Alcaldía Sala de Prensa Noticias Myth, transformando el mundo Drag Queen

Myth, transformando el mundo Drag Queen

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Gerencia de Diversidades Sexuales e Identidades de Género

Foto: Myth, transformando el mundo Drag Queen. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2020-12-02 Myth, transformando el mundo Drag Queen Por Gustavo Solís Mitchael Stev...

Compartir en:
  • Foto: Myth, transformando el mundo Drag Queen.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2020-12-02

    Myth, transformando el mundo Drag Queen

    Por Gustavo Solís

    Mitchael Steven Velásquez es un joven diverso, emprendedor y apasionado por el teatro, las tablas, la gente, el trabajo comunitario y por todo lo que tiene que ver con el campo social. Cree firmemente en el amor como respuesta a las problemáticas de la sociedad. 

    El 5 de agosto de 2018, Mitchael decidió crear un personaje Drag que le permitiera explorar este apasionante mundo. Así nació Myth, quien inició en la habitación de su casa, con la idea de conocer y abordar habilidades para el maquillaje y la performatividad como acto artístico. Durante la construcción del personaje fue descubriendo otras facetas que le permitieron ahondar en su fase de exploración, que siempre está en proceso de transformación. 

    Estas facetas son tan versátiles que van desde hacer una representación en la intimidad de la habitación, hasta representar a Colombia en Enterpride, la entidad que reúne a todos los orgullos del mundo (marchas del orgullo). En conjunto con la Alianza Social LGBTI de Antioquia, también representó al país con un performance de la canción Creo en mí, de Natalia Jiménez. 

    Su proceso ha tenido grandes transformaciones, pese a que solo empezó como un trabajo exploratorio íntimo. Incluso, llegó a la Casa de Teatro de Crisanto, donde estudió y ensayó durante seis meses para presentar, como producto final, una muestra artística de la interpretación de la canción Me gusta Dios, de los Quintana. 

    Luego, tuvo la oportunidad de realizar diferentes presentaciones, gracias a la invitación de varias mesas LGBTI de la ciudad y ganó un concurso que le permitió catapultarse en la escena Drag, no solo de Medellín, sino también de Colombia. Fue elegida reina del concurso Sissy That Walk, lo que le brindó la posibilidad de viajar a Bogotá, donde fue invitado a hacer una presentación artística. 

    En el 2019 se enfocó en el activismo, junto a la Alianza Social LGBTI de Antioquia y presentó un proyecto aprobado por la Gobernación del departamento, que le permitió viajar por diferentes municipios, para sensibilizar sobre pedagogía de género, con una charla llamada  El mito del drag,  con la cual se  da una explicación de lo que es ser hombre, de lo que es ser mujer y también se busca desvanecer imaginarios sobre que significan estas facetas del ser. 

    Darse a conocer en el mundo Drag le permitió ser elegido como residente en la discoteca Flowers Auditorium, prestigiosa entre la población LGBTI de la ciudad. Asimismo, cuenta con programas virtuales para visibilizar diferentes emprendimientos, procesos artísticos y culturales de la población LGBTI y, en general, de quienes se animen a participar; allí ha logrado entrevistar a diferentes personajes, con el fin de dar a conocer sus facetas artísticas y de emprendimiento. 

    El año pasado, luego de ser ganador de un concurso, se reunieron varias personas que querían cocrear con él y, así, nació La casa del mito, que es el encuentro de varios artistas Drag que lo consideran su madre en ese mundo y lo ven como la cabeza visible de este proyecto, que es abierto a todos los artistas que quieran crear desde el performance. Una de estas integrantes es Tasha West, quien ya ha tenido la oportunidad de presentarse en distintos espacios, como la marcha del orgullo LGBTI y discotecas de la ciudad. 

    La virtualidad le permitió postular uno de sus proyectos en el Teatro Lido, que consistió en la Semana de la Visibilidad Diversa, para dar una explicación sobre el significado de LGTBI a partir de cada una de sus letras. Con esta finalidad, se invitó a un personaje de cada identidad sexual y de género, lo que le dio miles de reproducciones y lo llevó a ser entrevistado por el canal RCN. 

    También, presentó un proyecto en el marco de la Fiesta del Libro y la Cultura, que consistió en hablar sobre narrativas diferentes y contó con la participación de textos y escritores Queer; los encuentros estuvieron acompañados de unas ilustraciones que Myth realizó y fue una manera de seguir creando en las circunstancias actuales de la pandemia. 

    El mayor reto para este artista Drag ha sido mantenerse de pie, seguir vigente, y al tiempo, luchar con la endofobia, que es la incomprensión y los ataques entre la misma población diversa. Cuenta que el secreto para seguir en el mundo del activismo ha sido la consistencia y hacer las cosas de corazón, con el fin de llevar un mensaje de respeto y de solidaridad a las demás personas, siempre con el ánimo de crear y creer en sí mismo y en lo que hace.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido