Alcaldía Sala de Prensa Noticias Medellín rinde un homenaje al Maestro Fernando Botero, por su aporte cultural, en conversatorio con su hijo, el escritor Juan Carlos Botero

Homenaje al Maestro Fernando Botero

Medellín rinde un homenaje al Maestro Fernando Botero, por su aporte cultural, en conversatorio con su hijo, el escritor Juan Carlos Botero

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Cultura Ciudadana
Por: Nidia Stella Escobar Cruz |

En el conversatorio se rindió homenaje al maestro en sus 90 años y se destacó su compromiso con el patrimonio cultural de Medellín. La actividad se enmarcó en la est...

Compartir en:
    • En el conversatorio se rindió homenaje al maestro en sus 90 años y se destacó su compromiso con el patrimonio cultural de Medellín.
    • La actividad se enmarcó en la estrategia Cultura Parque, que se suma a la 16ª Fiesta del Libro y la Cultura, con la que se busca fomentar el encuentro y la apropiación ciudadana a través de las expresiones artísticas.
    • Este mes también se celebra la Fiesta del Patrimonio, que tiene como eje central el plan de mantenimiento, conservación y restauración de esculturas, incluyendo 29 de Fernando Botero.

    Este sábado, en el auditorio del Museo de Antioquia, se realizó el conversatorio Fernando Botero, 90 años de vida y de compromiso con Medellín, un encuentro que exaltó la importancia del aporte del artista y su compromiso en la construcción del imaginario cultural de Medellín, Antioquia y el país.

    En la conversación participaron Juan Carlos Botero, escritor e hijo del maestro Fernando Botero; Alejandro Arias, alcalde (e) de Medellín; Alvaro Narváez, secretario de Cultura Ciudadana;  Ana Piedad Jaramillo, directora de eventos del Libro y Maria del Rosario Escobar, directora del Museo de Antioquia, como parte de las actividades de la estrategia Cultura Parque, que se suman a la Fiesta del Libro y la Cultura .

    ¨En cualquier lugar del mundo cuando se habla de Medellín, se habla del maestro Botero como referente, así que poder honrar la vida de él en este espacio con su hijo que es su representante, es muy valioso. Uno de los hitos que cambió la historia de Medellín son sus obras y por esta razón uno de los mayores atractivos para los turistas es el Museo de Antioquia, donde pueden conocer el arte de nuestro gran artista”, expresó Alejandro Arias, alcalde (e) de Medellín.

    La programación de esta edición de Cultura Parque en la Plaza Botero incluyó danza, lectura de poesía, la presentación del grupo de cuentería Stultifera Navis y presentaciones musicales de Vinylo Trío y Putamente poderosas, además de actividades lúdico recreativas, que llevaron un mensaje de corresponsabilidad para el manejo de residuos y cuidado del medioambiente a 3.000 personas, habitantes y visitantes de la Comuna 10. 

    Homenaje al Maestro Fernando Botero

    Homenaje al Maestro Fernando Botero – Foto: Alcaldía de Medellín

    “La manera de honrar a mi padre es asistiendo a todos estos eventos tan extraordinarios que enaltecen y celebran la cultura. Y si quieren hacer algo más especial, vengan al Museo de Antioquia. De esa manera no solo lo honran a él, honran a la ciudad y a todas las personas que están promoviendo todos esos eventos culturales. Recuerden que la cultura se traduce en pacificación de la ciudad y por eso es importante abrazarla”, manifestó el escritor e hijo del maestro Fernando Botero, Juan Carlos Botero.

    Recientemente, en el marco de la Fiesta del Patrimonio, se anunció el mantenimiento y restauración de más de 60 esculturas, 29 de ellas del maestro Fernando Botero.  Las obras, ubicadas en el espacio público de la ciudad, hacen parte del plan de limpieza y mantenimiento del patrimonio escultórico a través de la Fundación Ferrocarril de Antioquia. Los trabajos, que comenzaron la primera semana de septiembre y finalizarán en octubre, suponen una inversión de $490 millones.

    “Venimos haciendo un lavado y recomposición de las pátinas de las esculturas del maestro Botero para seguir apostándole a esa transformación y al cuidado de nuestro patrimonio. Seguimos celebrando los 90 años de vida del maestro Botero y seguimos moviendo la cultura para que en Medellín sigamos creciendo a través de ella”, dijo el secretario de Cultura Álvaro Narváez.

    Las esculturas de Botero no solo propician el disfrute de propios y visitantes, tal como ocurre en la Plaza Botero; también narran momentos aciagos y esperanzadores con las obras en distintos puntos de la ciudad, con una connotación histórica y de memoria como El Pájaro y El Pájaro de la Paz ubicados en el Parque San Antonio.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido