Alcaldía Sala de Prensa Noticias Medellín rechaza el abuso y maltrato en contra de las personas mayores

Medellín rechaza el abuso y maltrato en contra de las personas mayores

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Cultura Ciudadana | Secretaría de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos | Secretaría de Seguridad y Convivencia

Adultos mayores en Medellín (foto de archivo). Alcaldía de Medellín 2020-06-11 Medellín rechaza el abuso y maltrato en contra de las personas mayores Por Alejandra G...

Compartir en:
  • Adultos mayores en Medellín (foto de archivo).

    Alcaldía de Medellín

    2020-06-11

    Medellín rechaza el abuso y maltrato en contra de las personas mayores

    Por Alejandra Gómez.

    .: Del 11 al 16 de junio se realizarán diferentes actividades, con el fin de conmemorar Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.
    .: Se espera la participación e interacción de aproximadamente 5.000 personas en las actividades programadas.
    .: En los programas de asistencia de la Alcaldía de Medellín son atendidas 5.504 personas mayores.

    Con distintas actividades académicas, pedagógicas y recreativas que buscan sensibilizar acerca del valor que tienen las personas mayores y la importancia de generar acciones para su protección, la Alcaldía de Medellín se une este 15 de junio a la conmemoración del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

    En Medellín, según datos del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia – SISC, entre el 1 de enero y el 21 de mayo de 2020, se reportaron 295 casos de maltrato a personas mayores de 60 años en la ciudad, de los cuales 214 corresponden a mujeres y 81 a hombres. La mayoría de denuncias se presentaron en las comunas Manrique y Belén.

    En 2019, durante el mismo periodo, se registraron 299 casos, de las víctimas 220 fueron mujeres y 79 hombres. En todo el año anterior se registraron 775 hechos de este tipo.

    La Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, a través del Equipo de Personas Mayores – Amautta, aprovecha esta conmemoración para reiterar su llamado a los habitantes sobre la necesidad de adoptar comportamientos positivos hacia esta población, en los hogares y espacios públicos.

    Por esta razón, entre el 11 y el 16 de junio se desarrollarán distintas actividades y se espera la participación de 5.000 ciudadanos.

    Desde la virtualidad se realizará un foro con el Concejo de Medellín, una capacitación para personal de Amautta y un panel académico abierto al público. Adicionalmente, habrá oferta cultural, pedagógica y recreativa con usuarios de Dormitorio Social, Red de Hogares y Colonia de Belencito, programas liderados por la Administración Municipal para proteger a las personas mayores y donde actualmente cumplen el aislamiento preventivo con todas las medidas de bioseguridad requeridas.

    En estos lugares reciben atención integral 1.604 personas mayores que no cuentan con una red de apoyo o están en condiciones de vulnerabilidad. Se suman 3.900 que pertenecen al modelo Centro Vida Gerontológico y que, durante la contingencia, reciben cada mes paquetes alimentarios para ellas y sus familias, así como atención biopsicosocial de manera telefónica.

    Se reitera el llamado a los ciudadanos a reconocer la importancia de respetar, honrar y valorar a las personas mayores de Medellín. Los casos de maltrato y abuso contra esta población pueden reportarse a la línea 123 Social, las comisarías de Familia o la Unidad Permanente para los DD. HH. de la Personería de Medellín.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido