total de 23.400 títulos disponibles. 

    “Vamos a estar a través de siete conversatorios y 19 invitados redescubriendo todo este universo literario. Van a encontrar además tres túneles en los cuales albergamos 116 librerías y a través de nuestro programa Salva una librería van a poder comprar sus títulos favoritos. Quiero invitarlos y quiero recordarles que son tres días y eso es un hecho histórico porque anteriormente solo teníamos dos, y además de eso quiero invitarlos a que celebremos porque todos los días son Días del Libro”, destacó la secretaria de Cultura Ciudadana, Lina María Gaviria Hurtado.

    “Este año por las condiciones sanitarias vamos a tener la feria virtual, podremos recorrer el barrio Carlos E. Restrepo a través de una plataforma que hemos diseñado y que esperamos permita desarrollar de la mejor manera nuestras iniciativas”, puntualizó el subsecretario de Bibliotecas, Lectura y Patrimonio de Medellín, Sebastián Trujillo.

    En Jardín Lectura Viva, el corazón de los Eventos del Libro, habrá talleres durante los tres días, liderados por diferentes entidades dedicadas a la promoción de la lectura, la escritura y la oralidad. 

    El primero de ellos, En busca de un rumbo, será el próximo viernes, 15 de mayo a las 10:00 a. m., y con él se dará apertura a los tres días de programación. El Salón del Libro Infantil y Juvenil hará parte de Días del Libro con seis espacios dirigidos a este público. También estará Las viñetas son el equipaje y ¿Cómo descubrir yokais?.

    Durante los tres días, entre el medio día y las 2:00 p. m., estará abierto el Cuentódromo, un espacio en el que participarán cuenteros y narradores de la ciudad junto a nueve entidades con amplia trayectoria en el sector LEO, quienes abordarán temas como la gastronomía, la ciencia y cuentos sobre las diásporas y la selva. El primero de ellos denominado ‘En esta casa todos somos migrantes’ será una oportunidad de creación colectiva a través de la elaboración de un cadáver exquisito con los Abuelos Cuentacuentos del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín.

    Esta edición contará con una variada programación académica, con tres conversaciones protagonizadas por entidades aliadas de la ciudad y cuatro charlas de la tarde con temas de moda, música, ciencia y sociedad, en los que participarán alrededor de 19 invitados, entre escritores, ilustradores, periodistas, bibliotecarios y artistas. Así mismo, todos aquellos que quieran contemplar el amplio horizonte de los libros y deseen compartir los placeres de la lectura, la escritura, la música y la ilustración con otros aventureros, podrán hacerlo en el Salón del Libro Infantil y Juvenil.

    El Cuentico Amarillo se ha convertido en una tradición y este año el personaje invitado será El libro de la selva, la obra de Joseph Rudyard Kipling. Esta edición número 13 será presentada en Días del Libro y su gran novedad es que la historia se desarrollará en formato cómic, gracias a la creación de la ilustradora Elizabeth Builes. El Cuentico tendrá una edición impresa y también una digital interactiva.

    En esta ocasión, enmarcados en la iniciativa #SalvaUnaLibrería, los visitantes podrán recorrer y acceder desde la virtualidad a la oferta comercial de 116 entidades del sector editorial, entre las que se encuentran librerías, editoriales independientes, universidades, libros leídos y publicaciones especializadas. Días del Libro contará también con una diversa programación artística. En la Tarima La Candelaria, los asistentes podrán disfrutar con montajes artísticos.

    Como actividades artísticas habrá una obra de teatro titulada In-Con-Cierto con la Corporación Cultural Nuestra Gente y un homenaje al escritor y filósofo Fernando González en su cumpleaños 125 que se celebra con la presentación de un fragmento de la Velada Metafísica del Colectivo Teatral Matacandelas. 

    Finalmente, el domingo 17 de mayo, la programación se cerrará con la actividad Narrar las diásporas en el tiempo, crónicas urbanas de la ciencia ficción colombiana, y que será el espacio donde se realizará la premiación del concurso de microrrelatos #MicroCiFiMedellín en el que los ciudadanos, a través de Twitter, se aventuraron a imaginar la Medellín del futuro. 

    La invitación es a consultar toda la programación de estos días en el sitio web dias.fiestadellibroylacultura.com, así como a participar en redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) con las etiquetas #NosMueveLaCultura #SalvaUnaLibrería #LasDiásporas y #DíasDelLibro.

    Los Eventos del Libro, proyecto de la Alcaldía de Medellín en asocio con la Biblioteca Pública Piloto, son encuentros ciudadanos que celebran la palabra en sus diferentes formas y que hacen parte del Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido