Alcaldía Sala de Prensa Noticias “En Medellín, cada peso que la gente paga es un sueño cumplido”

Panorámica del centro de la ciudad de Medellín

“En Medellín, cada peso que la gente paga es un sueño cumplido”

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Hacienda
Por: Katherine Quintero Guzmán. Fotos: Alcaldía de Medellín. Editor: Alonso Velásquez Jaramillo. |

Pagar impuestos en Medellín conlleva una serie de beneficios importantes para la ciudad y para sus habitantes, porque de este modo la ciudadanía está promoviendo el pr...

Compartir en:
  • Pagar impuestos en Medellín conlleva una serie de beneficios importantes para la ciudad y para sus habitantes, porque de este modo la ciudadanía está promoviendo el progreso y la prosperidad de su ciudad y al mismo tiempo se garantiza un futuro mejor para todos.

    Con la frase que da título a este texto, el Secretario de Hacienda de Medellín, Orlando Uribe Villa, inicia su discurso sobre la importancia del pago de los impuestos, liderando la cruzada de la Administración Distrital que busca incentivar a los habitantes de nuestra capital a contribuir al funcionamiento y al desarrollo de la ciudad. “Todos los ciudadanos contribuyen al financiamiento de los gastos públicos esenciales, a la inversión en infraestructura, al desarrollo social y económico y al bienestar general de la comunidad a través de los impuestos; por eso es de gran importancia hacer el pago oportuno de ellos”.

    Secretario de Hacienda de Medellín, Orlando Uribe Villa

    Secretario de Hacienda de Medellín, Orlando Uribe Villa

    Beneficios 

    Pagar impuestos en Medellín conlleva una serie de beneficios importantes para la ciudad y sus habitantes, porque de este modo los ciudadanos están promoviendo el progreso y la prosperidad de la ciudad y al mismo tiempo garantizan un futuro mejor para todos.

    El Barrio La Milagrosa ha sido uno de los que se ha visto beneficiado con las obras de infraestructura que ejecuta la Administración Distrital. Daira Milena Giraldo David es una residente de este vecindario ubicado en la comuna 9 de Medellín y expresa su alegría al ver las reformas a los andenes públicos y la adecuación del Buen Comienzo que tienen en el sector. “Yo pago los impuestos de manera puntual porque es importante para el desarrollo de la ciudad y para movilizarnos mejor, ya que he visto que también en temas de vías hemos mejorado mucho”.

    Panorámica de Medellín – Comuna 9, La Milagrosa

    Te puede interesar: En Medellín, la gente siente confianza al pagar sus impuestos

    Obras para la comunidad

    Los impuestos financian la construcción y el mantenimiento de infraestructuras vitales como carreteras, transporte público, parques y servicios básicos, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos y promoviendo el desarrollo económico. Por otra parte, una fracción significativa de los ingresos fiscales se destina a la educación pública, garantizando el acceso a una educación de calidad para todos los niños y jóvenes de la ciudad, lo que a su vez impulsa el desarrollo de una fuerza laboral calificada.

    En Medellín se ejecutan 176 obras públicas a través de presupuesto participativo

    Aparte de esto, el pago de impuestos también financia los servicios de salud pública, asegurando el acceso a atención médica de calidad para todos los ciudadanos y a mantener la salud y el bienestar de la población. 

    Seguridad ciudadana y desarrollo económico 

    Parte de los ingresos fiscales se utilizan para fortalecer las fuerzas de seguridad y programas de prevención del delito, lo que crea un entorno más seguro y protegido para todos los habitantes de Medellín. Además se promueve el desarrollo económico a través de incentivos fiscales, programas de apoyo a emprendedores y proyectos de inversión pública, fomentando la creación de empleo y fortaleciendo la economía local.

    Mediante la implementación de programas de redistribución de ingresos y políticas sociales financiadas con impuestos, es posible garantizar oportunidades equitativas para acceder a la educación, la salud, el empleo y otros servicios básicos para todos los ciudadanos, en especial aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

    Medellín proyecta cerrar 2023 con la tasa de homicidios más baja de su historia y con indicadores sin antecedentes en este delito

    La edificación y el cuidado de vías, estructuras, parques, plazas públicas, sistemas de transporte público y programas para una urbanización sostenible, son solo algunos de los beneficios que se han visto reflejados en las 16 comunas y en los 5 corregimientos de Medellín, impulsando el crecimiento económico, aumentando la competitividad de la ciudad y mejorando la calidad del entorno urbano, teniendo en cuenta que Medellín se ha convertido en uno de los destinos de preferencia para los extranjeros, no solo por su turismo, sino como un lugar para la inversión.

    Fortalecimiento de la democracia y la participación ciudadana

    Pagar impuestos es una parte esencial de la democracia participativa. Los ciudadanos ejercen su responsabilidad cívica y contribuyen al proceso democrático al aportar financieramente al funcionamiento del gobierno y los servicios públicos. Esto promueve que las decisiones gubernamentales sean más transparentes, se rindan cuentas y haya una mayor participación ciudadana. Además de garantizar la sostenibilidad fiscal del gobierno distrital y contribuir a mantener la estabilidad económica de Medellín.

    Es necesario tener ingresos fiscales para cubrir los gastos operativos del gobierno, prevenir déficits presupuestarios y mantener la estabilidad financiera a largo plazo. Esto, a su vez, ayuda al crecimiento económico, fomenta la inversión privada y contribuye a la generación de empleo en la ciudad.

    Deberíamos pagar los impuestos por nuestro beneficio, por la ciudad y la tranquilidad de tener todo al día” expresa Daira, invitando a todos los ciudadanos a seguir contribuyendo al desarrollo de un distrito que día a día crece y se sigue posicionando en el top de ciudades con mayor, mejor y más progresivo desarrollo en el país y el mundo.

    Daira Milena Giraldo David

    Daira Milena Giraldo David

    Medellín necesita del pago de impuestos para su desarrollo y bienestar, ayudando a financiar servicios públicos, a promover el desarrollo urbano, a reducir desigualdades sociales, a fortalecer la democracia y a mantener la estabilidad económica.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido