Alcaldía Sala de Prensa Noticias Medellín recuperó 423.000 empleos perdidos durante la pandemia y se posicionó entre las ciudades con menor tasa de desocupación

Medellín recuperó 423.000 empleos perdidos durante la pandemia y se posicionó entre las ciudades con menor tasa de desocupación

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Desarrollo Económico

Foto: Medellín recuperó 423.000 empleos perdidos durante la pandemia y se posicionó entre las ciudades con menor tasa de desocupación. Fotógrafo: Foto Alcaldía de M...

Compartir en:
  • Foto: Medellín recuperó 423.000 empleos perdidos durante la pandemia y se posicionó entre las ciudades con menor tasa de desocupación.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2022-03-03

    Medellín recuperó 423.000 empleos perdidos durante la pandemia y se posicionó entre las ciudades con menor tasa de desocupación

    Por Gisela Saldarriaga

    .: La Alcaldía de Medellín se reunió con 23 gremios económicos para socializar los resultados del informe de DANE y cómo ha avanzando la recuperación económica de la ciudad durante el último año.

    .: Los sectores con mejor desempeño son el manufacturero, comercio y reparación de automóviles, la construcción y el entretenimiento.

    .: La capital antioqueña registró una tasa de desempleo de 12,1 %, cifra por debajo de ciudades capitales Cartagena (12,2 %), Bogotá (13,9 %) o Barranquilla (14,2 %).

    Palabras de Esteban Restrepo Taborda, alcalde (e) de Medellín.1626 Kb

    Palabras de Alejandro Arias, secretario de Desarrollo Económico.1347 Kb

    Durante una reunión con 21 gremios económicos de la ciudad, la Alcaldía de Medellín socializó los resultados positivos que ha dejado la reactivación económica en el último año, donde se logró la recuperación de 423.000 empleos que se habían perdido durante la pandemia, según el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

    Esta recuperación, según la entidad, permitió que la tasa de desempleo local se ubicara en 12,1 % a enero de 2022, es decir, disminuyó 5,4 % respecto al año pasado.

    Esto es fruto de todo un trabajo de los empresarios y todo lo que hemos avanzado nosotros a partir de decretos y acuerdos municipales para exenciones tributarias. También cómo la ventanilla única para el sector de entretenimiento, conciertos y gestores culturales ha funcionado”, aseguró el alcalde (e) de Medellín, Esteban Restrepo Taborda.

    En la jornada de socialización participaron agremiaciones de Micros, Pequeñas y Medianas empresas, agencias de viajes y turismo, Asociación de exportadores de flores, Asobares, entre otros sectores económicos.

    Medellín recuperó 423.000 empleos perdidos durante la pandemia y se posicionó entre las ciudades con menor tasa de desocupación

    Hay que destacar dos datos de empleo muy importantes: Medellín es la segunda ciudad más formal de Colombia, y segundo, Medellín es la ciudad que mejor ingresos per cápita registra. Esto lo logramos gracias a la reactivación económica que hemos liderado con el sector empresarial. Precisamente, tuvimos una mesa con ellos donde tratamos diferentes temas y lo que queremos es lograr la formalización pertinente para la inserción laboral en el inmediato plazo” aseguró el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Arias.

    Entre las áreas económicas más representativas en la recuperación se destacan: la industria manufacturera (96.518 nuevos empleos), comercio y reparación de vehículos (81.293), actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otras actividades de servicios (70.520) y construcción (41.520).

    Estos indicadores posicionan a la capital antioqueña entre las ciudades principales con menor tasa de desempleo, para el trimestre de noviembre de 2021 a enero de 2022, con cifras por debajo de Cartagena (12,2 %), Bogotá (13,9 %) o Barranquilla (14,2 %). Esto la sitúa 0,7 % por debajo del promedio de las 13 principales ciudades y áreas metropolitanas del país.

    Así mismo, se ocupó el séptimo puesto entre las urbes con menor tasa de desempleo, antecedida por Cali (11,5 %), Pereira (11,5 %), Manizales (10,8 %), Villavicencio (10,5 %), Bucaramanga (10 %) y Armenia (9,4 %).

    La recuperación económica local es una de las prioridades dentro del plan de desarrollo Medellín Futuro. Por esto, la Administración Municipal trabaja con el sector empresarial y los esfuerzos conjuntos se reflejan en unos mejores indicadores económicos del mercado laboral.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido