Alcaldía Sala de Prensa Noticias Medellín: un Valle del Software. Un proyecto que hoy es una realidad

Medellín Valle del Software

Medellín: un Valle del Software. Un proyecto que hoy es una realidad

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Innovación Digital
Por: Melissa Álvarez Correa - Secretaría de Innovación Digital |

El documental «Medellín: un Valle del Software» muestra los resultados de una estrategia transformadora. Con motivadores testimonios, la pieza ofrece una perspectiva ...

Compartir en:
    • El documental «Medellín: un Valle del Software» muestra los resultados de una estrategia transformadora. Con motivadores testimonios, la pieza ofrece una perspectiva única sobre el desarrollo tecnológico de la ciudad entre el 2020 y 2023.

    Hace cuatro años, hablar en Medellín de un Valle del Software era un tema que muchos veían lejano y difícil. Hoy los resultados muestran cómo las acciones emprendidas están transformando vidas y han convertido a la ciudad en un referente de Ciencia, Tecnología e Innovación.  

    Este cambio, se narra en el documental Medellín: Un Valle del Software. Una pieza audiovisual que, a través de diferentes relatos inspiradores, muestra la resiliencia y perseverancia de una Medellín que dejó el pasado de la violencia y le abrió las puertas a los retos de la Cuarta Revolución Industrial, y que fortaleció su camino gracias al Plan de Desarrollo Medellín Futuro. 

    A continuación se narran algunas de las historias con las que cuenta el documental. Además de estás: Computadores Futuro; Buen Comienzo; Matrícula Cero; C4ta; Citra; Robocop; MedeINN; también se encuentran plasmadas.

    Una ciudad que apalanca el emprendimiento

    Ángel Arango Castrillón es un joven que desde temprana edad encontró su pasión por los drones y la programación.

    A los 12 años, ingresó a un programa de Ruta N y fue allí donde sembró la semilla que germinaría en su proyecto emprendedor. Actualmente, su empresa, se especializa en levantamientos topográficos, agricultura de precisión, inspección industrial, recorridos virtuales de 360 grados y producción audiovisual con drones.

    Con orgullo, comparte cómo comenzó su empresa sin poseer un dron propio, luego, gracias al respaldo de la Alcaldía de Medellín, como parte del concurso Capital Semilla, obtuvo el primero.

    Ángel destaca que en la actualidad, el emprendimiento está al alcance de todos. Para él, la tecnología y el conocimiento no son privilegios exclusivos, sino recursos democratizados que la ciudad ofrece generosamente.

    Habilidades para insertarse en la era digital

    En un mundo globalizado, donde la demanda de talento tecnológico era insaciable, la premisa era clara: “era imperativo generar oportunidades para la capacitación de los jóvenes y muchas otras poblaciones” expresa el Alcalde Óscar Hurtado. Es justamente allí donde cobra tanto sentido la historia de José Ospina, un joven emprendedor que encontró en los Centros del Valle del Software, espacios propicios para su constante proceso de aprendizaje.

    Con los conocimientos adquiridos y la determinación de hacer crecer la industria local, José vislumbra un futuro prometedor. Su visión incluye empresas emergentes que no solo brotarán desde Medellín, sino que se convertirán en embajadoras de tecnología y talento, generando empleo, oportunidades y contribuyendo al crecimiento económico del país.

    Con tecnología se resuelven problemáticas de ciudad

    Por último, está la historia de Rafael Cabrera, de la empresa Urbanix, que ideó el proyecto «Metaverso Educativo», para «Yo decido cuándo», la estrategia de ciudad liderada por el despacho de la gestora social para reducir el embarazo adolescente.

    Ante el desafío de competir con las redes sociales y plataformas digitales, Cabrera ideó una solución ingeniosa: un videojuego ambientado en la futurista Medellín del mañana. A través de escenarios que representan el hogar, la comunidad y la escuela, los participantes enfrentan desafíos que abordan temas críticos como la sexualidad saludable y la detección de señales inapropiadas. La innovación del proyecto radica en su capacidad para educar a través del juego, utilizando tecnologías de metaverso y realidad virtual para hacer que el aprendizaje sea interactivo y atractivo para los jóvenes.

    Esta iniciativa fue la ganadora de una convocatoria lanzada por la Secretaría de Innovación Digital y su laboratorio de Innovación Pública- MedeINN. “Medellín se ha transformado en un territorio inteligente, donde las principales problemáticas las identificamos con tecnología, pero también las resolvemos con tecnología”, destacó el secretario de este despacho, Rivier Gómez.

    Sin duda alguna, la pieza audiovisual nos sumerge en el viaje de transformación de Medellín. La invitación es a ver y compartir este relato, para conocer a profundidad como lo que comenzó como una apuesta, hoy se encuentra a la altura de los retos de la Cuarta Revolución Industrial y cómo los sueños se cumplen cuando se usa la tecnología para democratizar oportunidades.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido