Alcaldía Sala de Prensa Noticias Medellín mejora el Índice de Felicidad Integral

Medellín mejora el Índice de Felicidad Integral

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

DAP

El acuerdo 011 de 2016 se institucionaliza cada 20 de marzo como el Día de la Felicidad de Medellín, una jornada de reflexión e implementación de pequeñas y grandes ...

Compartir en:
  • El acuerdo 011 de 2016 se institucionaliza cada 20 de marzo como el Día de la Felicidad de Medellín, una jornada de reflexión e implementación de pequeñas y grandes iniciativas de transformación colectivas.

    Fotos: Verónica Echeverri

    2020-03-19

    Medellín mejora el Índice de Felicidad Integral

    Por Prensa Alcaldía de Medellín

    .: Según la última medición del Índice de Felicidad Integral – IFI para Medellín, el global se incrementó en 5,5 puntos.
    .: Desde el año 2016, Medellín celebra el 20 de marzo el Día Internacional de la Felicidad, el cual fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas. 
    .: ||Audio|| Palabras de Jorge Mejía, director del Departamento Administrativo de Planeación.

    Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Felicidad, este viernes 20 de marzo, la Alcaldía de Medellín, destaca el incremento que la ciudad logró en un 5.5 en la última medición del Índice Integral de Felicidad (IFI). En esta medición se resalta el crecimiento en la dimensión educativa gracias a todos los programas y procesos educativos emprendidos por la Administración Municipal para brindar cada vez mayores oportunidades a los ciudadanos de lograr una inserción en la educación. 

    La ciudad estableció la medición del Índice de Felicidad Integral – IFI en las dimensiones: vida, experiencia de felicidad, seguridad y convivencia, buen gobierno y ciudadanía activa, entorno, salud y movilidad urbana y la educación con el fin de hacer seguimiento al bienestar al desarrollo integral y al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos. 

    Según la última medición del IFI,  Medellín mostró que el nivel de alta experiencia de felicidad, pasó de 42,47% a 47,97%. El 81,02% de la población tiene una percepción de media y alta experiencia de felicidad.  La dimensión de la educación aumentó 28 puntos en las tres zonas de percepción, con un valor promedio de 80,6. 

    Mediante el Acuerdo Municipal 11 de 2016, Medellín se acogió a la conmemoración el 20 de marzo del Día Internacional de la Felicidad, tal como lo propuso la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la resolución 66/281, el 12 de julio de 2012. Por ello, la Administración Municipal quiere motivar en los ciudadanos una reflexión respecto de cuáles son los factores que le generan felicidad para potenciarlos en la perspectiva del desarrollo integral. 

    En este sentido, el anteproyecto del Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020-2023 se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS, adoptados por la ONU, en procura de un desarrollo sostenible integral y el mejoramiento de la calidad de vida de los medellinenses. 

    El llamado es para los distintos sectores de la ciudad a contribuir con los retos que hoy asume la Administración Municipal para generar acciones que contribuyan al mejoramiento de la educación, la seguridad, la movilidad, la salud, la sana convivencia y el autocuidado como elementos de aporte al logro de una ciudad cada vez con mayores índices de bienestar.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido