Alcaldía Sala de Prensa Noticias Moody´s mejora perspectiva financiera del Distrito de Medellín a estable

Moody´s mejora perspectiva financiera del Distrito de Medellín a estable

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Hacienda | Secretaría de Suministros y Servicios

Foto: Moody´s mejora perspectiva financiera del Distrito de Medellín a estable. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2022-06-05 Moody´s mejora perspectiva financier...

Compartir en:
  • Foto: Moody´s mejora perspectiva financiera del Distrito de Medellín a estable.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2022-06-05

    Moody´s mejora perspectiva financiera del Distrito de Medellín a estable

    Por José Mauricio Villegas

    .: La calificadora internacional además afirmó la calificación de emisor de largo plazo (moneda local y extranjera) en Baa2 (grado medio bajo de Inversión) para la ciudad de Medellín. 

    .: Al mismo tiempo cambió la perspectiva de ciudad mejorando a (estable). 

    .: La posición de liquidez de la ciudad y su excelente política de recaudo, austeridad y eficiencia en el gasto público han posibilitado este logro. 

    Palabras de Óscar Hurtado Pérez, secretario de Hacienda.2374 Kb

    La calificadora internacional Moody’s Investors Service publicó un comunicado en el cual cambió de negativa a estable la perspectiva de la calificación crediticia de Medellín. Esto obedece, según el documento, a que la ciudad ha mantenido una posición de liquidez adecuada, apoyada en una política de recaudo anticipado de impuestos.  

    Este cambio de perspectiva también refleja las expectativas de Moody’s de que la liquidez se mantendrá por encima de 1,1 veces, durante los próximos 12 a 18 meses, entendiéndose como un reconocimiento independiente a las políticas de hacienda pública de Medellín, las cuales están soportadas en un control riguroso de los indicadores fiscales, las buenas prácticas en la gestión tributaria y una política de austeridad y eficiencia en el gasto. 

    Con el comunicado, Moody’s afirmó también la calificación financiera de Medellín en Baa2 (grado medio bajo de Inversión), destacando que el manejo financiero de la ciudad “refleja su solidez económica, respaldada por altos niveles de ingresos propios, así como sólidas prácticas de gobierno y gestión”. De igual forma se lee que Medellín se beneficia de una economía local diversificada que respalda sus necesidades operativas e históricamente ha mantenido niveles de deuda moderados. 

    El reconocimiento y calificación positiva de Moody`s es motivo de orgullo. El papel de la Secretaría de Hacienda es mantener la confianza de la ciudadanía en que sus finanzas se manejan de manera responsable, cumpliendo con los objetivos del Plan de Desarrollo. Trabajar en la consecución de logros como este es un elemento indispensable en escenarios como el actual, pues permite aumentar la credibilidad de los proveedores e inversionistas en la gestión fiscal y financiera de nuestra ciudad” señaló el Secretario de Hacienda, Óscar Hurtado Pérez. 

    Las buenas calificaciones de riesgo crediticio le dan al Distrito de Medellín la oportunidad de acceder a nuevos créditos y diferentes alternativas de financiación a un menor costo financiero, esto con la obtención de tasas de interés más bajas. 

    Contexto 

    Una calificación es una opinión profesional, rigurosa e independiente acerca de la capacidad de pago de una organización y de la estimación razonable sobre la probabilidad de que el calificado cumpla con sus obligaciones contractuales o legales, con base en el impacto de los riesgos que está asumiendo o su habilidad para administrar inversiones o portafolios de terceros, según sea el caso. 

    Calificaciones a Largo Plazo Moody´s 

    Aaa                                     Prime

    Aa1   /  Aa2  /  Aa3             Grado Alto de Inversión

    A1     /  A2    /  A3               Grado Alto Medio de Inversión    

    Baa1 / Baa2 / Baa3            Grado Medio Bajo de Inversión

    Ba1   / Ba2   / Ba3              Sin grado de Inversión (Especulativo)

    B1     / B2     / B3                Altamente Especulativo

    Caa1 / Caa2 / Caa3            Riesgo Sustancial

    Ca                                       Extremadamente Especulativo

    C                                         Impago

     

    Fuente: Moody’s Investors Service

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido