Alcaldía Sala de Prensa Noticias Medellín Me Cuida Salud ha realizado más de 13.000 atenciones en salud mental este año

Medellín Me Cuida Salud ha realizado más de 13.000 atenciones en salud mental este año

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Salud

Foto: Medellín Me Cuida Salud ha realizado más de 13.000 atenciones en salud mental este año. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín 2021-05-17 Medellín Me Cuida Sa...

Compartir en:
  • Foto: Medellín Me Cuida Salud ha realizado más de 13.000 atenciones en salud mental este año.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2021-05-17

    Medellín Me Cuida Salud ha realizado más de 13.000 atenciones en salud mental este año

    Por Mábel Hernández Toro

    .: Antes de finalizar mayo, se espera adelantar 4.000 atenciones más, enfocadas en fortalecer la salud mental de los ciudadanos. 

    .: Durante el último bimestre, los psicólogos desarrollaron 1.825 acompañamientos familiares. 

    .: A la fecha, los especialistas en salud mental han ejecutado 1.110 acciones educativas para fortalecer las habilidades para la vida. 

    Palabras de Lina Bedoya, líder de la Unidad de Promoción y Prevención.1446 Kb

    Palabras de María Elsi Vergara Cárdenas, beneficiada Medellín Me Cuida.771 Kb

    La Alcaldía de Medellín, a través de los profesionales del programa Medellín Me Cuida Salud, ha realizado más de 13.000 atenciones integrales en salud mental durante 2021, con el fin de dar respuesta a este tipo de enfermedades que se han incrementado en los últimos meses. 

    Por tal motivo, la Administración Municipal priorizó la atención psicológica de los habitantes de las 16 comunas y cinco corregimientos. De esta forma, los especialistas del programa ayudan a las personas en los aspectos que puedan comprometer su bienestar mental. 

    “Tenemos en el territorio aproximadamente 200 psicólogos brindando atención individual por psicología, atención a las familias y atención en las jornadas de salud a las personas que lo han requerido. Los principales riesgos identificados han sido los problemas en conducta suicida, las problemáticas de violencia intrafamiliar y las problemáticas en violencia sexual”, explicó la líder de la Unidad de Promoción y Prevención, Lina Bedoya. 

    María Elsi Vergara Cárdenas, una de las beneficiadas con las intervenciones, relató cómo ha sido el proceso. “Eso fue poco después del inicio de la pandemia, tipo mayo de 2020, recurrimos al programa porque empezamos a tener problemas con el encierro. Pasar de ser ama de casa a ser profesora, fue lo más difícil por ese lado. Por eso fue que ya nos tocó pedir auxilio y ahí fue cuando Juan José (uno de los especialistas de Medellín Me Cuida Salud) nos vino a salvar”. 

    Gracias a estos acompañamientos, las personas mejoran sus habilidades en comunicación asertiva y la convivencia en sus diferentes entornos. Igualmente, las familias reciben acciones educativas para el manejo del estrés y el control de las emociones. 

    Los profesionales han ejecutado más de 2.000 acompañamientos y acciones educativas para los habitantes de la ciudad de Medellín. De esta forma es posible garantizar un servicio integral y de calidad. 

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido