Alcaldía Sala de Prensa Noticias Medellín se unió al Día de la Memoria Trans, como una apuesta de reconocimiento a la diversidad

Medellín se unió al Día de la Memoria Trans, como una apuesta de reconocimiento a la diversidad

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Gerencia de Diversidades Sexuales e Identidades de Género

Foto: Medellín se unió al Día de la Memoria Trans, como una apuesta de reconocimiento a la diversidad. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2020-12-02 Medellín se ...

Compartir en:
  • Foto: Medellín se unió al Día de la Memoria Trans, como una apuesta de reconocimiento a la diversidad.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2020-12-02

    Medellín se unió al Día de la Memoria Trans, como una apuesta de reconocimiento a la diversidad

    Por Gustavo Solís

    Se conmemoró a nivel internacional el Día de la Memoria Trans, una fecha para recordar las identidades no hegemónicas, la vivencia de las personas trans y a todas aquellas que han sido asesinadas en el país. Medellín se unió como una forma de ratificar su compromiso con los derechos de la población que pertenece al sector social LGBTIQ+. 

    Esta conmemoración busca exaltar la vida y las diferentes formas de habitar el cuerpo desde el género, así como recordar la exclusión y violencia que continúan enfrentando las personas transgénero en los diferentes ámbitos de la vida (social, familiar, laboral y económico). Justamente, esta fecha tiene sus inicios en el año 1988, debido al asesinato de una mujer trans en Estados Unidos, por causa de la discriminación y violencia por prejuicio hacia los cuerpos que se han fugado de las identidades hegemónicas. 

    El acto simbólico se realizó en un parque contiguo a la iglesia del Parque de Bolívar, un sector que ha sido referente para la comunidad trans de Medellin y donde se pudieron apreciar obras artísticas, puestas en escena e intercambio de ropero. 

    En el evento también se reconocieron las contribuciones e incidencias de la población trans, que ha propiciado cambios sociales, políticos y culturales en la sociedad, a través de luchas históricas de las organizaciones, grupos, mesas y colectivos. 

    En medio del evento, un grupo de teatro de la ciudad presentó su obra Sin nombre, con la cual se puso de manifiesto el dolor y la impotencia por el asesinato de cada persona de la población trans y se quiso reflexionar sobre la necesidad de que estas muertes no queden en la impunidad y sean esclarecidas por las entidades de justicia y protección. 

    Para finalizar, el evento contó con la participación de la artista de música urbana Big Emma, quien con su canción A prueba de balas les recordó a los asistentes que las personas trans tienen sueños y que estos no pueden ser silenciados por las violencias.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido