Alcaldía Sala de Prensa Noticias Medellín recuperó el trono de campeón de los Juegos Nacionales para Servidores Públicos

Medellín recuperó el trono de campeón de los Juegos Nacionales para Servidores públicos

Medellín recuperó el trono de campeón de los Juegos Nacionales para Servidores Públicos

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Gestión Humana y Servicio a la Ciudadanía
Por: Juan Fernando Gallego Duque - Editor: Alonso Velásquez |

Medellín acumula el título general #13 que no lograba desde Pasto 2015. Cali ocupó el segundo lugar y Antioquia el tercero. La natación y el atletismo cosecharon la m...

Compartir en:
    • Medellín acumula el título general #13 que no lograba desde Pasto 2015.
    • Cali ocupó el segundo lugar y Antioquia el tercero.
    • La natación y el atletismo cosecharon la mayor cantidad de oros de la delegación.
    • Ciclismo, tenis de campo, triatlón y voleibol en ambas ramas, aportaron las restantes preseas doradas.
    • Toda la información en www.medellin.gov.co/juegosnacionales

    Con el título de campeones de los XXI Juegos Deportivos Nacionales para Servidores Públicos que se realizaron del 11 al 17 de septiembre de 2022 en la ciudad de Yopal, coronados de gloria retornan a Medellín, los 197 deportistas, que luego de 7 años se traen de nuevo el título para nuestra ciudad.

    El cuadro de honor de esta versión de los Juegos quedó de la siguiente manera: Medellín campeón con 208 puntos, seguido de Cali con 196 puntos y Antioquia en el tercer lugar con 180 puntos.

    «Recibimos con mucho orgullo la noticia del triunfo de nuestra delegación deportiva en los Juegos Nacionales celebrados en Yopal, Casanare, título que no obteníamos desde hace 7 años. Esto ha sido posible, gracias al apoyo que han recibido los servidores por parte del señor alcalde, Daniel Quintero Calle, quien cumpliendo su palabra con las organizaciones sindicales brindó su apoyo, a través del plan de bienestar institucional, el cual permitió consolidar un equipo de primer nivel para la etapa de preparación de los servidores. El triunfo, sin duda, destaca y consolida al Distrito como una ciudad altamente competitiva y preparada para asumir con tenacidad cualquier reto que se le imponga, bien sea en el ámbito nacional o internacional. Ganarnos este décimo tercer campeonato nos inspira y fortalece para seguir construyendo la Medellín Futuro», afirmo Vanessa González Montoya, secretaria de Gestión Humana y Servicios s la Ciudadanía.

    Medellín compitió en las 21 modalidades deportivas en competencia, destacándose la participación en natación, atletismo, triatlón, voleibol, ciclismo y tenis de campo. Entre los deportes de conjunto, solo los sextetos de voleibol masculino y femenino lograron la medalla de oro, sumado a las duplas de voleiplaya que obtuvieron un bronce y una destacada participación.

    Estos juegos nos dejan enseñanzas de cómo prepararnos con relación a las condiciones climáticas que nos vamos a encontrar. Le quedan a Medellín muchas medallas y mucho potencial en atletismo, un deporte que hay que fortalecer e incentivar a los servidores a que continúen en esta modalidad; al igual que la natación y el ciclismo. De igual forma, un trabajo puntual con fútbol y fútbol de salón”, comentó Paula Andrea Orrego Sánchez, presidenta de la delegación de la Administración Distrital.

    Equipo de Triatlón.

    Equipo de Triatlón de Medellín.

    “La conducta de los deportistas fue buena, se jugó limpio. Todos veníamos con la conciencia y ganas de ganar. Este proceso nos deja de experiencia que debemos prepararnos más y renovar los seleccionados deportivos en cada uno de los entes que participamos”, concluyó la presidenta de la delegación.

    Esas amistades bonitas que dejan los juegos

    «Tavo para nosotras significa una amistad muy bonita que nos dejó los Juegos«, es la expresión emotiva de Yuly Andrea Giraldo Giraldo y Diana Patricia Atehortúa Bedoya, cuando se refieren a Gustavo Alcides Usma Herrera y miran esa foto que se toman en cada versión de los Juegos y que aviva esa bonita amistad que han construido.

    Esas amistades bonitas que dejan los juegos

    Andrea, Diana y Gustavo, 2022.

    Para Yuly Andrea, esas fotos simbolizan amistad, baloncesto, deporte. “Son una alegría muy grande para mí y cada que nos encontramos en juegos tratamos de tomarnos la misma foto y recordar aquella vez que comenzó esta historia”.

    Para Diana Patricia, esas imágenes, representan amistad, fidelidad, continuidad, proceso. Representan, como ella misma lo dice: “una motivación más para venir a estas justas”.

    Esas amistades bonitas que dejan los juegos

    Andrea, Diana y Gustavo, 2015.

    Venimos a los juegos porque es la forma de tener una salud física, salud mental, por compartir con los compañeros. Porque venir a los juegos representa integridad, representa cohesión, representa espíritu deportivo”.

    Casi al unísono, Yuly y Diana, con una expresión de alegría, que refleja el significado de estas imágenes, reafirman: “esta foto la tomamos porque Tavo es una persona muy especial para nosotras. Se hizo muy especial en el torneo de Pasto 2015, que más que esa persona que iba como delegado, se convirtió en un amigo. El que nos apoyaba, el que nos motivaba, el del masaje, el de todo, porque en estos juegos se construyó una amistad muy bonita”.

    Esas amistades bonitas que dejan los juegos

    Andrea, Diana y Gustavo, 2022.

    Tavo es adorado. Incluso cuando terminan los juegos siempre está pendiente de cómo seguimos, cómo vamos, cómo estamos. ¡Es nuestro ‘Cuy’ favorito!”, concluyen ambas.

    El voleibol de Medellín en ambas ramas, pudo gritar: ¡campeón, medallo campeón!

    En el voleibol femenino rodó otro oro

    En el partido final que se disputó en la cancha de Casiquiare, a una temperatura de unos 32°C, el sexteto de Medellín derrotó de manera contundente por 3 a 0 a su similar de Bello y se ubicó en lo más alto del podio. El equipo del Distrito mantuvo una aguerrida defensa y un ataque certero que le dio el triunfo.

    Voleibol femenino. Foto Juan F. Gallego

    Voleibol femenino. Foto Juan F. Gallego

    Por su parte, en el partido previo el seleccionado de Antioquia venció por idéntico marcador de 3 a 0 a San Andrés y se colgó el bronce.

    Voleibol femenino. Foto Juan F. Gallego

    Voleibol femenino. Foto Juan F. Gallego

    Medellín venía de derrotar en la semifinal 3 a 0 a San Andrés y Bello había derrotado, en un juego cerrado que se fue hasta el quinto set, por 3 a 2 a Antioquia.

    El volei masculino casi se queda sin cuadro de honor

    Después de llegar a la hora pactada a la cancha de Casiquiare, el viernes 16 de septiembre, el sexteto de Medellín, al igual que la delegación de Cali, comenzaron a calentar para disputar el encuentro que entregaría un clasificado a la final del evento.

    Pasadas las primeras acciones de calentamiento, arribaron al coliseo de la ciudad del Jardín del Edén, los equipos del Valle y Antioquia e ingresaron al campo de juego para impedir la realización del mismo, debido a supuestas diferencias con la programación de los encuentros y los cruces en esta fase.

    Voleibol femenino

    Voleibol masculino y femenino.

    Los caleños y los de Medellín tuvieron que dejar de calentar por la acción de las otras delegaciones que no se querían retirar del campo de juego y exigían una reprogramación inmediata de los encuentros.

    Después de muchos minutos de discusión, tanto los caleños como los de la Capital de la Montaña, firmaron la planilla de juego aduciendo un «saboteo» y falta de garantías para disputar el encuentro. Posteriormente llegó el comité organizador para mediar en la situación y todo desencadenó en el estudio de una posible sanción a los elencos que invadieron el terreno de juego y una posible decisión de los caleños y medellinenses de retirarse del torneo.

    Voleibol masculino. Foto Juan F. Gallego

    Voleibol masculino. Foto Juan F. Gallego

    Al amanecer del sábado 17 de septiembre, llegó la programación de la final entre Cali y Medellín, a la cual ambos sextetos se presentaron para evitar la designación de un W. Después de dialogar entre ambos conjuntos y proponer varias salidas para la realización del encuentro, se pensó en tirar una moneda y que el campeón saliera a la suerte. Pero los jugadores de la Alcaldía de Medellín querían jugar y buscar el triunfo. Y así fue, ambos equipos se dispusieron a entrar al campo y luchar por la de oro.

    Voleibol masculino. Foto Juan F. Gallego

    Voleibol masculino. Foto Juan F. Gallego

    Los dos primeros sets fueron favorables al sexteto de Medellín. Para el tercer y cuarto set, la delegación de Cali expuso su poderío y llevó el juego hasta el quinto. Allí Medellín, mostró las ganas y el por qué se había preparado para ser campeón y le cumplió a los asistentes y a los miembros de la delegación que asistieron a apoyarlos. Al final todos gritaban: “¡campeón, medallo campeón!”.

    El voleiplaya también aportó

    La dupla femenina del Voleiplaya, conformada por Natalia Andrea Alzate Pérez y Adriana María García Rincón (quien reemplazó a Marta Elena Rojas Aristizábal por lesión) obtuvo el bronce al ganarle el juego a Norte de Santander por 2 a 0. Antioquia logró el título al derrotar a Bello en la final.

    Voleiplaya femenino

    Voleiplaya femenino.

    El equipo masculino de este deporte logró el cuarto lugar al caer en su último juego por 2 a O ante Yopal. La dupla la conformaron Gustavo Alcides Usma Herrera y Albeiro de Jesús Giraldo Monsalve.

    Equipo de Voleiplaya. Foto Juan F. Gallego

    Equipo de Voleiplaya. Foto Juan F. Gallego

    Las duplas de mixto A y B, no pudieron jugar las semifinales y finales por cambios de horario de última hora que afectaban la logística de transporte para regresar a Medellín.

    Nace una nueva promesa del atletismo distrital

    Los 23 atletas de la delegación de atletismo de Medellín, lograron obtener el subtítulo de este deporte al acumular 19 medallas de oro, 25 de plata y 8 de bronce. El representativo de Antioquia se impuso en lo más alto, al lograr el título general con 23 preseas doradas, 14 de plata y tres de bronce. Por su parte, Cali obtuvo el tercer lugar con 18 metales dorados.

    Esta edición de los Juegos Nacionales vio surgir a una nueva promesa el atletismo distrital: María Andrea Carmona Sánchez, que con 4 medallas de oro en atletismo en las pruebas de fondo y semifondo, más una medalla en triatlón se convierte en la reina del atletismo de Medellín.

    Equipo de Atletismo. Foto Juan F. Gallego.

    María Andrea Carmona Sánchez, del equipo de atletismo de Medellín. Foto Juan F. Gallego.

    Cuando llegué acá tenía unas expectativas moderadas, tenía la energía suficiente para darla toda, sin embargo esperaba conseguir unas tres medallas, pero no de oro. Y hasta yo misma sigo sorprendida por lo que pude da,r porque era la primera vez que venía a los Juegos. Era la primera vez que tenía una semana de competencias diarias, o sea, una semana de altísima intensidad y el cuerpo respondió muy bien. ¡La felicidad es enorme y a veces como que no me la creo!”, ratificó María Andrea Carmona Sánchez con tono de satisfacción y risa.

    Equipo de Atletismo. Foto Juan F. Gallego.

    Equipo de Atletismo. Foto Juan F. Gallego.

    A sus 29 años, María Andrea Carmona Sánchez de la secretaría de Movilidad, comenta que estas justas le dejan la sensación de que se puede lograr mucho más y de que puede seguir trabajando e intentando mejorar mucho más, para conseguir mejores tiempos. Porque como ella misma lo plantea, “los límites se los pone uno mismo y hay que creer para seguir mejorando”.

    Para mí, Andrea es excelente, excelente, muy buena deportista y ojalá hubiera más como ella. Y por ahí me le cogí la medicina que me dijo que era vital para ganar y es alimentarme con pollo y Coca-Cola. Voy a hacer lo mismo porque yo como es pescado y plátano”, expresa Martha Osiris Moreno Palacios, considerada la otra reina del atletismo, pues también consiguió cuatro metales dorados en el deporte base.

    Equipo de Atletismo. Foto Juan F. Gallego.

    Martha Osiris Moreno Palacios del equipo de atletismo de Medellín. Foto Juan F. Gallego.

    Martha Osiris Moreno Palacios, docente de primaria de la Institución Educativa Joaquín Vallejo Arbeláez, en Llanadas – Golondrinas, plantea que su diversión es dormir, entrenar, educar con entrega y “la recocha”. Es considerada la otra reina del atletismo con cuatro preseas doradas. A sus 59 años y compitiendo en la categoría C, expresa: “Yo me he sentido muy bien que me vean como una gran deportista a imitar, porque yo me dedico, a entrenar constantemente con mucha disciplina; entro a trabajar a las siete de la mañana y me levanto a las cuatro, dejo mi coca lista y faltando un cuarto para las seis me vengo de la cancha. Yo sé que al entrenar estoy logrando un objetivo y cada vez que no puedo hacerlo me siento mal, porque cada día, cada minuto, cada segundo que uno va a darle movimiento al cuerpo, eso suma y más cuando voy a representar a mi institución. Y así, sí me siento la reina en el lanzamiento”.

    Gracias al apoyo de estas dos reinas del atletismo, Medellín cerró su participación en el deporte base con los siguientes resultados:

    Medallistas de oro

    1. María Andrea Carmona Sánchez – 10.000 metros – Categoría A.
    2. Juan Diego Paniagua Araque – 10.000 metros – Categoría C.

    Plata

    1. María Zoenny Álvarez – 10.000 metros – Categoría C.
    2. Olga Nury Ramírez Zapata – 800 metros – Categoría A.
    3. 4 x 100 damas: María Andrea Carmona Sánchez – Categoría A, Olga Nury Ramírez Zapata – Categoría A, Margarita Eugenia Jiménez Betancur – Categoría C y Bibiana Andrea Palacio Medina – Categoría B.

    Bronce

    1. 4 x 400 varones: Lineider Mápura Aricapa – Categoría C, Jorge Eliecer Martínez Yepes – Categoría A, Wilson Lemus Perea – Categoría A y Carlos Ferney Zapata Ramírez – Categoría B.
    2. Lineider Mápura Aricapa – 10.000 metros – Categoría C.

    El triatlón dio el oro y coronó nuestra reina del atletismo

    Con una prueba de triatlón que comenzaba en el Polideportivo Pier Lora Muñoz con los de 5.000 metros libres en natación, continuando con la prueba de 20 kilómetros en ciclismo y finalizando en el Complejo Deportivo Los Hobos, con una carrera de calle de 5.000 metros, la delegación del Distrito se alzó con el oro.

    Equipo de Triatlón.

    Equipo de Triatlón de Medellín

    La tripleta conformada por María Andrea Carmona Sánchez, en atletismo; Diego Alejandro Guisao Carvajal, en natación y Gildebran Gil Arenas, en ciclismo; le dieron el metal dorado al Distrito y exaltó a María Andrea, que compite por primera vez en estas justas en la categoría A, como la reina del atletismo con cinco Medallas de oro. La atleta semifondista y fondista, venía de obtener el sitial de honor en los 1.500, 3.000, 5.000 y 10.000 metros, a lo que se le suma esta nueva victoria.

    Equipo de Triatlón.

    Equipo de Triatlón de Medellín – María Andrea Carmona Sánchez.

    Quedo muy contenta, quedo súper feliz, porque sé el gran esfuerzo que ha hecho la Alcaldía para traernos acá. Realmente toda la logística que hicieron y todo lo que invirtieron lo pude retribuir con todo este esfuerzo. Entonces, más que sumar para uno mismo es sumar para la delegación como mi nueva experiencia en los 4 x 400 o la triatlón, en donde pensaba más en aportar para mi delegación. De verdad ya estaba muy reventada, pero traté de darlo todo y así lo hice. Estos juegos me dejan muchas experiencias, nuevos amigos y el poder compartir con servidores de la Alcaldía de Medellín que no había conocido e interactuar con personas de otras regiones el país. Fue una experiencia inolvidable, me creí en mis Juegos Olímpicos” concluyó María Andrea Carmona Sánchez.

    …Y la natación nos bañó en oro

    Equipo de Natación. Foto Juan F. Gallego

    Equipo de Natación. Foto Juan F. Gallego

    En la última jornada que se disputó en el Polideportivo Pier Lora Muñoz, la delegación de Medellín siguió acumulando preseas en todas las pruebas:

    – Oro en 50 metros libres femenino con Lina María Bustamante Ríos.
    – Oro en 50 metros libres masculino con Edison Sucerquia Vega.
    – Oro en 50 metros libres masculino con Mauricio Alberto Arboleda Villa.
    – Oro en 200 metros combinado con Diego Alejandro Guisao Carvajal y Julián Mateo Herrera Pulgarín.
    – Oro en 4×100 combinado hombres.

    – Plata en 200 metros combinado con Luz Ángela Arroyave Pérez y Mónica Isabel Gómez Montoya.
    – Plata en 100 metros espalda con Luz Ángela Arroyave Pérez y Mónica Isabel Gómez Montoya.

    – Bronce en 4×100 combinado damas.
    – Bronce en 50 metros pecho con Lina María Bustamante Ríos.

    El tenis de campo cerró su participación con seis medallas

    En la última jornada del tenis de campo que se realizó en el Polideportivo Coliseo Técnico Ambiental de Yopal, la delegación Distrital logró la presea dorada en dobles femeninos con la dupla de Johana Guzmán Muriel y Mónica María Quiceno Díaz y la plata, gracias a Ángela Patricia Perdomo Silva y Ruth Elena Zapata Gómez.

    Tenis de Campo. Foto Juan F. Gallego

    Tenis de Campo. Foto Juan F. Gallego

    Ángela Patricia Perdomo Silva logró la plata en femenino individual, a su vez, Johana Guzmán Muriel y Ruth Elena Zapata Gómez alcanzaron el bronce en esta misma modalidad.

    Tenis de Campo. Foto Juan F. Gallego

    Tenis de Campo. Foto Juan F. Gallego

    También se consiguieron dos bronces: en dobles mixtos con la dupla de Mónica María Quiceno Díaz y Diego Luis Guerra Mazo y en dobles masculino con Diego Luis Guerra Mazo y Tomás White Castillo.

    El tenis de mesa se destacó en dobles femenino

    En la última jornada de competencias en el Polideportivo Coliseo Técnico Ambiental de la capital Mundial del Llanero y debido a un aguacero torrencial que inundaba el escenario, se tuvieron que suspender las competencias por varias horas, hasta que se logró retomar el cuadro de competiciones, que dejó a Medellín con los siguientes resultados:

    Tenis de Mesa. Foto Juan F. Gallego.

    Tenis de Mesa. Foto Juan F. Gallego.

    Dobles femenino

    Medalla de plata con Jaqueline Marín Marín y Aura Inés Valencia Vanegas.
    Quinto lugar. Nubia Cecilia Londoño Cadavid y Luz Marina Otálvaro Gallego.

    Dobles masculino

    Cuarto Lugar: Andrés Felipe Cano Torres y Óscar de Jesús Lora Rueda.
    Quinto lugar: Alveiro Zapata Posada y Víctor Alfonso Restrepo Ortega.

    Individuales femeninos

    Quinto lugar: Jaqueline Marín Marín.
    Sexto lugar: Aura Inés Valencia Vanegas.
    Séptimo lugar: Nubia Cecilia Londoño Cadavid.
    Octavo lugar: Luz Marina Otálvaro Gallego.

    Individuales masculinos

    Quinto Lugar: Alveiro Zapata Posada.
    Octavo lugar: Víctor Alfonso Restrepo Ortega.

    Tejo y minitejo no pudieron terminar las competencias

    Debido a las condiciones climáticas que se presentaron el viernes 17 de septiembre en Yopal, que impidió la continuidad del torneo de tejo y minitejo, se tomó la decisión -en conjunto con los delegados de los equipos- de suspender las competencias y promediar los puntajes obtenidos hasta ese momento, para construir el cuadro de honor y asignar las posiciones finales.

    Equipo de Tejo. Foto Juan F. Gallego.

    Equipo de Tejo. Foto Juan F. Gallego.

    Posterior a la evaluación y promedio de los resultados, Medellín se colgó la medalla de plata en tejo masculino y el bronce en el minitejo femenino.

    En el ajedrez, el Valle dio el jaque mate

    De las 6 medallas en disputa, la delegación de este deporte que representó a Medellín logró adjudicarse tres de ellas. Héber Danilo Domínguez Céspedes, se colgó la medalla de plata; seguido de Gabriel de Jesús Velásquez Vélez, con la presea de bronce y William Alberto Zapata Jaramillo, que se ubicó en el cuarto lugar. El ganador, Mauricio Barrera, del Valle, acumuló 6,5 puntos, mientras que todos los de Medellín lo escoltaron con 5,5 puntos en el ajedrez clásico.

    En la modalidad de Ajedrez Blitz, nuevamente Mauricio Barrera del Valle se volvió a colgar la de oro, con un acumulado de 8 puntos. William Alberto Zapata Jaramillo de Medellín lo siguió con los mismos puntos, pero debido a la normatividad para desempatar, se quedó con la medalla de plata. Por su parte, Pablo Andrés Carmona Botero, de Medellín, logró el cuarto lugar.

    Como balance final de este deporte, el Valle lo dominó con dos oros y Medellín se ubicó segundo, con dos platas y un bronce.

    El Valle hizo el uno dos en el billar a tres bandas

    Después de jugar las partidas del cuadro principal en la academia de billar de Yopal, entre los deportistas Diego Galvis del Valle y el local Iván Nieto, además del encuentro entre Luis Estrada también del Valle y Óscar Fernando Rave Bustamante de Medellín, dejó como resultado el enfrentamiento valluno por la presea dorada y la de plata. Así entonces, Medellín disputó el juego por el bronce, donde Óscar Fernando Rave Bustamante cayó ante el Yopaleño y se tuvo que conformar con el cuarto lugar.

    Equipo de Billar. Foto Juan F. Gallego

    Equipo de Billar. Foto Juan F. Gallego

    Este torneo de billar a tres bandas, que se realizó en el marco de los XXI Juegos Nacionales Deportivos de Servidores Públicos, con la participación de cincuenta y nueve (59) deportistas, definió su cuadro de honor así:

    Luis Estrada del Valle medalla de oro.
    Diego Galvis del Valle medalla de plata.
    Iván Nieto de Yopal medalla de bronce.
    Óscar Fernando Rave Bustamante de Medellín cuarto lugar.

    Cordemo entregó la medalla de oro a la delegación más alegre, comprometida y más disciplinada de los XXI Juegos Nacionales para Servidores públicos

    Voleibol femenino. Foto Juan F. Gallego

    María Victoria Vélez Londoño. Foto Juan F. Gallego

    La distinción fue recibida por María Victoria Vélez Londoño, la mismísima «Vicky Vélez» como ella misma se da a conocer.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido