Alcaldía Sala de Prensa Noticias Medellín ya tiene una sala de cine dedicada a las producciones locales

Sala de cine dedicada a las producciones locales

Medellín ya tiene una sala de cine dedicada a las producciones locales

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Cultura Ciudadana | Secretaría de Desarrollo Económico
Por: Daniela Lopera Torres |

La sala Cine Hecho en Medellín se inauguró en Cinemas Procinal del Centro Comercial Aventura, en la zona de Carabobo Norte. Este lugar refuerza la iniciativa “Cine He...

Compartir en:
    • La sala Cine Hecho en Medellín se inauguró en Cinemas Procinal del Centro Comercial Aventura, en la zona de Carabobo Norte.
    • Este lugar refuerza la iniciativa “Cine Hecho en Medellín” y acogerá el estreno de las tres películas locales pendientes por llegar a carteleras este año.
    • Una sala de cine para ver cine hecho en Medellín: esta es la nueva apuesta para la promoción de la industria cinematográfica local que desde el pasado jueves 25 de agosto es una realidad.

    Como producto de una alianza entre la Alcaldía de Medellín, a través de la Comisión Fílmica, y Cinemas Procinal, la sala Cine Hecho en Medellín se lanzó oficialmente  en el multiplex del Centro Comercial Aventura, en un evento que reunió a los protagonistas de la ‘Primavera Audiovisual’ de la ciudad, convocó a más de 350 asistentes y que representa el liderazgo de la institucionalidad en el apoyo a la exhibición cinematográfica.

    Que podamos contar con una sala para el cine hecho en Medellín es una oportunidad importante para conectar al público con las películas, y hace parte del esfuerzo que se está haciendo de manera colaborativa desde las empresas distribuidoras, las casas productoras, un exhibidor como Cinemas Procinal, la Cinemateca Municipal, el Festival Miradas y FilMedellín. Lo que estamos buscando es favorecer oportunidades para que las películas que se hacen desde nuestra ciudad puedan tener un encuentro importante con el público. Esto es fundamental en el camino de seguir construyendo una Medellín de Película”, explicó Juan David Orozco, coordinador de FilMedellín – Comisión Fílmica.

    La sala Cine Hecho en Medellín se inauguró con el regreso especial de las cuatro películas locales que ya pasaron por carteleras en 2022, algunas de las cuales aún continúan exhibiéndose dentro de los circuitos independientes. Esta también será la primera parada de las tres últimas cintas que faltan por estrenar este año. Es de resaltar que nunca  antes tantas producciones locales habían llegado en un mismo año a la gran pantalla.

    Sala de cine dedicada a las producciones locales

    Sala de cine dedicada a las producciones locales – Foto Alcaldía de Medellín

    El lugar acogerá los títulos ‘La ciudad de las fieras’, de Henry Rincón, que se estrenará el 8 de septiembre; ‘Los reyes del mundo’, de Laura Mora, el 6 de octubre, y ‘La roya’, de Juan Sebastián Mesa, también en octubre, en fecha por definir. Todas ellas son películas beneficiarias de incentivos de la Comisión Fílmica y son apoyadas en el marco de la iniciativa “Cine Hecho en Medellín”.

    Lo que hicimos fue unir fuerzas y crear una estrategia creativa, que obviamente queremos que tenga continuidad en los próximos años, para darle más fuerza al cine de Medellín. Para mí como productora es algo muy valioso, lo que está pasando demuestra que nuestro cine es importante: que hay nuevos y muy buenos creadores e historias diferentes. Creo que ahí está la magia del cine de Medellín: tenemos muchas historias que contar. La idea es que la gente apoye nuestro cine, y no lo vea como algo ‘independiente’, sino como parte de una industria que ha crecido y se ha fortalecido”, expresó Ana María Mayo, cineasta de la ciudad y productora de ‘La ciudad de las fieras’, el próximo largometraje que se estrenará bajo la iniciativa Cine Hecho en Medellín.

    Este recinto, que se propone ser un punto de encuentro para el ecosistema audiovisual de la ciudad y un lugar de referencia para los públicos cinéfilos del sector y de estudiantes de carreras audiovisuales, era un proyecto anhelado y un componente pendiente dentro de la iniciativa “Cine Hecho en Medellín”, conformada por una vinculación entre las casas productoras y distribuidoras de los largometrajes locales y las estrategias de promoción, exhibición y fomento cinematográfico de la Alcaldía de Medellín: Fil Medellín – Comisión Fílmica, la Cinemateca Municipal y el Festival Miradas, a las que se han sumado el canal Telemedellín, la Secretaría de Comunicaciones y, ahora, Cinemas Procinal.

    Sala de cine dedicada a las producciones locales

    Sala de cine dedicada a las producciones locales – Foto Alcaldía de Medellín

    La idea empezó su camino hace cuatro meses, con el estreno nacional de ‘Amparo’, la película de Simón Mesa Soto ganadora en el Festival de Cannes en 2021. Desde ello, su objetivo ha sido llevar más público a ver cine local a las salas, a través de una serie de estrategias de comunicación y exhibición que van desde la presencia de las películas en vallas publicitarias y segmentos televisivos, pasando por la difusión de contenidos en medios y redes digitales, hasta la compra de boletería para funciones especiales. La sala entra a ser un componente adicional que expande el alcance del proyecto.

    Para Cinemas Procinal es un gusto que todo el talento de la industria local del cine tenga su casa en nuestras salas. Cine Hecho en Medellín es un espacio para disfrutar de producciones con una calidad excepcional. La invitación es a que todos nos apropiamos de este sitio de ciudad, y apoyemos y promovamos la industria del cine local”, expresó el jefe de Mercadeo de Cinemas Procinal, Daniel Sánchez.

    Además, la sala Cine Hecho en Medellín servirá como escenario predilecto para las funciones con conversatorio que se realicen alrededor de estas obras. Los asistentes recibirán una caja de crispetas exclusiva del teatro y la boletería tendrá un descuento especial.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido