Alcaldía Sala de Prensa Noticias Medellín inicia el calendario electoral del Consejo Municipal de Juventud

Medellín inicia el calendario electoral del Consejo Municipal de Juventud

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de la Juventud | Secretaría de Participación Ciudadana

Foto: Medellín inicia el calendario electoral del Consejo Municipal de Juventud. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín 2021-06-01 Medellín inicia el calendario elect...

Compartir en:
  • Foto: Medellín inicia el calendario electoral del Consejo Municipal de Juventud.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2021-06-01

    Medellín inicia el calendario electoral del Consejo Municipal de Juventud

    Por: Milena Sierra Noreña

    .: Desde hoy, las juventudes pueden inscribir su documento de identidad en los ocho puntos dispuestos por la Registraduría Nacional. 

    .: Entre sus facultades, este mecanismo podrá decidir sobre el 5 % del presupuesto de la Secretaría de la Juventud. 

    .: Las elecciones se realizarán el domingo 28 de noviembre. 

    Palabras de Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín.1137 Kb

    Palabras de Alejandro Matta, secretario de la Juventud.2359 Kb

    Desde este 1 de junio inició oficialmente el calendario electoral, se abrieron las inscripciones de votantes y el registro de listas independientes para elegir el Consejo Municipal de Juventud (CMJ) 2021, un mecanismo autónomo de concertación, participación, vigilancia y control que estará conformado por 17 consejeros(as) entre 14 y 28 años, elegidos a través de voto popular y que tendrán como misión incidir en las políticas de juventud. 

    Nosotros estamos convencidos de que parte de las razones por las cuales los jóvenes se están manifestando es porque se les cerraron los canales de participación. Hace diez años no se podían elegir los Consejos Municipales de la Juventud que son sus canales de representación”, manifestó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle. 

    Como acuerdo de voluntad y reconocimiento de la incidencia política del CMJ, el alcalde y el secretario de la Juventud, Alejandro Matta Herrera, se comprometen con las juventudes de la ciudad, dándole al CMJ la potestad de decisión en la asignación del 5 % de presupuesto de la Secretaría para la vigencia 2022.

    El calendario electoral, que estará habilitado desde hoy hasta el 28 de noviembre (día de la elección), tiene varias etapas: la primera consiste en la inscripción de los documentos de identidad de quienes deseen votar, hasta el 30 de agosto. Simultáneamente, se hará el registro de listas independientes y la solicitud de los formularios de recolección de apoyo, esto hasta el 28 de julio.

    El registro del comité inscriptor de jóvenes independientes se puede realizar desde cualquier equipo en el siguiente enlace: https://registrojovenesindependientes.registraduria.gov.co/juventudes

    Una vez termine esta etapa y hasta el 28 de agosto, será la inscripción de candidatos de los partidos, movimientos, procesos, prácticas organizativas de las juventudes y listas de independientes.

    “Una invitación a todas las juventudes a que inicien este proceso de inscripción porque así también podemos derrotar la abstención electoral. También empieza la posibilidad de recoger firmas para las listas independientes, quinientas firmas (500) deben recogerse en la ciudad de Medellín, para poder tener el aval ante la Registraduría Nacional del Estado Civil”, dijo Alejandro Matta Herrera, secretario de la Juventud.

    Las y los jóvenes mayores de edad que ya hacen parte del censo electoral y no han cambiado su punto de votación, no necesitarán inscribirse. Los menores de edad o quienes quieran cambiar el lugar, deberán inscribirse en alguno de los definidos por la Registraduría. Quienes el día de la inscripción tengan 28 años, pero al momento de sufragar tengan 29, serán excluidos del censo electoral. 

    Los electores cuentan con ocho sitios de inscripción en Medellín, que estarán disponibles de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:00 p. m. y ubicados en la sede principal de la Registraduría en Medellín y las registradurías auxiliares de El Bosque, Castilla, La Floresta, El Poblado, Belén, San Cristóbal y San Antonio de Prado.

    La Secretaría de la Juventud realizará un trabajo articulado con la Misión de Observación Electoral – MOE- para la coordinación y seguimiento a los procesos electorales del CMJ. 

    Según las disposiciones de la Política Pública de Juventud, que busca garantizar y fortalecer espacios que permitan a la población joven la participación social, económica, política, cultural y ambiental, la Secretaría de Juventud asume múltiples estrategias para este proceso participativo. Esto incluye conversatorios sobre los Consejos Municipales de Juventud, para qué sirven, la participación juvenil y de género, la inclusión en estos espacios, entre otros temas. 

    Después de 25 años, preguntarse lo democrático, preguntarse por lo político, preguntarse por el papel de los jóvenes en la construcción de un presente, de un futuro, es relevante. Creo que esta ciudad sigue requiriendo de un papel antiguo de las juventudes, de la posibilidad de construir desde las bases sociales, de los barrios, de las comunidades, pero sobre todo, de tener plataformas colectivas para conversar, para construir, para generar programas, planes y proyectos desde una perspectiva colectiva de las juventudes” José Medina Holguín, ex consejero del primer Consejo Municipal de Juventud de Medellín.

    La información de estas charlas será publicada en las redes sociales de la Secretaría. Adicionalmente, quienes tengan dudas sobre el proceso electoral podrán escribir a la línea de WhatsApp 3107154095. Toda la información también estará disponible en www.registraduria.gov.co.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido